Cambio de dirección. Así tiene que empezar esta reseña. ENSIFERUM han decidido desencasillarse un poco (bastante), parece una nueva tendencia dentro del género. Por mi parte, tienen mi bendición, por una sencilla razón, porque en el fondo, siguen siendo los mismos. Riffs traqueteantes, desgañitos varios, sus himnos corales, su toque fiestero-asesino (comúnmente conocido como ambiente vikingo) multi-ritmos (lo que implica velocidad y calma); pero lo que se ha hecho más grande es su épica, su folk, su Medievo, sus coros, su complejidad, su variedad…

Y en realidad, es la consecuencia de un camino lógico, ya en su redondo de 2009 «From Afar», había guiños épicos, ambientación, temas largos… y no solo ese tipo de canción hímnica speedica que les llevo al éxito. De hecho parece un camino lógico que van recorriendo cada vez más y más bandas, que se lo pregunten a TURISAS si no. Ambos fineses parece que tratan de airear su ya exitosa historia (ya bastante copiada).

Crítica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com


En realidad, la línea que separa el viking, el folk, el battle (nunca he sabido distinguirlos muy bien) y los tintes épicos no han andado muy claros y definidos. ¡Hecho que es de agradecer!

De esta forma podemos encontrar las inyecciones grandilocuentes de «In My Sword I Trust», que lo mismo te planta un coro hímnico apabullante que un mordiente solo de guitarra.

«Unsung Heroes» sigue con esa temática más medieval, más folk, más autóctono, lo que implica ese sonido menos agresivo pero sumamente abrasivo. Y lo que añaden, es lo justo y necesario. Nada que les aleje en exceso de su trayectoria, pero sí, novedoso en la banda. Solo hace falta escuchar ese remanso de paz que tienen a mitad de pista para darse cuenta que en este último disco, ENSIFERUM muestra dos caras. O los inicios de «Burning Leaves» donde hay más flautas, gaitas y demás instrumentos de viento, mientras que en el estribillo el doble bombo vuelve a resonar. Esa «otra» cara sigue muy visible en «Celestial Bond» una canción que es más canción de cuna que otra cosa, juego de voces femeninas, flauta, guitarra acústica… ¿en serio esto es ENSIFERUM?

Sin embargo, sí que veo un punto débil. Y «Burning Leaves» lo muestra por primera vez. Los fineses han optado por ofrecer unos registros limpios en algunos temas, y; en este, aunque sumamente extraños y poco frecuentes en la banda, no terminan de quedar mal, pero en «Star Queen (Celestial Bond Part II)» me parecen excesivamente forzados, tratando de alcanzar unos registros que nos son posibles. Por lo que he podido indagar, la banda ha contado con casi una decena de invitados para este disco, así que, supongo que alguno de ellos habrá sido el atrevido a meter esas voces ahí (y también en «Celestial Bond»). De estos invitados destacan: Kasper Mårtenson (BARREN EARTH y ex-AMORPHIS) a los sintetizadores, Volk-Man, Ady y Fuchs, los tres de DIE APOKALYPTISCHEN REITER y aportando voces adicionales.

Pero los antiguos fans están de suerte, es hora de ver la cara normal de ENSIFERUM, y justo después de esa pseudo-nana llega el fuego y la velocidad; llega «Retribution Shall Be Mine». Madre mía como golpea Parviainen su kit, madre mía como corren los dedos por las seis cuerdas de Toivonen y Lindroos. Al igual que «Pohjola», pero ya es ese tipo de temas que gozan de un aire pomposo, épico y grandilocuente.

Con otra más ambiental e instrumental como «Last Breath» cogen carrerilla para la extra larga «Passion, Proof, Power». Un señor tema de 17 minutos, con su remanso de paz, su narrativa, su ambientación al comienzo… algo que ya intentaron en «From Afar» y que tan bien les quedó, y aquí lo suben un nivel más. Más grande, más sonoro, más complejo, más detalles.

Y ya de regalo para confirmar sus nuevas direcciones, un señor cover de los GIPSY KINGS, sí, habéis leído bien. Una versión que por supuesto, suena mucho mejor que la original, guturales, doble bombo machacón, velocidad y un estribillo muy fiestero. Seguramente, tema al que recurrirán mucho en directo, porque, ¿quién puede afirmar que no gritaría ese «bamboleo, bamboleia» en mitad de un show?

Resumiendo. Un paso un tanto arriesgado para los fans de la vieja escuela, un paso renovado para los fans que ya empezaban cansarse de más de lo mismo. Que cada uno escuche y juzgue, pero que sepa que «Unsung Heroes» suena más épico, más folk, más tradicional de lo que antes había escuchado en ENSIFERUM y que han dejado un poco de lado ese juego abrasivo, rápido, corrosivo y afilado. Al abajo firmante, le convence.

Tracklist:

  1. Symbols
  2. In My Sword I Trust
  3. Unsung Heroes
  4. Burning Leaves
  5. Celestial Bond
  6. Retribution Shall Be Mine
  7. Star Queen (Celestial Bond Part II)
  8. Pohjola
  9. Last Breath
  10. Passion, Proof, Power
  11. Bamboleo (Gipsy Kings cover) (deluxe edition bonus)

Crítica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com

Ensiferum - Unsung Heroes

Artículos Relacionados