Tras el muy buen sabor de boca que me dejó la segunda parte de «Hellbilly Deluxe», tenía muchos deseos de comprobar cómo sería la continuidad discográfica del prolífico Rob Zombie. En general puedo decir que este «Venomous Rat Regeneration Vendor» aporta pocas –o ninguna- sorpresas a lo ya esgrimido por el artista en su discografía en solitario, aportando un buen puñado de temas, pero con un resultado algo irregular en su conjunto, teniendo algunos puntos menos destacables a lo largo del mismo.

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

Junto a Zombie, los músicos que le han ayudado a dar forma al álbum son el genial guitarrista John 5, el batería Ginger Fish y Piggy D. al bajo, formando un muy buen tándem musical, todo ello dirigido desde la mesa de sonido por el reputado productor Bob Marlette, aumentando su ya de por sí amplio currículum con artistas tan dispares como Al Stewart, Neal Schon, BLACK SABBATH o ALICE COOPER. El arte gráfico es, como siempre, digno de destacar, repleto de referencias a la serie B, juego de colores con fotografías en blanco y negro y añadiendo un toque hippie retro a tan esperpéntico collage.

De nuevo se han incluido voces sacadas de películas de terror, intercaladas entre las canciones, como viene siendo tradición en sus discos. De hecho una de ellas sirve de introducción para el que nos ocupa, dando paso a un interesante «Teenage Nosferatu Pussy», tema pesado e hiperpegadizo, cargado de esa mezcla oscura y a la vez industrial característica de Rob Zombie.  Le sigue el single «Dead City Radio And The New Gods Of Supertown», ideal para su propósito, de las que se te quedan a la primera escucha y, personalmente, mi favorita del disco. Ha grabado además un  video muy en su línea que podéis visitar en su página web oficial. «Revelation Revolution» sigue con las buenas sensaciones, siendo ahora un tema muy rockero, 100% deudor de su gran influencia, Alice Cooper; de hecho me recuerda bastante a la canción «Lost in America» de Alice.

Tras una breve introducción a base de sitar y percusión de poco más de un minuto llamada «Theme for the Rat Vendor», comienza lo más flojo del disco, con un «Gong Gang Gong De Do Gong De Laga Raga» que si bien en su estribillo no está mal, la parte de estrofa es rallante a más no poder. «Rock and Roll (in a Black Hole)» no mejora en absoluto, un tema bastante insulso dominado por una caja de ritmos anodina con voces en off  y susurros de Zombie.

Afortunadamente se retoma la senda positiva con «Behold! The Pretty Filthy», un tema de nuevo rockero y a la vez muy dinámico con muy buen estribillo, mismos patrones por los que continúa «White Trash Freaks», con la que Zombie no sólo hace una de sus letras de esperpentos dignos de serie B, sino pone el dedo en la llaga sobre cierto sector social norteamericano.

Curiosamente ha incluido una versión del clásico de los Grand Funk Railroad que le ha quedado bastante bien, llevándola a su terreno pero respetando el original. Se trata de «We’re an American Band», que nos conduce hacia mi otro tema favorito del disco, un «Lucifer Rising» de nuevo rockero, rápido y divertido, simple pero a la vez efectivo e ideal para los directos.

Nos vamos acercando al final con un «The Girl Who Loved the Monster» que es puro Rob Zombie 100% clásico, tanto en la letra como en la música y sus arreglos y producción, poniendo punto y final con un «Trade in Your Guns for a Coffin» donde de nuevo las influencias más rockeras de los años setenta salen a la palestra.

Estamos, por lo general ante un disco correcto, repleto de temas donde se arriesga poco pero efectivos, además de una parte intermedia menos inspirada e incluso rallante, pero retomando con un muy buen final. No me ha entusiasmado tanto como su anterior «Hellbilly Deluxe 2» y veo este menos inspirado a nivel general, aunque, como digo, nos deja un buen puñado de canciones disfrutables.

Tracklist:

  1. Teenage Nosferatu Pussy
  2. Dead City Radio And The New Gods Of Supertown
  3. Revelation Revolution
  4. Theme For The Rat Vendor
  5. Gong Gang Gong De Do Gong De Laga Raga
  6. Rock And Roll (In A Black Hole)
  7. Behold! The Pretty Filthy Creatures
  8. White Trash Freaks
  9. We’re An American Band [Grand Funk Railroad]
  10. Lucifer Rising
  11. The Girl Who Loved The Monsters
  12. Trade In Your Guns For A Coffin

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

Rob Zombie - Venomous Rat Regeneration Vendor