Marea se van a tirar gran parte de lo que queda de año recorriendo el país para presentar su esperado y aclamado nuevo disco “Los potros del tiempo”. Y es que después del extenso periplo en solitario de Kutxi la banda volvía al estudio para grabar un disco 100% Marea, como mas de una vez ha dicho Kutxi no saben sonar de otra forma, y con este nuevo lanzamiento bajo el brazo por fin el grupo volvía a una extensa gira que les va llevar por los principales estadios de toda España.

Como teloneros para esta aventura han elegido a Bocanada, una banda que lleva bastante tiempo sobre las tablas pero a la que no se le ha prestado mucha atención. Cosa que yo creo que en cambiará en parte tras esta gira ya que todos los que los hayan visto en directo habrán tomado nota de la energía y el buen hacer que los de Berriozar, si como los Marea, ya que su vocalista Martín es hermano de Kutxi.

Con un Auditorio Miguel Ríos llenándose poco a poco, comenzaba el concierto de Bocanada con Martín derrochando energía sobre las tablas, recorriendo el escenario sin parar, tirándose a las tablas y bajando al foso con el público. Hicieron un rápido y enérgico repaso a su discografía con el que dieron a conocer su música a toda esa gente que no les conocía, con Martín interactuando con el público y dando una lección sobre las tablas. Cayeron como unos diez temas en los 45 minutos que duró su concierto en el que destacaron temas como “Bocanada”, “Tu nombre se escribe con sangre” o “Mala hierba”.

Con puntualidad, poco después de 22h, tomaban las tablas los Marea que comenzaron con tres temas de su nuevo trabajo, cayeron del tirón “Otra cicatriz”, “Mas me duele a mi” y “La grillera” que sirvieron como carta de presentación de su último disco del que cayeron mas temas durante la noche. Tras este comienzo vinieron las primeras palabras de Kutxi, que no paró de tirar chascarrillos y dardos envenenados durante toda la noche. En sus primeras palabras rebautizó la ciudad de Rivas Vaciamadrid como Marea Llenamadrid y agradeció a los asistentes el apoyo que están recibiendo en esta gira.

El primer clásico de la noche vino de la mano “Manuela canta saetas” muy coreada por el público que se en su mayoría se sabía los temas de cabo y a rabo y se desgañitaron durante toda la noche acompañando a la voz de Kutxi.

Para “Corazón de mimbre” Kutki presentó a su hijo Aarón que interpretó el tema junto a él, lo que definió como “el momento Paquirrín y Pantoja de la noche”. Tras “La buena muerte” Kutxi se tomaba un descanso “para actualizar las redes sociales, ya sabéis, llevo como una hora sin mirarlas y estoy nervioso” y nos dejaba con El Piña que se tocó y cantó los dos temas siguientes: “Trasegando” y “Alfileres” con acordes del “Whole Lotta Rossie” de AC/DC incluidos.

Tras tomar aliento, Kutki regresaba al escenario recordándonos las grandes bandas nacionales que ya no tocan en directo y a las que quiso rendir homenaje tocando “El trompo”, tema de Barricada interpretado por El Boni, y que Kolibrí tocó con la propia guitarra de Boni, cedida por la familia para esta gira. Momento emocionante de la noche donde Kutxi y El Piñas interpretaron a duo este sentido homenaje al inolvidable Boni.

Siguió el jolgorio con temazos que pusieron el recinto patas arriba y las gargantas al rojo vivo con temas como “La rueca”, “La luna me sabe a poco” que empalmaron para tomarse un muy breve descanso tras el que salieron invitados como Albertucho o su hermano Martín (vocalista de Bocanada) que tocaron junto a Kutxi Romero otros cuatro temas cerrando con “Como los trileros” tras el cual la banda se tomó un descanso algo mas largo para regresar con los bises.

El primero de ellos fue “Jindama” para el que salió a la guitarra Luke, el último invitado de la noche y es que como el propio Kutxi dijo “que sería de un concierto de Marea sin invitados”. Con “El perro verde” (con Kutxi bajando al foso y saludando al público de las primeras filas), presentación uno a uno de la banda, y la que no podía faltar, “Marea”, cerraban la noche tras algo mas de dos horas y media de un show espectacular y sentido que dejó al público mas que satisfecho.

Setlist de Marea:

  1. Otra cicatriz
  2. Más me duele a mí
  3. La grillera
  4. Mierda y cuchara
  5. El temblor
  6. Manuela canta saetas
  7. El más sucio de los nombres
  8. Se acaba el baile
  9. Corazón de mimbre
  10. Que se joda el viento
  11. Ceniciento
  12. Buena muerte
  13. Trasegando
  14. Alfileres
  15. El trompo (versión del tema de Barricada)
  16. Te voy a decir la verdad
  17. Lo habido
  18. La rueca
  19. La luna me sabe a poco
  20. Nuestra fosa
  21. Esta puta soledad
  22. En tu agujero
  23. Como los trileros

    Bises:
  24. Jindama
  25. El perro verde
  26. Marea

Crónica de David de MetalBizarre.com