Viernes 7

Comenzábamos el segundo día del festival, o tercero según se mire, con la actuación en el Main Stage de los incombustibles canadienses ANNIHILATOR. Jeff Watters se presentaba en Viveiro con nuevos miembros en la formación como viene siendo habitual y nos presentaron un setlist hecho a la medida del poco tiempo del que disponían metiendo clásicos como King Of The Kill o Phantasmagoria con la que terminaron su show. Efectivamente no sonó el clasicazo del grupo Alison Hell porque según palabras del propio Jeff “llevamos ya tocándola 30 años y estamos hartos” peculiar sin duda. De todas formas lo pasamos en grande aunque me dio la sensación de que el grupo podía haber dado un poquito mas.

Tras el concierto nos fuimos directos el Chaos Stage donde ya tenían todo preparado VITA IMANA que venían con nuevo disco bajo el brazo, El M4l, fruto de un exitoso crowfunding lanzado hace algunos meses por la banda. La banda arrasó el escenario como nos tienen acostumbrados, su frontman Javier Cardoso es una autentica locomotora sobre el escenario no para de correr, dar saltos y animar al público a cantar, a hacer cicle pits, wall of death o lo que se tercie, sumándose el mismo de vez en cuando saltando al público, sin duda alguna ver a esta banda en directo es todo un espectáculo. El setlist contó con temas de su nuevo disco pero no faltaron los clásicos como Gondwana, Romper Con Todo, Un Nuevo Sol o Paranoia, auténticos trallazos con los que el público lo gozó de lo lindo, sin duda el que se acercó al concierto sin conocerlos lo flipó y seguro que se anotó el nombre del grupo. Como anécdota decir que durante el concierto el escenario estuvo concurrido subió un grupo disfrazado de personajes de la saga de Stars Wars y también se unieron al show los ResuKids que disfrutaron de parte del directo sobre las tablas. Una vez mas VITA IMANA nos ofreció un concierto de 10.

Tras esto nos fuimos al Desert Stage a disfrutar del concierto de TRUCKFIGHTERS, un trío sueco que forman parte del elenco de grandes bandas de stoner. Comenzaron su show con el tema Mind Control dando muestras de que salían a comerse el escenario, su guitarrista Dango no paraba de corretear por todo es escenario mientras hacía florituras con su guitarra y reglaba gestos por doquier al público, mientras que Ozo pegado al micro dirigía a la banda y seguía con la mirada las andanzas de su inquieto compañero. En sus 35 minutos de actuación dieron un divertido show aunque algo mejorable a nivel de sonido.

WARBRINGER y el Chaos Stage era nuestro siguiente destino, allí tenían el telón trasero y laterales preparados para adornar el show de la banda de americana. Thrash metal de la vieja escuela y sin florituras es lo que hace este cuarteto y la verdad es que se les da muy bien, repasaron varios de los temas de su último disco Woe To The Vanquished en el que centraron gran parte su concierto que remataron con temas mas clásicos. El público estuvo muy animado durante el show aunque algo sucedió en uno de los temas que se tuvieron que llevar a alguien herido, al parecer nada grave.

Decidimos tomarnos un descanso hasta plato fuerte de este festival, el concierto de los alemanes RAMMSTEIN. Se notaba que era el gran grupo al que todo el mundo quería ver en el festival ya que la afluencia de público durante todo el día fue mayor que la del jueves y cuando todos nos concentramos en el Main Stage se hizo patente toda la legión de seguidores que éramos, a pesar de ello tampoco había grandes agobios, al menos en la zona en la nosotros nos situábamos. El enorme escenario que era este año el Main Stage, sin duda el mas grande que yo haya visto en Viveiro, se cubrió con un telón en que apareció una cuenta atrás de 60 segundos tras la cual grupo apareció bajando desde las alturas subidos en unos contenedores que no pararon de moverse durante todo el show.

Arrancaron con su nuevo tema Ramm 4 una especie de refrito de himnos del grupo que la verdad es muy pegadizo, siguieron con Reise, Reise y Hallelujah. Tan solo llevábamos tres temas pero las cartas ya estaban puestas sobre la mesa, el escenario era una autentica maravilla, miraras donde miraras había detalles sorprendentes contenedores y plataformas moviéndose, un juego de luces que no paraba de moverse creando formas al son de los temas, cañonacos escupiendo cantidades ingentes de humo, la cinta de correr de Flake, los continuos cambios de vestuario de Till y un largo etcetera que acompañados de una iluminación y sonido espectaculares nos estaban haciendo disfrutar del mejor concierto del festival desde el minuto cero.

Cuando le tocó el turno al tema Feuer Frei! se desató la locura colectiva al ser el primer tema realmente cañero que tocaron aunque una pena que tras el viniera la tranquilidad que supone Seemann para mi gusto tendrían que haber seguido con la caña. Tras ella sonó Ich Tu Dir Weh y luego vinieron un combo de grandes hits como son Du Riechst So Gut, Mein Herz Brennt, Links 2-3-4, Ich Will y Du Hast donde tanto público como músicos lo dimos todo y se desplegó gran parte del arsenal pirotécnico del grupo incluyendo, como no, grandes llamaradas que salían de cualquier sitio imaginable y sobre todo de la plataforma situada delante de la torre de sonido de la cual salían unas llamaradas que mas que asemejaban a un hongo radiactivo que a un show de metal, ¡IMPRESIONANTE!.

Llegó un poco la calma con Stripped, versión del tema de Depeche Mode, el único que el grupo interpreta en inglés y que mucha gente no conocía al ser lanzado como un single hace ya algunos años. Breve descanso y para los bises sonaron Sonne, Amerika y Engel. Para Amerika tiraron cantidades industriales de confeti y en Engel Till se atavió de unas angelicales alas metálicas que le hicieron levitar mientras escupía fuego por sus extremos. El grupo saludó, dio las gracias y se retiró…todo parecía haber terminado cuando por las torres de sonido Till dijo “¿Querrrrreis mas? ¡Quierrrro mas!” y el grupo nos sorprendía con un último tema siempre demandado en sus visitas a España pero que nunca habían tocado, salieron a tocar por sorpresa Te Quiero Puta! poniendo la guinda a una actuación perfecta.

Impresionante la actuación de RAMMSTEIN en todos los sentidos, los que ya los habíamos visto en directo no esperábamos menos aunque no dejan de sorprendernos con los distintos juegos pirotécnicos que presentan gira tras gira ya que la imaginación de esta gente no parece tener fin. Y la gente que los vio por primera vez debió flipar en colores porque por muchos DVDs o videos que veas el sentirlo in situ es algo muy especial que va quedar grabado para siempre en tus retinas y seguro que ¡Querrrras mas!

Setlist de RAMMSTEIN

    1. Ramm 4
    2. Reise, Reise
    3. Hallelujah
    4. Zerstören
    5. Keine Lust
    6. Feuer frei!
    7. Seemann
    8. Ich tu dir weh
    9. Du riechst so gut
    10. Mein Herz brennt
    11. Links 2-3-4
    12. Ich will
    13. Du hast
    14. Stripped (Depeche Mode cover)

    Bises:

    1. Sonne
    2. Amerika
    3. Engel

    Bises 2:

    1. Te quiero puta!

    Tras la zorrera de fuego y humo estaban ya listos NAPALM DEATH en el Chaos Stage. Difícil papel tenían para tratar de olvidarnos de comentar el concierto de los alemanes y centrarnos en su show, pero salieron a las tablas dispuestos a dar caña con sus trallazos rápidos, directos y como siempre con un Barney que no paraba quieto. Tanto es así que se pegó una piña resbalando con algo del escenario, al parecer sin consecuencias ya que acabó su concierto correctamente.

    Al terminar nos fuimos a disfrutar un rato de las versiones de Pantera de DIPLAY OF POWER que personalmente me sonaron menos cañeros que otros años.

    Crónica de David de MetalBizarre.com
    Fotos de  Chechu, Foka y David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest