Esta vez sí que sí. Esta vez sí que han logrado embotellar su esencia y aderezarla con esa renovación tan obligada que tiene toda banda con todo nuevo disco. LACUNA COIL o lo que es lo mismo, los primeros italianos metaleros de la edad moderna, han logrado revitalizar su carrera e inyectar optimismo dejando olvidado aquel más que mediocre y decepcionante “Shallow Life” del 2009.

Crítica de Jorge Carcamo de RafaBasa.com

Pero lo que sí es innegable son los matices que hacen de este “Broken Crown Halo” algo muy diferente a su predecesor, “Dark Adrenaline”. Lo primero serían las guitarras, de nuevo sucias y agresivas, con mayor presencia a pesar de esos ligeros samples y sonidos pregrabados. También desatacaría la total complicidad que han vuelto a resucitar Scabbia (esta vez trataré de evitar hacer cualquier comentario a su belleza, aunque no lo garantizo) y el señor Ferro. Solo hace falta escuchar los 5 primeros temas que abren boca, especialmente “Nothing Stands In Our Way”, “Zombies” y “Victims” que, sinceramente, me han hecho volver a creer en esta banda. No como una vuelta a sus inicios y a esa tan admirada época del 2000 de “Unleashed Memories” y “Comalies” sino como ese periodo de toda banda en que ha dejado el pasado atrás, ha evolucionado y ha dado con la base de su presente y los pasos de futuro. Pienso que LACUNA COIL anduvo un poco a medio camino entre lo que querían ser y lo que la gente quería que fuesen. En ese sentido “Broken Crown Halo” es un puñetazo en la mesa donde gritan “¡basta ya!”. Basta ya de esa eterna lucha de conquistar Europa o EEUU. Basta ya de esa lucha entre el pasado y el futuro. Basta ya de esa lucha entre lo gótico y lo metalero. Los italianos parece que han logrado equilibrar la balanza, algo que ya se percibió en “Dark Adrenaline” pero que por fin han logrado materializar con “Broken Crown Halo”.

Como todo en esta vida, no sabremos hasta que punto parte de culpa o no culpa ha tenido la marcha de “Criz” su batería y la de Migliore el otro guitarrista. Quién sabe si el nuevo disco fue la causa o la consecuencia de sus marchas. Pero, yo debo reconocer que su marcha me preocupó bastante en su día, ya que si hay algo de lo que gozaba LACUNA COIL era de su estabilidad en lo que a formación se refería. Solo hace falta recordar ese DVD “Visual Karma”

Repasando algunos temas podríamos destacar el ya mencionado principio del disco. “Die & Rise” donde Scabbia se marca un parafraseo en italiano. “Victims” donde Ferro demuestra estar en su mejor momento. “Hostage To The Light” donde Scabbia hace gala su voz en un tema donde Ferro no toma parte. “I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)” con un color mucho menos pesado y rabioso que todas las demás, preciosa, cálida y fluida. Incluso hay por ahí algún ramalazo que me recuerda al estilo de otra banda con frontwoman como IN THIS MOMENT.

Es justo en la anteriormente citada “I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)” donde el disco da un pequeño giro y se vuelve bastante más veloz y melódico, dejando un poco de lado la pesadez de los riffs sucios e imprimiendo unas samples más vivas y menos oscuras.

Para mi gusto los italianos han sacado el mejor disco de su carrera desde aquella época en la que llegaron a tocar el cielo. “Broken Crown Halo” vuelve a poner a LACUNA COIL en el epicentro de un mapa que ellos mismos están reinventando, ya que, han logrado mostrar un evolución que empezó un tanto dubitativa pero que han logrado asentar y con la que deberían poder llegar a un público muy amplio, pero también muy exigente. Si habíais perdido la fe en ellos, haceros un pequeño favor y darles 20 minutos de vuestro tiempo para escuchar ese inicio demoledor del disco.

Tracklist:

  1. Nothing Stands In Our Way
  2. Zombies
  3. Hostage To The Light
  4. Victims
  5. Die & Rise
  6. I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)
  7. Cybersleep
  8. Infection
  9. I Burn In You
  10. In The End I Feel Alive
  11. One Cold Day

Crítica de Jorge Carcamo de RafaBasa.com