Katatonia - The Fall Of Hearts
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

Katatonia llegan dispuestos a arrasar con los corazones sumidos en el eterno invierno, otoño para los que todavía guarden algo de optimismo. En la historia del Metal han habido, hay y habrán bandas de todo género que han escapado de lo más tradicional y fiestero, bichos raros con inquietudes latentes y cuadros depresivos sazonados de poesía, paisajes bucólicos, apego a la soledad y a la austeridad emocional que radica en quererse primero a uno mismo, después a la Naturaleza y después…después no hay nada. Hay bandas de Doom, de Atmospheric Black Metal, incluso de Post Rock dándose a las más infaustas artes de lo emocional y escondiéndose de la más cochambrosa humanidad, gente que viviría en paz, solamente arropado por un mundo minimalista a dos colores. Después están Katatonia, que aúnan en su música un poco de todos los géneros anteriores y todavía un poco más. Lo hacen además con elegancia, sobriedad y la chulería, entiéndase instrumentalmente hablando, de las mejores bandas de rock progresivo. Vamos, estamos ante la élite del Metal en su vertiente más emocional.

Pudiera parecer que los de Estocolmo hayan estado viéndolas pasar en los cuatros años que siguieron a la edición de “Dead End Kings” hasta la actualidad y nunca más lejos de la realidad. En este periodo, la banda ha tenido tiempo de girar por el globo, lanzar varias recopilaciones y dos trabajos especiales como fueron  la revisión en acústico de “Dead End Kings”, al que titularon “Dethroned and Uncrowned”, y el directo “Sanctitude” grabado en una catedral y que es una auténtica joya, sobre todo cuando se disfruta en DVD. Ambos trabajos nos muestran la versión más intimista de la banda, y quizás marcaron un poco el camino a seguir en “The Fall Of Hearts”, que sin duda alguna es el trabajo más pulcro que han facturado, muy melódico, experimental en cuanto se mete en terrenos progresivos más que en ninguna ocasión, artesanos de las texturas más pérfidas e incluso absorviendo un componente atmosférico más moderno de bandas que se dan a eso que se viene a llamar Post Rock. En definitiva, un trabajo que aúna la esencia de siempre con nuevos matices que no hacen más que enriquecer la propuesta, quizás restándole algo de contundencia metalera al asunto en pos de acariciar la perfección en cuanto a ejecución, sensaciones y sonido.

Esa vena más progresiva, que a la postre acabará caracterizando a “The Fall Of Hearts” se evidencia desde la inicial “Takeover” y sus siete minutos. El tema sólo tiene una pega, que empieza demasiado brusco. En una banda que hasta el momento solía manejarse en los cuatro minutos y medio por tema, no deja de ser curioso que en este disco sean varios los que cogen el ejemplo de “Takeover”, tales como “Residual”, uno de los cortes más absorbentes dónde añaden elementos de percusión tribal (algo que se repite en otros momentos del disco), “Serac”, con ese acercamiento a los mejores Opeth o la deslumbrante épica que muestran en “The Night Suscriber” con esos preciosos arreglos de cuerda. En todos los temas nombrados Katatonia dan lo mejor de sí, aunando delicadeza y poesía con momentos más agresivos para lucimiento de las guitarras.

Por el lado más tradicional destaca el single de adelanto “Old Heart Falls”, típico tema Katatonia para dejarse llevar, con mucha carga emotiva, elementos pescados del pop y ritmos percusivos más propios del Jazz. Esta vena ya la explotaron con éxito en “Dead End Kings” y aquí han vuelto a calzarse otro frasco de veneno con tapa de oro. La intensa “Sanction” con sus subidas y bajadas o la técnica preciosista de “Pale Flag” son otros momentos de conjura y comunión con la tierra, la vida y la muerte.

El regreso discográfico de Katatonia viene marcado por la incorporación de nuevos miembros. Por un lado el batería Daniel Moilanen que hace un trabajo bastante academicista, integrándose muy bien al estilo que Daniel Liljekvist le ha dejado en herencia, si bien ha metido alguna cosa por ahí que parece de cosecha propia como esa percusión de aires folks en algunos de los temas. El otro componente que se estrena es el guitarrista Roger Ögersson, quien también figura en las filas de Tiamat y que factura junto a Anders Nyström un trabajo brillante.

El tridente compositivo de Katatonia lo ha vuelto a hacer, demuestran capacidad de mejora en cada disco y lo que es mejor, la virtud de sorprender. Tanto para bien como para mal., seguirán dividiendo a los que añoran los tiempos más extremos de la banda y a los defensores de la evolución musical.

Tracklist:

1.Takeover
2.Serein
3.Old Heart Falls
4.Decima
5.Sanction
6.Residual
7.Serac
8.Last Song Before the Fade
9.Shifts
10.The Night Subscriber
11.Pale Flag
12.Passer

Formación:

Anders «Blakkheim» Nyström – Guitarras, Teclados, Programaciones
Roger Öjersson – Guitarras
Jonas Renkse – Voz, Teclados, Guitarras, Programaciones
Niklas «Nille» Sandin – Bajo
Daniel Moilanen – Batería

katatonia_the_fall_of_hearts

Crítica de Angel Silva de Metal 4 All

2 Respuestas

  1. Vic

    El peor disco de Katatonia. Solo en ocasiones suenan a ellos mismos y a mi me gustan las bandas que no hacen siempre lo mismo pero aqui se han olvidado de quien son.un 4 justito.

  2. Alejandro

    Absolutamente de acuerdo con Vic. Si uno quiere disfrutar de verdad con Katatonia tiene que recurrir a Dance Of December Souls, Brave Murder Day y Viva Emptiness principalmente. El giro que empezaron en Dead End Kings, les ha hecho perder la esencia. Serein me parece un corte muy aburrido, con ese sintetizador y ese estribillo propios del Pop y del Rock Alternativo. Shifts suena muy «monocromático», muy simplista, en general es un album con temas que no sorprenden, que no aportan nada especialmente diferente del album anterior. Con la excepcion de un par de cortes o tres, entre los que destacaría Serac. Pero insisto, en el caso de esta banda, cualquier tiempo pasado fue mejor.