Con bastante gente ya en la sala y con el “The Razors Edge” de AC/DC como intro abrían la noche los alemanes MANTAR. El dúo de Hamburgo compuesto por Hanno Klänhardt (voz y guitarra) y Erinc Sakarya (batería y voces adicionales) tomaba las tablas de La Rivera para presentarnos, entre otras cosas, su último trabajo “Pain Is Forever And This Is The End”.

A pesar de ser solo un dúo, Hanno Klänhardt y Erinc Sakarya son capaces de crear un sonido masivo en el escenario. Klänhardt utiliza una guitarra distorsionada, que no para de ajustar durante la actuación, mientras que Sakarya ofrece una batería contundente que llena el espacio. Su sonido se caracteriza por ser una combinación de sludge metal, black metal, punk y elementos de rock alternativo y nos dieron buena ración del mismo en La Riviera.

Temas con mucha distorsión de corte sludge y coqueteando con lo extremo, cortos, enérgicos y sobre todo contundentes fueron cayendo, “Egoisto”, “Hang ‘Em Low, ”“Oz”, “Era Borealis” o la que cerró el show “White Nights”.

No se si había mucho seguidor de MANTAR esa noche pero seguro que se llevaron de La Riviera un buen puñado de nuevos fans.

Setlist de MANTAR:

  1. Pest Crusade
  2. Spit
  3. Age of the Absurd
  4. Egoisto
  5. Hang ‘Em Low (So the Rats Can Get ‘Em)
  6. Oz
  7. Era Borealis
  8. White Nights

Tras el cambio de escenario de rigor los siguientes en tomar las tablas de La Riviera eran THE HALO EFFECT que a pesar de ser una banda relativamente joven, han ganado reputación por su habilidad para cautivar al público en el escenario. La banda demuestra una ejecución musical sólida sobre las tablas, demostrando su destreza técnica y habilidades musicales. Desde los poderosos riffs de guitarra hasta el ritmo sólido de la sección rítmica, THE HALO EFFECT es capaz de recrear fielmente su sonido distintivo en vivo.

La pena es que al menos esa noche sonaron bastante bajos para mi gusto hasta el punto de que cuando Mikael Stanne daba sus charletas al respetable costaba oírle. De todos modos el fontman con una sonrisa siempre en la cara contagió su actitud al público y nos dio unas cuantas charlas presentando los temas.

Abrieron con “Days of the lost”, “The needles End” y “Feel What I Believe” que sonaron algo “raras” y es que el sonido, sobre todo al principio, no les acompañó.

Todo se fue solucionando tras los primeros temas y al final del show con “Gateways” y “Shadowminds” las revoluciones del público ya estaban a mil atreviéndose con algún “crowdsurfing”.

Setlist de THE HALO EFFECT:

  1. Days of the Lost
  2. The Needless End
  3. Feel What I Believe
  4. Become Surrender
  5. Conditional
  6. Last of Our Kind
  7. Gateways
  8. Shadowminds

Y ya les llegaba el turno a los cabezas de cartel de la noche, MESHUGGAH.

La veterana banca sueca, llevan dando cera desde 1987 nada mas y nada menos, es una de las mas esperadas por los amantes de los sonidos extremos y muestra de ello era la impresionante entrada de La Rivera, rozando el sold out, y con mucha gente que había venido desde fuera de Madrid para no perderse esta descarga.

Y es que el estilo distintivo de metal progresivo, que combina ritmos complejos, polirritmias, riffs disonantes y una técnica musical excepcional es como droga en vena para sus fieles seguidores que lo dieron todo en el foso durante todo el show.

A pesar de la complejidad de su música, MESHUGGAH ofrece una energía inigualable en el escenario. La banda se entrega por completo a su actuación, con movimientos intensos y una presencia escénica poderosa que cautiva al público. Las guitarras distorsionadas, el bajo pesado, la batería contundente y la voz potente se combinan para crear una experiencia auditiva impactante acompañado por una una producción visual impresionante para crear un espectáculo que es verdaderamente único.

En absoluta oscuridad sonaron los primeros acordes de “Broken Cog” que dio comienzo al show tras el que nos cayó un auténtico tsunami de metal técnico, “matemático”, que arrasó La Rivera desde el minuto uno. Sin fallar una sola nota, con volumen brutal y juego de luces cegador desgranaron temas como “Perpetual Black Second”, “Kaleidoscope” y la magistral “In Death” en dos partes que dejaron al público ojiplático y exhausto.

Para el final se dejaron “Future Breed Machine” tras la cual llegaron dos bises, “Bleed” y “Demiurge”, final soberbio con el que cerraron una noche brutal que nos dejó con ganas de volverles a ver lo antes posible.

Setlist de MESHUGGAH:

  1. Broken Cog
  2. Rational Gaze
  3. Perpetual Black Second
  4. Kaleidoscope
  5. God He Sees in Mirrors
  6. Born in Dissonance
  7. In Death – Is Life
  8. In Death – Is Death
  9. Humiliative
  10. Future Breed Machine

Bises:

  1. Bleed
  2. Demiurge

Crónica de David de MetalBizarre.com