Semanas atrás tuve la oportunidad de enfrentarme por vez primera a este «Evolve» nuevo disco de los madrileños UNSOULED gracias a la invitación que nos hicieron para acudir a los estudios Sadman para su escucha en primicia a los medios.

Las primeras sensaciones que os dejé en el studio report aparte de muy positivas, ya me dieron a entender que estábamos ante un disco complejo que iba a requerir de tiempo para irlo desgranando poco a poco. Una vez desenliada gran parte de la madeja sonora que la banda nos propone con este, su segundo disco (y del que me reafirmo lo que dije hace unas semanas: el nivel de evolución es más propio de un tercer, cuarto o incluso quinto disco con respecto a su debut), puedo afirmar con rotundidad que estamos ante uno de los discos del año, y no me refiero solamente a metal nacional.

Crítica de J. José Giménez de RafaBasa.com


Lo más sencillo de todo sería colgarles la etiqueta de thrash metal (perfectamente aplicable a su primer álbum «Start Over»), pero en 2013 UNSOULED son mucho más que eso. Cierto que el thrash sigue presente, pero ahora como un estilo base sobre el que desarrollan su creatividad con un estilo muy personal del que buena parte de la culpa tiene su batería Carlos Ayuso, un músico tan bueno, como técnico, como inconformista a la hora de elaborar sus cambiantes ritmos sobre los que juega a placer: donde en una estrofa hace un compás completo a la siguiente vuelta quita una figura, añade otra después, colorea con un redoble inesperado… así mil y una variantes a cual más novedosa, siendo no sólo el motor rítmico perfectamente conjuntado con el bajo de José Carlos Asensio (la de horas que habrán empleado en conjuntarse entre ambos para que quede así en el disco…) sino una de las señas de identidad que dotan a «Evolve» de identidad. José Gil y Javier Fernández aportan unas muy buenas guitarras donde lo que manda es el riff, aportando el primero de ellos una voz original a la que ha sabido sacar el mejor partido de su registro, con unas melodías de voz y coros muy inspirados.

Me ha encantado la portada, tan mermada de colores como repleta en detalles, la cual ya nos induce a pensar que el contenido sonoro es tan enrevesado como las raíces del árbol plasmado en ella. Nos lleva también a una de las ideas principales desarrolladas en «Evolve», la de la evolución vista desde el prisma del crecimiento en cuanto a pensamiento del uno pero a la vez unido al carácter tecnológico, indispensable en nuestros días. Además han aprovechado el diseño para una edición limitada en vinilo –gran idea, en mi opinión- de la que puedo asegurar una de esas copias está ya encargada por el que suscribe.

Trabajado con esmero desde los Sadman, colaborando estrechamente y por vez primera con el productor Carlos Santos, el álbum se presenta con ocho variados temas más dos instrumentales, sirviendo uno de ellos como outro. «Bult-in Obsolescence» sirve de apertura pero también como puente musical entre lo que fue su debut y lo que nos vamos a encontrar aquí. Un tema que abre poderoso, rápido y cañero, siendo puro thrash pero que en la melodioso del estribillo ya se nos augura que lo que vendrá a continuación no será «sólo» un disco de thrash al uso. Lo han usado además como single y han grabado un videoclip bastante bueno, aunque personalmente hubiera elegido la siguiente «Melting People» para tal menester. No sólo porque me guste más, sino porque pienso es más identificativa de lo que es «Evolve». Ya en ella encontramos desde el principio una amalgama de ritmos realmente conseguida, con un juego entre las poderosas rítmicas y las acústicas coloreando su estrofa muy original, aparte de un estribillo de esos que enganchan rápido. «0day» sigue sorprendiendo al oyente con originalidad, casando entre sí varias partes musicales e influencias, llamando la atención el uso de sintetizadores y samplers que enriquecen aún más el universo UNSOULED. «AlieNNation» es, sin duda, mi favorita. Desde su inquietante comienzo, pasando a un medio tiempo (me encanta el slide que metieron en este fragmento) y retomando con caña pero sin desdeñar la melodía. El coro aparece poderoso (con la colaboración de sus amigos Gauntlet, entre otros) reivindicando el título de la canción, mientras se hilan riffs y ritmos complejos, ajenos a esquemas. Además lo terminan con una preciosa parte melódica con guitarras acústicas que sirve de introducción para el siguiente corte.

«Galapagos» supone un pequeño alto en el camino con un tema instrumental que, en cierta forma, me recordó en primera instancia al «Kaiowas» de Sepultura (salvando las lógicas distancias), retomando con fuerza gracias a «Timing Station», pura adrenalina thrash y un estribillo idóneo para los directos. «Tracert» comienza con una inquietante guitarra acústica, dando paso a otro ritmo salvaje de batería y guitarras pero que de nuevo huye de ser un tema thrash al uso gracias al puente y el uso que se da a las voces en el, recordándome en cierta medida a los coros que usaban Fear Factory en «Obsolete». «Unmechanize the Complex» es puro metal moderno, me encanta el uso que dan a los armónicos en las estrofas, pero sobre todo lo original de incluir la frase título en el estribillo en tres partes, las dos primeras con voz solitas y la última a base de coros. En la parte intermedia no os perdáis el juego de base rítmica y guitarras, muy técnico, y el interludio con voces sampleadas de después para volver a donde empezaron y rubricar con un gran solo. «Don’t Cross the Border» es otro temazo donde todos los elementos desplegados en los anteriores se aúnan, con una genial bajada de tempo antes del estribillo y arreglándoselas muy bien para volver luego al original después de éste. Por último «Autumn Behind the Glass» sirve como puerta de escapa en formato acústico, una pieza sencilla y hermosa que pone la guinda del sabroso pastel.

Caña, experimentación, melodía y personalidad unidas de la mano, todo ello  hilvanado con buen gusto es lo que nos encontraremos en «Evolve». Olvidaos de esquemas pre establecidos, aquí se requieren de muchas escuchas para envolvernos en la madeja sónica que los madrileños nos proponen, descubriendo matices nuevos en cada una de ellas.  Uno de los discos más sorpresivos de este 2013 donde UNSOULED ponen todas las cartas sobre la mesa demostrando que son una banda de futuro y con futuro, si es que el público les da la oportunidad para ello. Un grupo con un aporte de ideas necesario para que el metal siga creciendo ajeno a cualquier estancamiento.

Tracklist:

  1. Built-in obsolescence
  2. Melting People
  3. 0day
  4. AlieNNation
  5. Galapagos
  6. Timing Station
  7. Tracert
  8. Unmechanize the Complex
  9. Don´t cross the border
  10. Autumn behind the Glass

Crítica de J. José Giménez de RafaBasa.com

Unsouled - Evolve

Artículos Relacionados