Crónica general

Sin duda el cartel es una de las cosas que mas entradas venden en un festival, quizás no tanto en el RESURRECTION FEST ya que la ciudad lucense de Viveiro ofrece muchas otras cosas además de un gran festival, gastronomía, paisajes y sobre todo una climatología donde escapar a primeros de Julio evitando los calores de la mayoría de las grandes urbes y disfrutar de uno de los grandes festivales de España en un entorno único.

De todas formas, a pesar de los atractivos no musicales del festival, la organización siempre hace un gran trabajo y trae a este país uno de los mejores carteles de año, con mucha variedad, bandas grandes, pequeñas, emergentes, consagradas, rarezas… con semejante menú de bandas, unos 90 platos eran este año, es imposible encontrar algo que no te guste, algo te ilusione, algo que descubras o algo que se convertirá en tu nueva comida favorita.

Y la comida mas demandada desde que el festival abrió su famosa encuesta de bandas era SLIPKNOT que este año por fin venían a Viveiro tras pasar el año pasado el proyecto paralelo de Corey Taylor, que seguro que tomó nota de la magnitud del festival y tuvo claro que quería volver con los de Iowa en cuanto se plantearan nueva gira.

Otro de los platos fuertes del cartel eran sin duda SLAYER en plena gira de despedida, o eso dicen, lo cierto es que si van en serio podría ser el último concierto en España del grupo, y si fuera así bien a gusto me habré quedado ya que probablemente ha sido el concierto mas épico que un servidor haya visto, pero ya hablaremos sobre esto…

KING DIAMOND con su teatro era el plato fuerte del último día, estos eran los cabezas de cartel, pero el cartel estaba repleto de grandes nombres como PARKWAY DRIVE, que trajeron su montaje completo, los incombustibles GOJIRA, LAMB OF GOD, ARCH ENEMY, TRIVIUM, TESTAMENT, AVATAR, CRADLE OF FILTH y un larguísimo etcétera que iremos repesando durante la crónica.

Desde luego con semejante cartel no me cabe duda de que el hecho de que los abonos se agotaran hace meses no es una casualidad, como tampoco lo es que sea la edición con mayor asistencia hasta la fecha nada mas y nada menos de 102.053 almas metaleras se dieron cita sin provocar ningún incidente reseñable.

A nivel organizativo otra vez mas estuvo perfecto, sonando bien todos los escenarios (excepto en Main Stage que sonó bajo en algunos conciertos) manteniendo al público informado sobre incidencias, asistencia médica y seguridad por doquier y barras repletas de camareros que hicieron que los tiempos de espera fueran cortos hasta en los momentos de mayor afluencia. También hubo algún que otro elemento decorativo nuevo como el cartelón de RESU al final del Chaos Stage o las gárgolas que adornaban las pantallas del Main Stage.

Parte importante de un RESU es su clima, sabes que algún día te va llover si o si, esta vez la lluvia solo calló con intensidad el Jueves justo antes del concierto de SLAYER, nos calamos si, pero se nos olvidó pronto, el resto del festival tuvo una climatología mas que agradable con tiempo nublado que nos salvaba del sol directo de Julio que asomó a primeras horas de los inicios de las jornadas, pero se hizo llevadero, no quiero ni pensar lo que debió ser el Download de este año en Madrid con la ola de calor en pleno auge, eso en Viveiro nos lo ahorramos.

También este año hay que comentar como Alex se ha convertido en inesperado protagonista de esta edición del RESURRECTION FEST. La primera vez que le vi volando con su silla de ruedas fue durante la actuación de TRIVIUM y volví a verle en ARCH ENEMY llevado en volandas por el público mientras gozaba de unas vistas privilegiadas del show. Desde luego se notaba que lo estaba gozando y que a los sufridos portadores poco les importaba soportar dicha carga con tal de darle la enorme satisfacción que se llevó el chaval. No es la primera vez que veo cosas como esta en un concierto la verdad, pero esta vez lo sucedido se ha hecho viral saltando a todos los medios y por fin se da a conocer a todo el mundo la nobleza de los “jevis” y de cómo esta música puede superar todas las diferencias y transportarte hasta límites insospechados. Bueno y ya sin mas que contar por aquí comenzamos con el repaso de los conciertos que pudimos ver del festival…

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest