CALIBAN vuelve a la carga. El noveno trabajo de la formación teutona es ya una realidad. Apenas han pasado dos años desde la edición de su última entrega, I´m Nemesis (2012), en mi opinión uno de los mejores álbumes de esa cosecha. Con dieciséis años a sus espaldas, se les puede considerar por derecho propio unos veteranos en la escena Metalcore europea, pese a que ellos siempre han aclarado ser una banda de Hardcore metalizada. No son pocos los combos que se reflejan en ellos y los citan como referencia obligada, y a pesar de esta extensa carrera, siguen sin tener un reconocimiento verdadero y un éxito notable.

Puntuación: 8
Crítica de Jose Manuel Taboada de El Lado Oscuro de la Luna

 

El disco ha sido mezclado por Klaus Scheuermann y masterizado por Olman Viper. El sonido es apabullante, el quinteto se muestra muy contento con el resultado y no es para menos. Ghost Empire, que es como se llama el LP, suena como un auténtico cañón. La producción es nítida y poderosa, siendo esta una parte imprescindible y fundamental en este tipo de conjuntos.

En este nuevo lanzamiento mantienen la línea marcada en su predecesor, aunque con otro pequeño paso en busca de un público más variado. Paulatinamente van evolucionando hacia lares más alejados del Metal Extremo y se asientan en el Metal más en voga.

Como única novedad hallamos la voz de Andy Dörner, que esta vez ha cantado y colaborado en algunas estrofas. La violencia sonora se representa con riffs cortantes y afilados, velocidad, pegada y contundencia en la batería, voces rasgadas y como no, su contrapunto; voces limpias y coros melódicos en estribillos que hacen el producto más accesible y comercial. Esto es necesariamente así en CALIBAN. Se puede entender que no guste el estilo, pero ni de lejos se puede decir que sea malo. Ojo, la ejecución de algunos riffs y el talento musical no es escaso en este compacto, la sincronización y acoplamiento de bombo y guitarra, por ejemplo, es asombroso. Por eso no entiendo que no sean mucho más valorados, aunque si asumo que sis fans más antiguos y los más estrictos con la autenticidad, renieguen de esta nueva pieza.

Cuando un grupo tiene unos rasgos tan definidos y machacados, la calidad de cada álbum depender del acierto compositivo en cada momento, y si con I´m Nemesis encontraron la inspiración de manera brillante, creo que de nuevo lo han vuelto a conseguir. Absolutamente todos los estribillos están llenos de cuidadas líneas vocales ultra – adictivas. El LP te llega rápidamente, las canciones son identificables y reconocibles, tienen bastante gancho y apetece escucharlo una y otra vez.

Realmente es complicado quedarse con un tema, el nivel es muy alto en todos y cada uno de ellos. Quizás llama la atención Nebel, por ser su primera pista cantada en su alemán natal, pero por lo demás todo suena igual de fresco y redondo.

En cuanto a las letras continúan tratando los problemas personales y las guerras internas de uno mismo. Temas como My Vertigo o Cries And Whispers invitan a la reflexión, mientras que yOUR song, nótese el juego de palabras, está dedicada a sus seguidores. Wolves And Rats, con muchos elementos de Grove, o  Chaos – Creation son un reflejo de la sociedad actual. Un llamamiento a la revuelta y la revolución, textos que acolchados en el sonido de CALIBAN ganan mucha fuerza. Devil´s Night es un medio tiempo extraordinario, desborda intensidad por los cuatro costados y está colocada estratégicamente en medio del CD como si fuera un pequeño descanso.

Tracklist:

  1. King
  2. Chaos – Creation
  3. Wolves And Rats
  4. nebeL
  5. I Am Ghost
  6. Devil’s Night
  7. yOUR Song
  8. Cries And Whispers
  9. Good Man
  10. I Am Rebellion
  11. Who We Are
  12. My Vertigo

Crítica de Jose Manuel Taboada de El Lado Oscuro de la Luna