Hace ya muchos meses ABBATH, sin duda uno de los “capos” del black metal noruego,  anunciaba gira por España para presentar su nuevo disco “Outstrider”. Muchos dudaban de que la anunciada gira europea finalmente se celebrara tras la reciente recaída en el alcohol y posterior rehabilitación de Olve Eikemo que tuvo lugar después de una bochornosa actuación en Buenos Aires de finales del año pasado.

Afortunadamente recapacitó y decidió tratar su adición al parecer con éxito, eso sí unos días antes de comenzar esta nueva gira decidió cambiar de bajista despidiendo a Mia Wallace, vete a saber porque, los motivos no están muy claros. El caso es que tras toda esta incertidumbre llegaba el día y el concierto tendría lugar en la céntrica Sala But.

Al plato fuerte le acompañaban tres grupos mas, a los dos primeros, NUCLEAR y 1349 no llegué a tiempo, un copioso arroz con bogavante entre amigos me lo impidió, por lo que el primer grupo del que os puedo hablar es de VLTIMAS que cuenta entre sus filas con ex miembros de Mayhem, Rune Blasphemer Eriksen a la guitarra y Morbid Angel, David Vincent, a la voz.

Con una buena entrada ya en la sala y el logo de ABBATH tapado por una lona de la que asomaban sus puntas salieron a escena con David a un lado del escenario interpretando las primeras estrofas de «Something Wicked Marches In» tema que da título a su único trabajo de estudio. Fueron desgranando sus temas correctamente a nivel técnico pero no sonaron para nada desgarradores con un exceso de melodía y una voz con ausencia de guturales, a priori la propuesta era interesante pero tanto la puesta en escena, como la voz y un exceso de melodías no acompañaron a una propuesta black metalera, eso si, el sonido fue muy bueno.

Tras el parón de rigor y con sala ya hasta los topes comenzaba a sonar la “Danza Ritual del Fuego” de Manuel de Falla que ABBATH decidió utilizar como intro. Curioso, no sé si será habitual o se tratará de un guiño al público español pero lo cierto es que quedó espectacular como intro.

Tras ella la formación actual del grupo para el directo, Ole Andre Farstad, a la guitarra, Rusty Cornell al bajo, y Ukri Suviletho en la batería tomaban las tablas de la Sala But para aparecer Olve “Abbath” Eikemo en el momento de tocar su primer acorde para el tema “Hecate” que abrió el concierto.

Los primeros temas a excepción de “Count The Dead” fueron de su último disco “Outstrider” que nos venían a presentar. El sonido de estos primeros temas fue muy bueno como lo fue durante el resto del concierto, al grupo le acompañaba el punzante logo del grupo delante de una batería elevada y efectos de humo y ventilador para ABBATH que fueron constantes durante la actuación. Tras los primeros temas ABBATH nos saludaba, botella de agua en mano dando fe de su rehabilitación, desde las primeras filas ofrecieron al noruego una petaca que Olve prefirió no ver, jajaja menos mal.

No tardaron en aparecer temas mas clásicos de las formaciones por las que ha pasado ABBATH, rescatando “Warriors” del supergrupo “I” del que formó parte. “Nebular Ravens Winter” fue el primer tema de Immortal que sonó durante la noche aunque también interpretaron “In My Kingdom Cold” y “Tyrants”, estos temas mas clásicos sin duda fueron los mas celebrados por el público.

Finalizaron el show con los dos trallazos mas conocidos de su nueva etapa en solitario, “To War” y “Winterbane” tras la cual entre los agradamientos de la banda al público uno de los incondicionales de los conciertos de Madrid, la verdad es que le veo en casi todos los bolos, subió al escenario para que ABBATH le firmara su chaleco vaquero jeviata a lo que Olve accedió gustosamente.

Mientras los pipas repartían los setlist a las primeras filas se puso fin a una noche con show mas que correcto del grupo, ¡quién lo iba a decir!, esperemos que esta nueva etapa sobria de ABBATH dure y nos ofrezca grandes discos y conciertos dejando el pabellón de los clásicos del black metal bien alto.

Setlist de ABBATH:

INTRO: Danza Ritual del Fuego (de Manuel de Falla)
1. Hecate
2. Count the Dead
3. Bridge of Spasms
4. The Artifex
5. Harvest Pyre
6. Ashes of the Damned
7. Warriors (de I)
8. Nebular Ravens Winter (de Immortal)
9. Calm in Ire (Of Hurricane)
10. Outstrider
11. In My Kingdom Cold (de Immortal)
12. Tyrants (de Immortal)
13. To War!
14. Winterbane

Crónica de David de MetalBizarre.com