Con 15 años de vida recién cumplidos, MASTODON son una apuesta segura en lo que al futuro de la música metal se refiere. Muchos pensaréis que la afirmación llega algo tarde, pero yo es ahora, con tres lustros a sus espaldas y 6 sensacionales discos de estudio editados, cuando veo claro que la calidad de estos cuatro músicos no decae, sino todo lo contrario, y que incluso han sido capaces de mantener su formación intacta durante todo este tiempo, lo que ya es significativo, fiable. MASTODON son ahora como en 1999; una banda ambiciosa, sin techo, que se mejora álbum tras álbum y que no cesa en su empeño de crear algo único cada vez. “Once More ‘Round The Sun” es su sexto largo desde el estudio, y refleja fielmente el espíritu evolutivo de la banda que se ha ido plasmando año tras año, y que ha hecho que poco tengan que ver ahora con aquel “Remission” con el que les vimos debutar hace 12 años.

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

A estas alturas nadie espera un mal trabajo de la banda de Atlanta, sino uno mejor que el anterior, y eso es en resumen lo que nos traen de vuelta estos 4 genios después de un “The Hunter” que denotaba cambio allá por donde se mirase. Desde el logo, pasando por las estructuras de sus temas, hasta el enfoque estilístico si lo comparábamos con el magnífico “Crack The Skye”, fueron muchos los cambios que nos trajo su anterior entrega discográfica y aun así el resultado fue completo y sorprendente, por eso quizás ahora estamos más preparados para disfrutar de un nuevo disco que tiene mucho que ver con aquel y que, desde luego, lleva mucho más lejos su propuesta. Definitivamente “Once More ‘Round The Sun” se cimienta sobre “The Hunter”, se muestra cercano a este en muchos aspectos como el tratamiento del sonido, por ejemplo, pero encierra al mismo tiempo detalles y diferencias que lo mejoran y que no deberían escapársenos. Por cierto la portada es absolutamente psicodélica y el logo diferente de nuevo, algo que ya deberían pensar en establecer a riesgo de acabar confundiendo al personal.

 

En líneas generales, y como sucedió con “The Hunter”, MASTODON mezclan elementos de todos sus trabajos anteriores homogeneizando todo su trabajo hasta la fecha. La diferencia radica esta vez en dos aspectos que el grupo ha potenciado con respecto a su última obra, las melodías (especialmente en estribillos) y tanto solos como la ejecución en las guitarras, que parecen tener brillo propio.

 

El tema de las melodías le da un aire diferente al disco, y es que MASTODON parecen haber “madurado” de golpe con este nuevo trabajo. Temas como “Tread Lightly” o el single “High Road”, por ejemplo, evidencian un grupo mucho más maduro compositivamente hablando, más estructurado y más enfocado hacia la canción como un todo más que a las voces o a las guitarras. Desde luego los temas de este “Once More ‘Round The Sun” suenan completos, trabajados en cada acorde, intencionados e irrepetibles a su manera, aun cuando encontramos riffs de ‘thrash metal’, ‘hardcore’, ‘groove’ y hasta de ‘heavy metal’ clásico. Ya no se puede encasillar al grupo, de hecho no sé si alguna vez se pudo. Llamadlo ‘sludge progresivo’ si así sois más felices, pero eso no dice una mierda de lo que uno se encuentra al darle al ‘play’ en ninguno de sus trabajos.

 

Otro detalle que no se nos escapa es el inmenso trabajo que han completado Brent y Bill en las guitarras. Parece por momentos incluso que se funden en uno sólo, especialmente en solos y armonizaciones, donde el dúo experimenta y coquetea con su lado más creativo, más progresivo y vanguardista. Ahí radica uno de los aspectos más diferentes en este disco, menos reconocibles, pero a la vez que más ponen en valor el CD en su conjunto. No hablo de velocidad, hablo de pulcritud en la ejecución, efectividad a la hora de escoger melodías y de cómo ensalzan los temas sin escoger la vía fácil. Aquí hay trabajo del duro, eso es un hecho.

 

Como en “The Hunter”, parece como si el disco diera sensación de unidad conceptual especialmente en su primera mitad, pero nada más lejos de la realidad. Es un efecto auditivo que crean los propios MASTODON, pues salvo en “Crack The Skye”, en el resto de trabajos no existe esa unidad, aunque lo parezca. En cambio en “OMRTS” todo resulta familiar, y a la vez todo distinto, como si encontrásemos algo que veníamos a buscar y esto hubiera mejorado, lo cual es una satisfacción inmensa. Es muy fácil engancharse a su nuevo disco, principalmente gracias a que los temas son más accesibles y a ese toque con atmósferas tan exótico/ psicodélicas que le han impreso a muchos de sus temas, que me recuerdan quizás en parte al ‘stoner’. Esto resulta clave, puesto que quien no hubiese encontrado en MASTODON nada que le resultase interesante hasta, quizás debería darse una vuelta por su nuevo trabajo y buscar de nuevo.

 

“Chimes At Night” me parece un tema único, y “The Motherload” me recuerda al “rollazo” que desprenden THE SWORD en las guitarras pero con la magia vocal de los propios MASTODON. No quiero dejar de destacar también “Asleep In The Deep”, tema atípico para tratarse de la banda de Georgia, a medio tiempo pero con un estribillo y coros espectaculares, así como “Diamond In The Witch House”, que demuestra que no todo es preciosismo con sus casi 8 minutos de acordes y disonancias retorcidas y voces desquiciantes.

 

Sinceramente, a estas alturas no me atrevo a decir que MASTODON acaban de editar su mejor disco hasta la fecha, porque tienen tantos tan buenos que uno pierde pronto la referencia. Podría serlo, que ya es mucho. De lo que no cabe duda es de que estamos ante una obra espectacular, que ya está en mi top 3 de 2014, y que como siempre les costará superar en el futuro. Creo firmemente que si MASTODON fuesen en directo la mitad de abrasadoramente buenos que en estudio estaríamos ante la mejor banda metal del s. XXI. Supongo que no se puede tener todo…

Tracklist:

  1. Tread Lightly
  2. The Motherload
  3. High Road
  4. Once More ‘Round The Sun
  5. Chimes At Midnight
  6. Asleep In The Deep
  7. Feast Your Eyes
  8. Aunt Lisa
  9. Ember City
  10. Halloween
  11. Diamond In The Witch House