Los míticos EUROPE cumplieron el año pasado nada menos que tres décadas desde que se enfundaron las guitarras, y decidieron darse un homenaje en su Suecia natal el pasado verano. El escenario, inmejorable: el Sweden Rock, uno de los festivales más importantes de Europa, y desde luego el mayor de su país; la expectación generada y la motivación de la formación de Estocolmo no podría ser mayor; pero, por desgracia, el resultado, plasmado en este doble directo (también en DVD), no está a la altura de las expectativas y el nombre de la banda de Joey Tempest.

Puntuación: 5,5
Crítica de Tomás Catalán de El Lado Oscuro de la Luna

 

No se da a menudo por el riesgo que supone, pero a veces hay quien se la juega a una carta para grabar un directo. No creo que Joey, John Norum, John Levén, Mic Michaeli y Ian Haugland estén muy satisfechos con este trabajo, pero después de anunciar a bombo y platillo la grabación de este show, no había marcha atrás. Tampoco pretendo brear este trabajo de los suecos, no es pieza de tortura que pueda utilizar el ejército americano; pero sí está a años luz del potencial de la banda en vivo y el resto de sus lanzamientos en este formato, por dos razones fundamentales.

El primero, y el principal de todos, es que EUROPE no estuvieron especialmente inspirados esa noche. No hay más que leer las distintas crónicas de esa jornada del festival para corroborarlo. Cualquiera puede tener un mal día, pero es lo que ha quedado grabado, y condiciona todos los factores siguientes que hacen de este Live At Sweden Rock: 30th Anniversary Show un trabajo prescindible.

El setlist escogido no fue muy acertado y sí especialmente largo, y es lo que termina de condenar el disco. Con la banda en plenitud, esto no hubiera pesado tanto, pero en estas circunstancias termina por hacerse muy pesado. La actuación consistió en 28 canciones (dos versiones de por medio), que repasan toda la carrera de los suecos durante casi dos horas y media, con especial protagonismo de su segunda etapa. Y hasta con un repertorio tan largo se dejan éxitos fuera, como Ready or Not o la conocida Cherokee (incomprensible). Con tanto margen, desde luego daba para bastante más… Sí que hay sorpresas, joyas que han recuperado como la semiolvidada Paradize Bay, la power In the Future to Come y la magnífica Prisioners in Pardise, y también en forma de versiones: Jailbreak de THIN LIZZY y Lights out de UFO, donde se dan el gustazo de invitar a Scott Gorham (ahora en BLACK STAR RIDERS) y a la leyenda Michael Schkenker, respectivamente..

No es un trabajo que quedará en la memoria de los fans, probablemente al revés de lo que se pretendía. Espero que las nuevas generaciones no se acerquen a EUROPE a través de este Live At Sweden Rock: 30th Anniversary Show; hay otros álbumes en vivo mucho mejores si escogen hasta vía para adentrarse en el universo de una de las mejores formaciones de Hard Rock de la historia. La próxima será.

Tracklist de Live At Sweden Rock: 30th Anniversary Show (Escucha el disco más abajo en Spotify):

  1. Riches to Rags
  2. Firebox
  3. Not Supposed to Sing the Blues
  4. Scream of Anger
  5. Superstitious
  6. No Stone Unturned
  7. New Love in Town
  8. In the Future to Come
  9. Paradize Bay
  10. Girl From Lebanon
  11. Prisoners in Paradise
  12. Always the Pretenders
  13. Drink and a Smile
  14. Open Your Heart
  15. Love Is Not the Enemy
  16. Sign of the Times
  17. Start from the Dark
  18. Wings of Tomorrow
  19. Carrie
  20. Jailbreak (Thin Lizzy)
  21. Seven Doors Hotel
  22. Solo de batería
  23. The Beast
  24. Let the Good Times Rock
  25. Lights Out (UFO)
  26. Rock the Night
  27. Last Look at Eden
  28. The Final Countdown

Crítica de Tomás Catalán de El Lado Oscuro de la Luna