Vivimos en la época del remake y el reboot, ésa en la que es más sencillo realizar una copia actualizada o un reinicio de lo que funcionó antaño, antes que proponer ideas novedosas que llamen la atención de generaciones presentes y futuras. El séptimo arte siempre se ha dedicado a auto copiarse a lo largo de su historia, si bien parece que dicha tendencia es aún más acusada en el nuevo milenio. Lo que no deja de resultar curioso es cómo en el negocio musical dicha costumbre se va tomando cada vez con más frecuencia y desde luego el heavy metal no iba a ser una excepción.

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

TWISTED SISTER, RUNNING WILD y recientemente FLOTSAM AND JETSAM, por poner algunos ejemplos, han optado por ello, lo cual les ha granjeado más críticas de sus incondicionales que réditos. Llama la atención además que en el caso de MANOWAR esta es la segunda ocasión en la que recurren a esta práctica, tras la experiencia con su “Battle Hymns”, con lo que la polémica –en un grupo de por sí polémico- en cuanto a la falta de ideas está a la orden del día.   Teniendo en cuenta que, “Kings of Metal” junto a “Fighting the World” fue el disco que forjó el sonido definitivo de la banda (porque el estilo ya se definió progresivamente en los cuatro anteriores), ¿qué necesidad había de regrabarlo? En las entrevistas de la época, la banda y en particular Joey DeMaio alababan el trabajo realizado, satisfechos con él, permitiéndose incluso el hecho de grabar una canción basada en un órgano de tubos porque ellos “eran lo suficientemente heavies para hacerlo”. ¿Es que ahora les sonaba desfasado y era preciso repetirlo? Si lo que deseaban era realizar la presente gira tocan el disco completo, desde luego esto no era necesario, incluso hubiera tenido más lógica haberlo editado en directo, no en estudio.

Una vez planteadas las premisas anteriores, cabe preguntarse ¿a qué suena este “nuevo” disco? Bien, “Kings of Metal MMXIV” representa, dejando de lado toda la capacidad del estudio para incluir varias voces superpuestas, guitarras y efectos de sonido varios, el estado actual de MANOWAR en directo, y en ese sentido me ha parecido una grabación muy honesta, pues más que emular, sobre todo en el aspecto vocal, el trabajo ya realizado, es un reflejo –mejorado- de cómo es la banda hoy día. Karl Logan y Donnie Hamzik dotan sus partes con su propia personalidad, estableciendo la base de lo realizado por sus homólogos Ross The Boss y Scott Columbus (D.E.P.), sobre todo Karl, quien lleva ya casi veinte años interpretándolas en directo. Sobre el bajo poca variación hay y en el trabajo de Eric Adams, lógicamente los años no pasan en balde, pero creo que los sigue defendiendo dignamente en directo (tiene sus días, como todos) y esta regrabación es fiel a ello, sin haber excesivos momentos donde haya cosas que no pueda interpretar sobre el escenario.

Musicalmente la obra aporta poco y desde luego, no supera a la original. Han variado el orden de las canciones y cambiado ligeramente sus títulos, incluyendo los posesivos en su versión arcaica “Thy” y el artículo determinado “The”. De la mayoría de ellos han incluido además sus versiones en formato instrumental como bonus.

“Hail and Kill”  ya deja esa idea de: ¿por qué lo han hecho? y es que realmente la única novedad es una especia de sonido “martillo contra yunque” a lo largo de su minutaje;  ”Kings of Metal” incluso me da la sensación de que está en un tempo inferior al de 1.988, perdiendo en dinámica;  en “Heart of Steel” han optado por la versión de bajo acústico que tocan en directo, en lugar de la de piano (la cual aparece en formato instrumental sin voz y una tercera con la guitarra realizando la melodía vocal); “A Warrior’s Prayer” me ha resultado un despropósito supino, perdiendo la magia y la épica del original y pareciendo casi una auto parodia;  ”Kingdom Come” reconozco que es la que más me ha gustado en su “lavado de cara”, obteniendo un sonido más sólido y reivindicándose como ese gran tema que es, injustamente denostado en sus directos generalmente; “Blood of The Kings” me ha gustado por el detalle de alargarla en más estrofas para incluir países nuevos tras el “back to the glory of Germany”, incluyendo a España entre ellos; en “The Sting of The Bumblebee” no sé cómo se les ha ocurrido dejar el metrónomo, haciendo rallante un tema que ya de por sí lo es, al estar basado en cromatismos a toda velocidad (de hecho el autor Nikolai Rimsky-Korsakov recreaba con ella lo molesto que es el sonido volando de un moscardón cerca nuestro); “The Crown and The Ring” me ha provocado indiferencia, cuando lo que se supone es que ha de emocionar; y “Wheels of Fire” se muestra baja de revoluciones, siendo menos letal que la original, donde precisamente era el tema de apertura perfecto.

Sin duda lo mejor de “Kings of Metal MMXIV” es que supone la gira de presentación a nivel mundial de un disco insuperable e irrepetible, el cual tocarán de forma íntegra en cada uno de los conciertos. Esperemos pues, que pase por nuestro país, porque la ocasión se prevé memorable.

Tracklsit:

Disco 1:

  1. Hail And Kill MMXIV
  2. Kings Of Metal MMXIV
  3. The Heart Of Steel MMXIV (Con introducción acústica)
  4. A Warrior’s Prayer MMXIV
  5. The Blood Of The Kings MMXIV
  6. Thy Kingdom Come MMXIV
  7. The Sting Of The Bumblebee MMXIV
  8. Thy Crown And Thy Ring MMXIV (Versión orquestal)
  9. On Wheels Of Fire MMXIV

Disco 1 (extras):

  1. Thy Crown and Thy Ring MMXIV (Versión metal)
  2. The Heart Of Steel MMXIV (Instrumental de guitarra)

Disc 2:

  1. Hail And Kill MMXIV (Instrumental)
  2. Kings Of Metal MMXIV (Instrumental)
  3. The Heart Of Steel MMXIV (Con introducción orquestal – Instrumental)
  4. The Blood Of The Kings MMXIV (Instrumental)
  5. Thy Kingdom Come MMXIV (Instrumental)
  6. Thy Crown and Thy Ring MMXIV (Con introducción orquestal – Instrumental)
  7. On Wheels of Fire MMXIV (Instrumental)

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com