Sábado 8

La última jornada del Resurrection Fest la comenzamos viendo parte de la actuación de CONAN en el Desert Stage, no pudimos verla completa porque se solapaba en parte con la actuación de ARCH ENEMY pero lo poco que vimos nos gustó bastante. El trío británico salió a escena sin su bajista habitual que era sustituido por una chica que afinó su bajo distorsionado al mas puro estilo de Lemmy no se si es lo habitual pero sonaba tremendo. Pero lo que mas me sorprendió son los berridos que soltaba su vocalista que junto con el bajo formaban un sonido muy especial.

Antes de terminar nos fuimos al Main Stage a ver a ARCH ENEMY donde un telón y varias bandereas con el logotipo de la banda adornaban el escenario. Arrancaron con War Eternal y desde un principio Alissa White-Gluz salió con toda la carne en el asador dispuesta una vez mas a tapar las bocas de quienes dicen que no es la voz apropiada para el grupo. A un servidor le gustaba mas Angela Gossow en todos los sentidos pero hay que reconocer que Alissa no lo hace nada mal, poco se la puede criticar. Fueron sonando temas por todos conocidos como You Will Know My Name o As the Pages Burn adornados por llamaradas de fuego e incluso tocaron un tema nuevo, The World Is Yours, que aparecerá en su próximo trabajo de estudio Will To Power. Finalmente terminaron su set con Nemesis dejándonos con ganas de mas.

Setlist de ARCH ENEMY

      1. War Eternal
      2. Revolution Begins
      3. Ravenous
      4. You Will Know My Name
      5. As the Pages Burn
      6. No Gods, No Masters
      7. We Will Rise
      8. Avalanche
      9. Nemesis

Tras el concierto nos fuimos al Chaos Stage a disfrutar del heavy metal clásico de LORDS OF BLACK con Ronnie Romero al frente que goza de una calidad vocal envidiable y que además se ha rodeado de grandes músicos que nos hicieron pasar un rato muy agradable escuchando un género que escaseaba en este festival. Sonaron temas como Merciless, Nothing Left To Fear o Everything You’re Not, cuando creían que su tiempo ya había acabado les dijeron que aún les daba para otra y se arrancaron con una versión bastante fiel del Neon Nights de Black Sabbath que dedicaron, como no, al fallecido Dio.

Casi sin respiro MASTODON era nuestra siguiente cita en el Main Stage y sin duda una de las bandas que mas ganas tenía de ver ya que combinan a la perfección temas complejos con temas mas pegadizos haciendo las delicias de todos los públicos. En esta ocasión centraron su setlist en temas de su nuevo disco Emperor Of Sand, casi la mitad del concierto se basó en ellos, y eso gusta a unos y disgusta a otros aunque también sonaron clásicos de la banda. El grupo estuvo muy bien compenetrado como suele ser habitual y las distintas voces de cada tema sonaron bastante bien. Para los que se quedaron con mal sabor de boca al escuchar pocos clásicos finalizaron el concierto con Blood And Thunder lo que dejó el pabellón bien alto.

Setlist de MASTODON

      1. Sultan’s Curse
      2. Divinations
      3. The Wolf Is Loose
      4. Bladecatcher
      5. Ancient Kingdom
      6. Black Tongue
      7. Colony of Birchmen
      8. Andromeda
      9. Show Yourself
      10. Precious Stones
      11. Roots Remain
      12. Mother Puncher
      13. Steambreather
      14. Blood and Thunder

Media vuelta y estábamos en el Chaos Stage para disfrutar del primer grupo de black de la jornada, hablamos de los noruegos TAAKE que salieron a escena con maquillaje blanco y negro en sus rostros como marcan los cánones del género. Al principio el sonido fue bastante bajo e irregular cosa que por suerte se fue arreglando según fueron pasando los temas y la verdad es que al final dejaron un buen sabor de boca siendo un gran aperitivo black metalero para MAYHEM.

Los cabezas de cartel de la jornada RANCID tomaron el escenario principal. Solo pudimos ver parte de su concierto ya que no queríamos perdernos en el Desert Stage el show de ORANGE GOBLIN. Lo poco que pudimos ver nos agradó bastante, estos veteranos del punk rock saben divertirse sobre el escenario y como no divertir al público que se lo pasó en grande coreando y bailando sus temas.

Setlist de RANCID

      1. Radio
      2. Roots Radicals
      3. Journey to the End of the East Bay
      4. Maxwell Murder
      5. The 11th Hour
      6. Nihilism
      7. East Bay Night
      8. Bloodclot
      9. Ghost of Chance
      10. Old Friend
      11. Hoover Street
      12. Dead Bodies
      13. Salvation
      14. Tenderloin
      15. I Wanna Riot
      16. Buddy
      17. Olympia WA.
      18. Black & Blue
      19. Tenderloin
      20. Mary
      21. Where I’m Going
      22. Telegraph Avenue
      23. It’s Quite Alright
      24. Time Bomb
      25. Fall Back Down
      26. Ruby Soho

En el nuevo Desert Stage ORANGE GOBLIN ya habían comenzado su show cuando llegamos. La banda contaba con una gran cantidad de público a pesar de que los cabezas de cartel del día estaban dándolo todo en el escenario principal. La banda londinense de stoner metal montó un gran espectáculo, casi tan grande como su vocalista Ben Ward, en el que el público disfrutó bastante con cada uno de los temas en especial de los mas conocidos como The Devil’s Whip.

El segundo plato de black metal de servía de nuevo en el Chaos Stage y esta vez le tocaba el turno a la veterana banda MAYHEM que vienen haciendo una gira recordando su célebre disco imprescindible en el género De Mysteriis Dom Sathanas. Ataviados con túnicas negras, iluminación escasa y capuchas en el rostro salieron a escena en un halo de misterio y oscuridad que les acompañaría practicante durante todo el concierto. Así como desgraciadamente también les acompaño un sonido malo con voz en ocasiones inaudible donde destacaba por encima de todo la batería que, eso si, era un cañonazo constante. Mucho teatrillo calavera a lo Hamlet incluida pero que dejó con un sabor agridulce a los asistentes.

Mientras tanto SABATON tomaron el Main Stage con su tanque acompañados de gran pantalla de fondo que nos iba mostrando imágenes relacionadas con los temas/batallas que interpretaban y mostrando las letras de los estribillos a modo de karaoke. También les acompañaron llamaradas y pirotecnia pero a mi juicio explotaron poco el cañon del pedazo de tanque que tenían sobre el escenario, aquello tenía que haber estallado cual cañones de AC/DC en algún momento, pero no sucedió. Divertida y pegadiza banda sin duda con la que sus seguidores como los que no lo somos tanto pasamos un muy buen rato, ¡allí donde haya un batalla o guerra SABATON hará su canción!

Setlist de SABATON

Intros: In the Army Now (Bolland & Bolland song)
The March to War

      1. Ghost Division
      2. The Art of War
      3. Attero Dominatus
      4. Carolus Rex
      5. The Last Stand
      6. Swedish Pagans
      7. Screaming Eagles
      8. Sparta
      9. Night Witches

Bises:

      1. WWII Intro
      2. Primo Victoria
      3. Shiroyama
      4. To Hell and Back

Y el festival terminó para nosotros con OBITUARY que esta vez optaron por un setlist cañero en vez de un show mas doom como el que interpretaron la última vez que los vi junto a Carcass y Napalm Death. Sonaron brutales, muy compenetrados y además me dio la impresión de que tocaron mas tiempo del que tenían asignado y es que ninguno queríamos que acabara ya el Resu, pero no hubo más remedio que cerrar el chiringuito e irnos con los recuerdos de esta edición hasta que el año que viene tengamos otra dosis de este adictivo festival.

¡Hasta el año que viene!

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest