Poco tiene que ver, a estas alturas, EUROPE con la banda que fueron en su primera etapa de los años ochenta cuando conquistaron el mundo gracias a su simpar cuenta hacia atrás. Desde que en 2004 volvieran “comenzando desde la oscuridad”, la banda dejó claro que el regreso no iba a ser para vivir de rentas ni repetir la exitosa fórmula que tantas alegrías les diera, y éste “War of Kings” no es sino la constatación de eso.

Crítca de J. José Jiménez de RafaBasa.com

 

Estamos ante un disco de rock maduro, incluso oscuro en ciertas partes (con las afinaciones más graves que han utilizado hasta la fecha, me atrevería a afirmar) donde el combo sueco hace gala de temas a medio tiempo directamente influenciados por sus ídolos de juventud, principalmente LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE en los que Mic Michaeli –protagonista absoluto de la obra- luce sus teclados a placer, con una gran variedad de colchones, melodías y hammonds. En la mezcla se ha resaltado su instrumento junto a la voz de Tempest, la cual ya no tiene ese registro medio-alto tan característico de los primeros años. Joey adapta las melodías a su actual estado vocal, lo cual es de agradecer para luego evitar chascos en los directos. Luce una voz más personal e incluso rota en ocasiones que le sienta bien a los temas, aunque personalmente hubiera preferido escucharle colorear más algunas melodías que se me antojan planas.

Ya desde el comienzo queda claro que no va a ser un disco fácil, con una extraña “War of Kings” donde, si no es por los créditos de la canción y la voz de Joey Tempest, pocos aventurarían a decir que pertenece a la banda, dominada por los teclados y cierto halo maléfico, como de película de terror. “Hole in my Pocket” nos trae su faceta más rockera aunque de nuevo somos devueltos al halo imperante en el disco gracias a la intimista “Second Day”, tema que con las escuchas me ha ido gustando más. “Praise for You” es una canción donde se juega con un potente riff principal y los interludios que se intercalan con él, dotándola de contrastes tanto rítmicos como atmosféricos. Cuenta además con un gran solo de guitarra, cortesía de John Norum y una de las más sentidas interpretaciones vocales del disco.

“Nothin’ to Ya” está dominada por los riffs de la escuela Iommi junto a unas buenas melodías de teclado al estribillo. “California 405″ es, sin embargo, todo un homenaje a DEEP PURPLE y sobre todo, al gran Jon Lord que en paz descanse. “Days of Rock n Roll” es una oda a los años setenta, reivindicando una forma de ver y sentir la música tan vigente ahora como hace cuarenta años. Con “Children of the Mind” las seis cuerdas vuelven a ser protagonistas, llegando al momento “zeppeliano” por antonomasia con dos canciones: un “Rainbow Bridge” donde Tempest se mete en los zapatos de Robert Plant mientras las melodías orientales de Michaeli inundan sus tres minutos y medio de duración; y un “Angels with Broken Hearts” donde EUROPE se lo pasan en grande recreando esos temas atmosféricos, largos y grandilocuentes de los británicos, llevándose todo ello a su terreno con buenos resultados.

Para el final nos dejan la rockera y animada “Light Me Up”, siendo además la más larga del disco y donde en su mitad, John Norum se recrea en un extenso y magistral solo. Quienes además se hagan con la edición deluxe, se deleitarán con un tema instrumental llamado “Vasastan” donde el homenajeado es Gary Moore, con el guitarrista sueco emulando la forma de tocar, puntear y crear melodías de nuestro añorado irlandés.

En definitiva, con “War of the Kings” tenemos un disco rockero, denso y, en cierta medida, oscuro (para lo que ellos son) repleto de temas a medio tiempo y que supone toda una reivindicación de las bandas que más influenciaron a los suecos desde sus comienzos. Tanto LED ZEPPELIN como DEEP PURPLE, los BLACK SABBATH de los primeros discos o algo de UFO; todos tienen su cabida y homenaje en este disco, en el que lo que sí echo en falta es algo que suene a EUROPE, que a fin de cuentas es lo que busco cuando pincho un disco suyo.

Tracklist:

  1. War Of Kings
  2. Hole In My Pocket
  3. Second Day
  4. Praise You
  5. Nothin’ To Ya
  6. California 405
  7. Days Of Rock n Roll
  8. Children Of The Mind
  9. Rainbow Bridge
  10. Angels (With Broken Hearts)
  11. Light It Up
  12. Vasastan (Instrumental; tema extra para el digipak y la tirada japonesa)

Crítca de J. José Jiménez de RafaBasa.com