Jueves 4 de Julio

Tras la agotadora y multitudinaria Wam Up Party el primero de los días oficiales de festival comenzaba para nosotros en el Main Stage donde ya se congregaba una gran cantidad de público para ver a los japoneses CRYSTAL LAKE.

Ya estuvieron aquí el año pasado en el Chaos Stage y tan buen sabor de boca dejaron que la organización decidió traerles por segundo año consecutivo esta vez dándoles un mayor protagonismo en el escenario principal. Y una vez mas lo volvieron a hacer, se comieron el escenario dando un tremendo bolazo llego de energía esta vez ante mas público y mas conocedor de sus temas. Abrieron con “Hail To The Fire” perteneciente a su nuevo disco “Helix” del que cayeron unos cuantos temas.

Ya desde el minuto cero se les veía llenos de energía intentando recorrer las enormes tablas del escenario principal como a hicieron el año pasado en el Chaos pero esta vez era todo mas grande, ellos también, y entregaron toda la potencia vocal y sus riffs a la enorme explanada del Main Stage que les recibió con los brazos abiertos durante todo el show. Tras diez temas cerraron con “Prometheus” que puso el broche final a un brutal show de los nipones repleto de energía, aunque he de decir que disfruté mucho mas de ellos el año pasado en el escenario pequeño.

Setlist de CRYSTAL LAKE:

  1. Hail to the Fire
  2. SIX FEET UNDER
  3. Machina
  4. Aeon
  5. Agony
  6. ALPHA
  7. OMEGA
  8. Lost in Forever
  9. Apollo
  10. Prometheus

Pequeño descanso para tomar algo y volver de nuevo al Main Stage a ver a los franceses GOJIRA que creo que es la tercera vez que se presentan en Viveiro. Esta vez vienen presentando su último disco “Magma” que es mas atmosférico y denso que sus anteriores trabajos y así fue el concierto de los franceses. No fue tan enérgico como en otras ocasiones dando pie a atmosferas mas densas con temas del citado “Magma”. Además tampoco les acompaño el sonido, que fue  bajo y con poca potencia, aunque si contaron con fuego y explosiones de papelillos que aportaron vistosidad al show.

A pesar de todo empezaron fuerte con «Oroborus» y «Backbone» temas que en otras ocasiones se reservan para mas avanzado el concierto y con los que se metieron al público en el bolsillo. La cosa seguía in crescendo con “Stranded” y la mítica “Flying Whales” que pusieron aquello patas arriba. Pero con el cambio de tercio de “The Cell” y “Silvera” de su último plástico la cosa se volvió lenta aunque dieron un giro total con “L’Enfant Sauvage” una de las canciones mas celebradas de los galos.

Otro dos temas y aquello se acabó dejándonos con ganas de mas y con la sensación que no haber visto el concierto que esperábamos, pero bueno a ver si GOJIRA se anima ya de una vez a girar como cabezas de cartel y nos quitamos esta espinita de encima pronto.

Setlist de GOJIRA:

  1. Oroborus
  2. Backbone
  3. Stranded
  4. Flying Whales
  5. Love
  6. The Cell
  7. Terra Inc.
  8. Silvera
  9. L’Enfant Sauvage
  10. The Shooting Star
  11. Blow Me Away You

A pesar de que amaneció un bonito y soleado día la cosa se iba poniendo fea según avanzaba la tarde comenzando a chispear y cayendo la del calamar unos minutos antes de que tuviera lugar el, en teoría, último show de SLAYER en España.

En las pantallas del Main Stage aparecían mensajes de que el concierto se retrasaría por tormenta eléctrica y la gente pilló refugio donde pudo cruzando los dedos para que aquello pasara pronto y la actuación de los americanos no se cancelara. La organización nos tuvo informados en todo momento de la situación vía pantallas y redes sociales dando incluso instrucciones de cómo actuar en caso de tormenta eléctrica, todo esto contribuyó a que se mantuviera la calma y esperáramos pacientemente a que aquello escampara, un 10 para la organización que logró convencer a público y bandas de que aquello era un problema pasajero y que todo saldría a pedir de boca como así finalmente fue.

La espectacular tormenta eléctrica fue alejándose y con 45 minutos de retraso SLAYER tomaron las tablas del Main Stage del Resu arrancando con la potentísima “Repentless” mientras rayos y centellas caían a lo lejos por detrás del escenario, una imagen sin duda espectacular para un concierto muy especial que prometía ser épico.

