Crónica general

A lo largo de la crónica vamos a tener tiempo para hablar de muchas bandas y grandes actuaciones pero ahora mismo me quiero centrar en la actuación principal del festival, la de los alemanes RAMMSTEIN, que a mi juicio es un gran ejemplo del nivel al que ha llegado esta cita anual gallega.

Todos ya sabemos que RAMMSTEIN que son una mega banda capaz de llenar por si solos grandes estadios durante varias noches seguidas, sin duda alguna es un gran reto para la organización de un festival que toda esa masa de público disfrute del espectáculo en cualquier parte del recinto y que no surja ningún incidente, este era el primero de los retos, superado con buena nota gracias también a la experiencia previa del año pasado de IRON MAIDEN. Pero a mi juicio hay un reto aún mayor al traer una banda como RAMMSTEIN, este reto es el que supone a nivel logístico, de producción y de seguridad traer semejante espectáculo. Los alemanes cuentan con una producción que seguramente será la más complicada de las bandas actuales. Imagino que todos los que estuvisteis allí y lo visteis con vuestros propios ojos estaréis de acuerdo conmigo en que el mega espectáculo que montan estos tíos es de otro planeta. Por muchos DVDs o videos que veas todo se queda a años luz de la sensación que tienes cuando lo ven tus propios ojos y lo sientes en tus propias carnes a punto de ser cocinadas por los fogonazos. Para que todo esto salga perfecto señores cada uno tiene que ser muy bueno en lo suyo y hay que rodearse de muchos grandes profesionales a todos los niveles y parece ser que ese día estaban todos en Viveiro. A lo que quiero llegar con todo esto es que para mi ese concierto representa el excelente nivel al que ha llegado el festival que está sobradamente preparado para lidiar con los grupos mas grandes y complejos y que todo salga perfecto, después de esto todo puede pasar en Viveiro.

En el resto de platos fuertes del festival había un poco de todo tal y como nos tienen acostumbrados, hardcore y punk de los clásicos con SUICIDAL TENDENCIES y RANCID, el trash de ANTHRAX, WARBRINGER o ANNIHILATOR, metal-core de la mano de ARCHITECTS o THE DEVIL WEARS PRADA, stoner de altos vuelos con MASTODON o RED FANG y el toque black este año representado por bandas como TAAKE, MAYHEM o los valencianos NOCTEM.

En cuanto a los servicios del festival, y no me refiero solo a los WC jeje, estuvieron bastante correctos tanto en el recinto como en la zona de acampada, solo comentaré un par de peros, uno el tema de que solo había una barra habilitada en la fiesta de presentación lo que provocó eternas colas para el avituallamiento, seguro que el año que viene no sucede. Y otra es que en la zona de acampada donde yo estuve desaparecieron unos WC y duchas que el año pasado si estaban pero este año, a pesar de estar el hueco reservado para ello, nunca llegaron.

En cuanto al recinto quiero destacar que la zona PANDEMONIUM este año tuvo importantes mejoras y la verdad es que estaba muy bien equipada, igual que otros años no me parecía que mereciera mucho la pena ese gasto extra creo que con las mejoras de este año si que lo vale. Por supuesto destacar también la excelente y cuidada decoración de todas las zonas del festival que aunque siempre es buena todos los años mejora.

También quiero destacar el magnífico tiempo que nos hizo este año en Viveiro no llovió, chirimiri solo, y se mantuvo nublado durante prácticamente todas las actuaciones del festival lo que ahorro al personal grandes sofocos y permitió descansar mejor y hasta mas tarde dentro de las tiendas en las zonas de acampada.

Vamos con las cifras que también marean, sold out en la fiesta de presentación, sold out de los abonos de tres días y un total de 86.475 asistentes, cifra superior a la del año pasado. Todo este público disfrutó de 100 bandas repartidas en 4 escenarios, si 4 este año el RESU dio la bienvenida a un nuevo escenario, el Desert Stage, que estuvo plagado de numerosas bandas del rollo stoner mayoritariamente. A mi juicio el tema de que haya tantas bandas y un nuevo escenario es una de cal y otra de arena. No cabe duda de que cuanto mas amplio sea el menú mas estará a gusto de todos pero yo soy de esos que prefiere ver a todas las bandas posibles y este año el tema de solapamiento de actuaciones me hizo tener que elegir mas veces de las que me gustaría. Está claro que si quieres traer ese número de bandas los solapamientos son inevitables pero ¿hay necesidad de traer tantas? Para mí no, pero para gustos colores…

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest