La gira End of Disclosure Tour recabó en nuestro país. Muchas son ya las giras que Hypocrisy han encabezado en territorios europeos, acercándose cada vez con más asiduidad por nuevos países. Madrid no podía ser una excepción en la gira, y la sala Arena acogió una lluviosa tarde de sábado a los suecos. Barcelona, Bilbao, Lisboa y Porto son sus otras fechas en la península.

Crónica de Manu «Osouso» Alonso de Metal 4 All


La apertura la dieron los daneses Hatesphere, realicatados estos últimos años tras frecuentes cambios de formación, que tienen preparado ya su sexto trabajo de estudio Murderlust, a la venta ‘desde ayer’ como nos avisaron durante el concierto. Liderados por su guitarrista Peter “Pepe” Hansen, único miembro fundador que aguanta, continúan dando cera con su Death/Thrashcore a un ritmo considerable.

La banda proveniente de la marinera ciudad de Aarhus hizo un concierto trallero, de 40 minutos pero con un setlist bastante amplio. Su vocalista Esben «Esse» Hansen se encargó de animar a los presentes a base de unos cuantos brindis con cerveza e incluso proponiendo algún moshpit (y con la buena práctica para el resto del público de dejarlo bien delimitado e identificar a los camorristas).

De entre sus temas destacaron “Sickness Within” o “Hate”, presentando incluso el tema título de su nuevo trabajo “Murderlust”. El trabajo de la pareja de guitarristas Pepe Hansen y Jakob Nyholm fue bastante bueno, sin solos pero con mucha melodía, demostrando que son una banda puntera de su estilo a nivel internacional.

Muy buenas sensaciones y todo sonrisas y poses por parte de Hatesphere.

Con un escenario escrupulosamente tapado por telas negras, el personal de gira de Hypocrisy comenzó a preparar la salida de los suecos. De fondo, un llamativo telón con el monstruo portada de su último trabajo, End of Disclosure, y justo en el medio una considerable torreta negra que anticipaba un espectacular podio para la batería de Horgh. Se nota que el noruego de Immortal recibe un trato especial de estrella en la banda, como parte del trato que mantiene desde hace muchos años con Tätgren.

Tras aburrirnos de escuchar a ACDC por los altavoces (¿es posible?), en torno a las 21.15 horas saltaban por fin Hypocrisy a las tablas de la Arena, en formato de cuarteto. Pocas palabras para dejar que la música hablase, en una puesta en escena limpia y con un sonido compensado y de calidad. “End of Disclosure” y “Tales of thy Spineless” de su último trabajo abrieron la velada, con Peter Tätgren en un buen estado vocal, clavando las líneas de estudio. Nada de coros, pues sus compañeros Mikael y Tomas estaban enteramente centrados en reflejar las melodías. Por detrás, y a modo de claqueta, sonando siempre disparados samplers con teclados y órganos, integrados de forma lograda pero rigidizando las estructuras.

A partir de ahí, y además de la inclusión de “The Eye” como 3er tema de su último trabajo, el resto fue repartir tema a tema por la larga discografía de la banda. Tocaron desde “Left to Rot” y “Necronomicon” de Penetralia y Osculum Obscenum, grabados a principios de los noventa y recientemente reeditados, pasando por “Buried” ó “Elastic Inverted Visions” del Abducted o “Fractured Millenium” de su disco homónimo. En todas éstas, Horgh sin despeinarse, muy tranquilo con las manos y disparando con los pedales del doble bombo.

Tras la guerrera “War-path”, que llenó de pogos la sala, y un mínimo parón, era momento para entrar en los calores finales con los mejores temas. El esperado por todos “Rockwell 47” hizo su entrada, un tema que aún hoy marca un punto de inflexión en la carrera de la banda. “Eraser” y “The Final Chapter” dieron carpetazo a una actuación de unos 80-85 minutos, medida y sin caídas de intensidad.

Hypocrisy pusieron el piloto automático del UFO, en una fórmula que seguro tantas veces han repetido a lo largo de los años. Para ellos fuimos una marca más de pirata en el dorso de la guitarra, para alguno del público pudo suponer mucho más. Lo siento pero no vi todas las razones para ello. Expedición no es lo mismo que inspiración.

SETLIST HYPOCRISY

1. End of Disclosure
2. Tales of Thy Spineless
3. Fractured Millennium
4. Left to Rot
5. The Eye
6. The Abyss
7. Valley of the Damned
8. Fire in the Sky
9. Necronomicon
10. Buried
11. Elastic Inverted Visions
12. War-Path
13. Roswell 47
14. Adjusting the Sun
15. Eraser
16. The Final Chapter

HYPOCRISY SON

Peter Tägtgren – voz, guitarras, sintetizadores (estudio)
Mikael Hedlund – bajo
Reidar «Horgh» Horghagen – batería
Tomas Elofsson – guitarra (directo)


HATESPHERE SON

Esben «Esse» Hansen – voz
Peter «Pepe» Lyse Hansen – guitarra rítmica y solista
Jakob Nyholm – gitarra rítmica
Mike Park – batería
Jimmy Nedergaard – bajo

Crónica de Manu «Osouso» Alonso de Metal 4 All

Hypocrisy Madrid 2013