El escenario estaba ataviado con enormes telones, plataformas y las lenguas de fuego que llevan en este “Final Tour” y que resultados tan espectaculares les está dando, aunque creo que el espectáculo fue mas vistoso en su anterior visita en recintos cerrados así como la potencia y pegada de su sonido. Pero los temas y la furia de King, Ayara y compañía seguían cayendo “Worl Painted Blood”, “Hate Wordwide” o “Mandatory Suicide” luchaban por imponerse a los truenos entre bolas de fuego, cambios de telón, los hachazos guitarreros de King y Holt, la contundente voz y bajo de Ayara y los zambombazos de Paul en su batería elevada.

Pero la recta final fue de traca con “Seasons In The Abyss”, “Black Magic”, “Dead Skin Mask”, “South Of Heaven”, “Raining Blood”,“Angel Of Death”… en fin la locura… se montaron pogos y circle pits por doquier desatando los instintos mas primitivos del personal al que ya poco le importaba estar empapado. Final apoteósico para este épico show tras unos 70 minutos de concierto en los que no hubo concesiones.

¿Será cierta esta retirada? ¿Será solo Tom Araya el que se retire? de hecho es el solo el que sale siempre a despedirse, ¿Será una retirada eterna a lo Scorpions? El tiempo nos dará respuestas a estas preguntas, pero lo que está claro es que el nivel al que está la banda es impresionante y en este “Final Tour” están dando de los mejores conciertos de su carrera, no veo yo claro que esto acabe aquí…

Setlist de SLAYER:

  1. Repentless
  2. World Painted Blood
  3. Postmortem
  4. Hate Worldwide
  5. War Ensemble
  6. Disciple
  7. Mandatory Suicide
  8. Born of Fire
  9. Seasons in the Abyss
  10. Hell Awaits
  11. South of Heaven
  12. Raining Blood
  13. Black Magic
  14. Dead Skin Mask
  15. Angel of Death

Tras la batalla campal de SLAYER nos tomamos un descanso y volvimos para la actuación de PARKWAY DRIVE tenían todo el Main Stage a su disposición ya que venían con el montaje completo de su gira. Era unos de los platos fuertes del Jueves y del festival por lo se veía un gran ambiente de peña que esperaba un gran concierto.

Ya desde el principio, con la salida del grupo entre el público en plan boxeadores, nos indicaba que el show iba a estar cargado de sorpresas. El espectacular juego de luces, la gran cantidad de fuego, pirotecnia y plataformas fueron habituales durante todo el concierto dándole mucha vistosidad.

Comenzaron con “Wishing Wells” y la siguieron temas como “Prey”, Dedicated”, “Absolute Power” o la coreadísima “Wild Eyes” que a pesar de no ser de lo mas bruto del grupo el público las disfrutó de lo lindo. En canciones como «Cemetery Bloom» o «Writings on the Wall» pudimos disfrutar de la orquesta de violines subidas en varias plataformas al fondo del escenario poniendo los pelos de punta al público.

Llegando ya al fin del concierto cambiaron el telón de fondo por el de su logo al cual Winston tiro un coctel molotov que hizo que ardiera entre el griterío del público. Cerraron con “Bottom Feeder” un concierto en el que aunque el setlist no fue de lo mas potente de PARKWAY DRIVE si dejó un buen sabor de boca.

Setlist de PARKWAY DRIVE:

  1. Wishing Wells
  2. Prey
  3. Carrion
  4. Vice Grip
  5. Karma
  6. Cemetery Bloom
  7. The Void
  8. Idols and Anchors
  9. Dedicated
  10. Absolute Power
  11. Writings on the Wall
  12. Shadow Boxing
  13. Wild Eyes
  14. Crushed
  15. Bottom Feeder

Terminado el concierto en el Main, nos dirigimos hacia el Ritual Stage donde ya estaba todo preparado para que diera comienzo el ritual de misa de BATUSHKA.

Metidos en problemas judiciales por derechos de la banda y demás no se sabía muy bien cuáles eran los BATUSHKA que tocarían en Viveiro, finalmente fueron los de Bartłomiej “Bart” Krysiuk, que montaron sobre el escenario una iglesia en toda regla a la que no faltaba ni un solo elemento.

Con fuerte olor a incienso y enciendo las distintas velas situadas por el escenario comenzaron un show desde luego muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver. Con el vocalista prácticamente estático en el altar dándonos el sermón y los músicos sin ningún protagonismo escondidos detrás de los múltiples elementos repartidos por la iglesia, desde luego a veces se dudaba si realmente estaban tocando o estaba todo pregrabado con solo la voz en directo. Tras una hora los polacos dejaron el escenario dando por cerrada la jornada del Jueves.

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest