He visto a MÄGO DE OZ muchas veces, es muy posible que más de 30. La primera vez fue cuando llenaron el Canciller en 1997. Y también los  vi cuando José Andrea cantaba y presentaban el disco original Finisterra en el Rock Machina del 2.000 y más tarde en La Riviera, en el «Santiago y Vuelca España Tour» llenando tres noches seguidas. Han pasado muchos años desde que José cantaba aquellas canciones, y ahora hay un cantante que se llama Zeta que ha hecho que recapacite y olvide a quien ya no está, porque las últimas veces que he visto a Jose me ha decepcionado, y viendo algunos clips de Youtube de su última gira americana, me he sentido fatal. Se me ha caído un mito, y lo digo con pena, pero es lo que siento. Ahora el joven Zeta canta muy bien, y consigue que los que seguimos a MÄGO desde los tiempos de Jesús de Chamberí, no nos quede más remedio que actualizarnos y reconocer que aunque el conjunto ya no es el que era, el del sábado en Madrid fue un concierto pleno de algarabía, genialidades, el grupo tocó muy bien, Zeta cantó sorprendente y los invitados le dieron una enjundia tremenda. Fue un conciertazo, y aunque me duela, no eché de menos a Jose. Aquello forman parte del pasado, aunque yo soy de los que si añoro a Salva, en aquellos tiempos su bajista. Los MÄGO de ahora son otros MÄGO, pero me gustan.

Rafa Basa, que estaba esta noche haciendo una de sus fiestas en Barcelona, me invitó a que escribiera esta crónica y aquí estoy. Reconozco que cuando anunciaron que Jose ya no seguiría, MÄGO me decepcionaron, y no les presté atención durante un tiempo, pero por insistencia de un colega les vi en Parla el año pasado con Zeta y me di cuenta que tienen un gran cantante, y muy bueno. A partir de entonces fue cuando me hice con sus últimos discos, os digo la verdad.  Esta noche Zeta me gustó mucho más que en Parla, imaginaros como cantó.

Pero estoy aqui para hablaros del concierto, a continuación podéis leer mi testimonio y mi opinión del gran concierto de La Riviera, que se llenó desde hace meses. Yo que MÄGO hubiera tocado en el Palacio de Deportes. Seguro que también lo hubieran llenado.

El montaje estuvo formado por pantallas de video que ilustraron de maravilla la presentación con proyecciones multimedia. Después del prólogo sonó Satania, con coro de verdad, y pirotecnia. Aquello sonó muy bien, empastado, con mucha fuerza, Así empezaba la apoteosis de una noche para disfrutar. Siguiendo con el orden del álbum doble original, tocaron La Cruz  de Santiago con más explosiones y más coros cantados por una Coral llamada Clave de Sol de Madrid. Salieron los primeros invitados. Leo Jiménez cantó sobrado al lado de Manuel Reyes, batería de SOBER y el guitarrista Adrian Fenix de SACRAMENTO que ofrecieron un tema potente.

Después tocaron La Danza del Fuego, y salen más invitados. Fueron muchos a lo largo de la noche. No había escuchado en directo a Israel Ramos de ALQUIMIA, pero me pareció un tio con mucha elegancia y una bonita voz que contrastó mucho al lado de Zeta. Se lució de sobra en Hasta que el cuerpo aguante. Siguieron con El señor de los Gramillos, muy distinta a la versión del 2000. Para ello, apareció en el escenario el cantante de SOBER, Escobedo, quien está involucrado mucho en los últimos tiempos en todo lo que hace Txus y MÄGO. No estuvo solo  porque también colaboró en dicha canción su compañero Antonio Bernardini a la guitarra. Fue la adaptación que menos me gustó de todas, pero estuvo bien, además Carlos Escobedo me sorprendió.

Tocaron Polla Dura no cree en Dios, con más colaboradores y amigos: Rafa, bajista del gran ROSENDO, el guitarra de blues Javier Vargas, al que no se le oyó mucho por algún problema que desconozco, y Francisco Sarabia que conocí cantando en un concierto en Murcia del guitarrista Santiago Campillo, exMCLAN . Este hombre tiene una voz muy personal. Y Kelpie sonó con Anono de STAFAS a la batería y con Rafa otra vez al bajo. Aquí Patricia Tapia cantó muy bien. Esta chica vale su peso en oro. No sabe MÄGO la suerte que tiene con contar con ella.

Tengo que decir que no tocó la flauta Josema porque como ya dijeron MÄGO, se ha unido al Staff del Circo del Sol. El chico que le sustituyó lo hizo muy bien y se llama Diego Malagás, un megafan de MÄGO que al final ha cumplido su sueño de tocar con ellos.

En Duerme contaron con la voz colaboradora de Pilar Jurado que puso la piel de gallina a todos. Y siguiendo con Es hora de marchar, donde Zeta demostró tener una sensibilidad muy especial . Luego tocaron la comercial Fiesta Pagana, el tema que menos me gusta de MÄGO, pero el que más le gusta a todo el mundo.  El público cantaba y daba palmas, mientras la clásica Súper Polla bailaba y bailaba.

Estaba siendo un gran concierto, muy ameno por la decoración, el buen sonido y sobre todo por los invitados, que volvieron al escenario para El que quiera entender, que entienda. Esta vez le tocó a Jorge Salán, que volvió por una noche al grupo, el cantante Toni Menguiano, quien conocí cantando con un grupo llamado LOS PARPEL, (versiones de los grandes padres DEEP PURPLE) y Niko de SARATOGA. Hicieron muy buen tema. Y para Los renglones torcidos de Dios contaron con el guitarra Alberto Rionda, que recuerdo de sus tiempos con AVALANCH, ahora con ALQUIMIA, y el vocalista de ZENOBIA, Jorge Berceo, al que no había visto nunca en directo, pero me gustó mucho. Muy bueno este cantante, mandando en escena.

Llegó un momento de relax cuando interpretaron Tres tristes tigres con la vocalista catalana  Ailyn de SIRENIA y Patricia. Las dos cantaron de lujo, aunque la voz de la catalana sonó más potente. Luego salieron al escenario las bailarinas de The Irish Table que lo hicieron muy bien mientras sonó A costa de Morte. Todo un acierto.

Y uno de mis  temas favoritos del disco, A Santa Compaña, por fin fue interpretado por Manuel Escudero de los cordobeses SACRAMENTO. Yo a Manuel le vi en directo con  SANTELMO y me gustó con qué gran garra cantó, muy de la escuela de Dio. Aunque tengo que decir que no me gustaba como corista en MEDINA AZAHARA, donde le veía muy en la sombra para el gran talento que tiene. Le puso la sal y la pimienta al lado de Zeta que cantó perfectamente al son de los cantantes invitados, dando la talla de experimentado cantante que es, aunque Manuel en esta ocasión quedó por encima de él ligeramente.

Como primer bis, iniciaron con la narración grabada de Conxuro tal cual como está en el disco. Aparecen  dos brujas dándole escenografía al tema. Sensualmente nos hechizan, bailan, se quitan la capa, comienzan a realizar un striptease, se despojan del sujetador de espaldas al público y más de uno se quedó con las ganas de ver el resto.

Para interpretar Astaroth cuentan de nuevo con  Aylin y Leo Jiménez. Junto al duo se une el guitarrista de EASY RIDER Dani Castellanos. Fue uno de los más lujosos momentos de la noche.

Finisterra fue la mejor de la actuación. La disfruté muchísimo. Sonó genial con Manuel Seoane a la guitarra, que me parece que debería ser el nuevo Jorge Salán de MÄGO,  otra vez Leo  Jiménez, que cantó colosal, y de nuevo Israel Ramos de ALQUIMIA, que puso la clase, y de nuevo la Coral Clave de Sol.

Para mi sobró Molinos de Viento. Vale que es uno de los temas más populares de MÄGO, pero yo hubiera terminado con Finisterra. Sonó muy potente con Salán otra vez a la guitarra, y casi todos los invitados disfrutando de la fiesta.

Los MÄGO del 2000 del Finisterra eran genuinos e irrepetibles, pero estos MÄGO son apisonadores, arrolladores, y suenan musicalmente mejor, todo gracias a la fe, al trabajo y a la persistencia de Carlitos, Fran, Mohamed, Txus y Zeta, además de sus compañeros Javier Díez, un musicazo, Fernando Mainer, Patricia Tapia y el debutante Diego Malagás, en sustitución de Josema.

Una  noche que quedará en la retina de muchos, por muchos años.

Crónica de Juan Carlos Mancha de RafaBasa.com