Hace poco mas de un año El Drogas ya visitaba esta misma localidad y esta misma sala para presentarnos su sentido homenaje a los 40 años de la que ha sido su banda madre, Barricada. Dado el enorme éxito de la gira con temas de Barricada, El Drogas no ha dudado en a seguir celebrando en este 2023 la señalada fecha del extinto grupo navarro con mas fechas y éxito si cabe que el pasado tour, ya que en Madrid, y en otras muchas ciudades, ha doblado fechas debido a gran demanda de entradas.

Ya estuve en el concierto del año pasado y en cuanto se anunciaron nuevas fechas para este no dudé ni un segundo en volver para sentir las indescriptibles emociones del año pasado rememorando los temas de Barricada. Para los que amamos el grupo y hemos crecido con ellos no tiene precio volver a sentir aquellas primeras emociones musicales de un adolescente que buscando su identidad musical se topó con las con las letras y melodías de los navarros iniciándose de esta forma en el Rock And Roll. Emociones que se trasmiten de padres a hijos ya que, aunque en la sala eran mayoría la gente de mediana edad, también se podía ver a padres con sus hijos a los que el mensaje de los Barricada también ha calado en el corazón.

Con todas las entradas vendidas para ambos días en La Riviera nosotros acudimos a la primera de las citas, la del viernes, que al final en la misma semana del concierto acabó agotando entradas.

Con un escenario sobrio y un llenazo en la sala comenzaba el espectáculo con la graciosa intro que nos anuncia que “la banda va tocar” y reventando la sala ya de primeras con “La silla eléctrica” y “Esperando en un billar”, dos temas emblemáticos que perteneces al primer disco de Barricada que el público, poblado en gran parte de calvas y melenas canas, no paró de cantar a todo pulmón, hecho que sucedió durante todos los temas aupando en las labores vocales a Enrique.

Del tirón, sin parar y dejándonos desgañitados cayeron otros de los temas imprescindibles como “Barrio conflictivo”, “Contra la pared”, “Baia de pasaia” o “A toda velocidad” tras la cual el El Drogas saludada al público y todos nos tomábamos un pequeño respiro.

A pesar de que con la banda de Enrique los temas son interpretados a una sola guitarra la contundencia y velocidad con la que suena el conjunto es aplastante no echándose de menos esa segunda guitarra. Brigi aplasta su batería en cada uno de los temas mientras que el Flako completa con su bajo la base rítmica que da el fondo perfecto a la guitarra de Txus Maraví y la voz de El Drogas para que los temas suenen a la perfección.

“Deja que esto no acabe nunca” como no podía ser de otra forma fue coreada de principio a fin por el público dándole un descanso a la voz de El Drogas. Seguidos cayeron “Sofokao” y “Pétalos” ambos del disco “Hombre mate hombre” y que creo que supusieron un pequeño bajón en la intensidad del show al ser temas menos conocidos. Aunque es de agradecer que para esta segunda parte de la gira 40 aniversario de Barricada hayan dejado atrás la parte acústica que tenían en el la gira del año de pasado que suponía un bajón aun mayor en la dinámica del show.

Pero todo dio un vuelco cuando sonaron temazos como “Problemas”, “Ninguna bandera” y “Rojo” que puso La Rivera patas arriba. Sin apenas dar respiro y prácticamente empalmando los temas la demoledora banda del El Drogas seguía desgranando los mejores temas de Barricada interpretando himnos como “Por salir corriendo”, la coreada “Sean bienvenidos”, “Objetivo a rendir” o “Lentejuelas”.

“Okupación” (“ocupa y preocupa, sobre todo a Ana Rosa”, comentó Enrique), “Oveja negra”, “No hay tregua” y “Esta noche”, con el grupo abandonando el escenario uno a uno quedándose finalmente Brigi marcando el ritmo con su batería, dieron paso a un breve descanso tras el cual se nos vino encima la traca final compuesta por “Esta es una noche de rock and roll”, “Animal caliente” y “En blanco y negro”.

En total se tocaron mas de 30 temas en casi dos horas y media, “a toda velocidad”, en los que se desgranaron todos los himnos de Barricada interpretados de forma intachable, llenos de fuerza y dejando a un público exhausto pero totalmente satisfecho y agradecido por habernos puesto una vez mas la piel de gallina recordando esos inolvidables himnos de una de las bandas mas grandes que nos ha dado el Rock nacional… ¿o la mas grande quizás?

Setlist:

  1. En la silla eléctrica
  2. Esperando en un billar
  3. Barrio conflictivo
  4. Mañana será igual
  5. Contra la pared
  6. No sé que hacer contigo
  7. Bahía de Pasaia
  8. A toda velocidad
  9. Deja que esto no acabe nunca
  10. Sofokao
  11. Pétalos
  12. No sé bien por qué
  13. Problemas
  14. Ninguna bandera
  15. Víctima
  16. Rojo
  17. Por salir corriendo
  18. Sean bienvenidos
  19. Objetivo a rendir
  20. Tentando a la suerte
  21. Campo amargo
  22. Lentejuelas
  23. Cuidado con el perro
  24. Tan fácil
  25. Okupación
  26. La hora del carnaval
  27. Todos mirando
  28. Oveja negra
  29. No hay tregua
  30. Esta noche

    Bises:
  31. Esta es una noche de Rock & Roll
  32. Animal caliente
  33. En blanco y negro

Crónica de David de MetalBizarre.com