Jueves 30 de Junio

Tras la fiesta de presentación amanecíamos el jueves con los primeros cambios de horarios y cancelaciones y por desgracia no serían los únicos. SPIRIT BOX se caían del cartel por problemas logísticos y sus sustitutos serían KONTRUST, pero resulta que estos últimos tampoco pudieron acudir al festival, lo que provocó una reestructuración de horarios que se llevaron a VITA IMANA, HAMLET a retrasar sus actuaciones y a VOMITORY a intercambiarla por la de NUMEN, tocando estos últimos de noche.

Así que, atentos a las redes sociales para no perdernos los grupos que pretendíamos ver, nuestra primera parada fue en el Main Stage para ver a SEPULTURA que tocaron a la hora prevista y no cancelaron la fecha, ni la presente gira, pese a la baja de Andreas Kisser que tuvo que regresar a casa por una emergencia familiar que lamentablemente se tornó en tragedia ya su esposa finalmente falleció atrás una larga lucha con el cáncer de colon, desde aquí nuestras condolencias a familiares y amigos de la pareja.

Eran muchas las personas que esperaban la descarga de los brasileños y ya desde los primeros temas se lo pasaron en grande con un setlist con mas clásicos que nuevos temas lo que hizo la velada mucho mas animada. Además gozaron de un buen sonido en el escenario principal, cosa que no sucedió en todos los shows.

Setlist de SEPULTURA

  1. Arise
  2. Territory
  3. Means to an End
  4. Propaganda
  5. Cut-Throat
  6. Convicted in Life
  7. Troops of Doom
  8. Slave New World
  9. Refuse/Resist
  10. Ratamahatta
  11. Roots Bloody Roots

Nuestra siguiente parada fue VOMITORY en el Ritual Stage que tras los cambios horarios tocaron después de los brasiseños. La ya veterana banda sueca de death metal dio un señor bolo en escenario secundario del Resu partiendo mas de un cuello y gozando un sonido demoledor, una pena que su actuación no fuera de noche como estaba previsto inicialmente, de haber sido así habría sido bastante mas épica.

De OPETH solo vimos un par de temas y nos fuimos a darnos un refrigerio antes de la descarga principal del día: JUDAS PRIEST. Sin duda uno de los platos fuertes de todo el cartel y es que aun a día de hoy las bandas clásicas de los 80 son las que llenan estadios y viendo el show que ofrecieron los británicos en Galicia podemos hacernos una idea del porque estas bandas todavía siguen vivas y tienen tirón entre jóvenes y veteranos.

Cuando JUDAS PRIEST fueron anunciados allá por el 2019 venía en su gira 50 aniversario que ha acabado convirtiéndose en la gira “50+2” aniversario. A pesar de este parón obligado de dos años los británicos acudían a su cita prevista en Viveiro con su montaje completo, como pudimos ver nada mas arrancar el concierto. Con su tridente basculando en el techo sobre un escenario ambientado en un almacén tóxico arrancaron con “One Shot At Glory”, “Lighting Strike” y “You’ve Got Another Thing Comin’” que pusieron aquello patas arriba desde el minuto cero.

Rob Halford estuvo bastante activo sobre el escenario con cambios de vestuario constante y esforzándose por llegar a las notas mas altas, aunque no sin ayuda claro, y es que si te fijas bien se hace evidente que algunos de los agudos están pregrabados, pero desde luego se perdona y no desentona el gran espectáculo que ofrecieron.

Con moto incluida para los últimos temas, cerraron con “Breaking The Law” y “Living After Midnight”, desatando la locura generalizada y dejando a los allí presentes con la boca abierta en el que fue para un servidor el mejor concierto del festival, ahora solo hay que cruzar los dedos para que esta gira “50+2” aniversario no sea la última.

Setlist de JUDAS PRIEST

  1. One Shot at Glory
  2. Lightning Strike
  3. You’ve Got Another Thing Comin’
  4. Freewheel Burning
  5. Turbo Lover
  6. Hell Patrol
  7. The Sentinel
  8. A Touch of Evil
  9. Victim of Changes
  10. Blood Red Skies
  11. The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)
  12. Diamonds & Rust
  13. Painkiller

    Bises:
  14. Electric Eye
  15. Hell Bent for Leather
  16. Breaking the Law
  17. Living After Midnight

DARK FUNERAL eran los siguientes y tocaron inmediatamente después de la descarga de JUDAS PRIEST. Los blackers suecos dieron la esperada dosis de black metal que el festival esperaba de ellos sobre las tablas de Ritual Stage, su descarga fue potente, oscura, directa y celebrada por el público a pesar de las horas en las que el cansancio se iba acumulando. A destacar el juego de luces.

NUMEN fueron los siguientes en tomar las tablas del escenario secundario del Resu y los vascos se salieron. Yo no los conocía y desde el minuto uno se metieron a todo el público en el bosillo con su black metal provocando unos wall of death y circle pits constantes durante todo el bolo. Sin duda uno de los descubrimientos del festival.

Y para cerrar la noche los incombustibles HAMLET tocaban en el Main Stage. Ya veteranos en estas lides para los madrileños no era impedimento tocar a deshoras, salieron a las 02:45 de la madrugada, y aún quedaba bastante gente en pie esperando la descarga de su “Revolu-Insomnio”. Temas de ambos de sus discos más icónicos, “Revolución 12.111” e “Insomnio” sonaron a todo trapo mientras Molly, como siempre, no paraba de dar saltos y de animar a la gente sobre el escenario, dejándonos sin una gota de fuerza en este segundo día de festival, así que a reponer fuerzas que aún nos quedaban otros tres días por delante!

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest