Los madrileños AVULSED están de aniversario, cumplen 25 añitos concretamente, y las celebraciones se iniciaron hace tiempo con un crowfunding que tenía el objetivo de grabar un recopilatorio de los mejores temas de su carrera, pero no un recopilatorio cualquiera no, el grupo se embarcó en un ambicioso proyecto en el que regrabaron 18 de sus mejores temas con vocalistas invitados como Sven (de ABORTED), Tomas Lindberg (de AT THE GATES) o Chris Reifert (de AUTOPSY). Y para poner la guinda a la tarta de cumpleaños tocarán el disco íntegro en tres fechas en Madrid, Barcelona y Sevilla, sin duda alguna los madrileños van a celebrar su 25 aniversario por todo lo alto.

Quien iba a decirles que se mantendrían durante tanto tiempo, y lo que les queda, en la brecha haciendo death metal en España donde desde luego no es nada fácil mantenerse siendo  músico y mucho menos abordando los abruptos sonidos del death metal, un género musical muy particular solo para oídos especializados como los de las cerca de 400 personas que acudíamos al evento.

AVULSED nos citaban en la céntrica sala Changó y como no podía ser menos las dos bandas invitadas para abrir la noche también eran del palo APOSENTO y BIZARRE. Ambas formaciones con poco bagaje a nivel discográfico, APOSENTO solo cuentan con un larga duración y BIZARRE solo con un EP, pero con muchos años en diferentes bandas del género y mucho camino recorrido.

Los encargados de abrir la noche eran BIZARRE nueva formación compuesta por miembros ya veteranos en la escena que han formado o forman parte de bandas como ONIROPHAGUS, FAMISHGOD (con Dave Rotten de AVULSED) o ELDERDAWN. El grupo nos presentó un set de unos 30 minutos en el que repasaron su recientemente parido EP de debut “Inner Necropolis” en el que practican un oscuro, pesado y brutal death metal. Con la sala todavía un poco vacía comenzaron con la intro “Dying Existence” para enlazarla con “Moldy And Deomposed” que sonaron bien aunque la actitud del público era un poco fría ante los teloneros. La cosa mejoró cuando tocaron el cover de los finlandeses DEMIGOD “As I Behold I Despise” una de sus influencias musicales. Tras ella siguieron “Fleshless” e “Inner Necropolis”  dos de los mejores temas de su EP de debut que el público disfrutó bastante. Y como colofón se marcaron una versión death del mítico “Ace Of Spaces” de MOTÖRHEAD que, como no, dedicaron a Lemmy, que nos dejó como herencia su influencia en todo tipo de estilos musicales, el death metal incluido.

bizarre_madrid_2016

Los siguientes en tomar las tablas eran los riojanos APOSENTO que desgranaron su disco homónimo publicado hace un par de años así como sus EPs anteriores. Comenzaron con el tema “La Mano de la Muerte” que ya nos mostró de lo que iban estos APOSENTO mostrando un death metal clásico, de la vieja escuela, con una banda con muchas tablas y entregada. La cosa se iba animando y los temas fueron cayendo trallazo tras trallazo “Seres del mas allá”, “Disgorging Blood”, “Sacrilegio consumado”, “Mutiladora genital”… durante el concierto destacaban la potente batería y los cambios de ritmo así como la interpretación de los temas de su vocalista que se metía en el papel. Cerraron con  “Alma condenada” agradeciendo a AVULSED que contaran con ellos para esta celebración tan especial.

aposento_madrid_2016

Era el turno de los cumpleañeros AVULSED y en la sala ya se iban desplegando las cámaras encargadas de inmortalizar este show para un futuro DVD. Tras la intro instrumental de su reciente recopilatorio “Deathgeneration” los AVULSED arrancaron ante una sala abarrotada con “Stabwound Orgasm” con Dave Rotten ya sobre el escenario regalando guturales y buen rollo como él solo sabe hacer, toda la noche estuvo muy comunicativo y activo con el público como es habitual en él. Ajan a la batería se dejó el alma mientras Juancar y Cabra a las guitarras y Tana al bajo no paraban de menear la cabeza y animar al público.

Las dos primeras aparecen en su recopilatorio y es que el grupo ya adelantó que el setlist estaría formado por todos los temas que aparecen en el “Deathgeneration” mas dos temas adicionales de regalo, sin duda se abarcaría lo mejor de su discografía. Roto el hielo y con un público totalmente entregado especialmente en las primeras filas, Dave agradeció a los asistentes que les acompañaran en esta fecha tan importante para ellos con mención especial a aquellos que se habían desplazado para el evento desde otras provincias, e incluso desde otros países, ya que había por el lugar Escoceses y Alemanes que vinieron para no perderse la fiesta. Tras los agradecimientos el siguiente tema fue “Breaking Hymens” al que le siguieron “Carnivoracity”, “Powdered Flesh” y “Sick Sick Sex” momentos en los cuales comenzaron los pogos que no pararían durante todo el concierto. Con “Gorespattered Suicide” llegó el wall of death al que Dave se bajó y estuvo cantando entre el público, cosa que hizo en varios de los temas y que demuestra la cercanía de este tipo.

avulsed_madrid_2016_7

Fueron cayendo los temas uno tras otro sin descanso hasta “Devourer Of The Dead” tras el cual el grupo salió unos minutos para recuperar el aliento y regresar con “Dawn Of Apocalypse” con Miguel como tercera guitarra. Y es que hubo momentos para recordar a ex miembros del grupo como Furny, ex batería, o Alberto Marín, ex guitarra, ambos subieron al escenario Alberto para tocar “Burnt But Not Carbonized” con el grupo y Furny se animó a subir para lanzarse desde las tablas como estaba haciendo constantemente los fans mas atrevidos de las primeras filas. El fin de fiesta lo puso como siempre “Exorcismo vaginal” donde el grupo echó los restos y Dave ofreció su micro al público de las primeras filas para que cantaran su demoledor estribillo.

Noche especial sin duda alguna la que se vivió con una comunión entre AVULSED y su público espectacular en la que tanto la banda como las cerca de 400 almas que allí nos presentamos disfrutamos de lo lindo de un espectáculo atronador del que esperamos seguir disfrutando al menos otros 25 años mas.

¡Felicidades AVULSED, que cumpláis muchos mas y que nosotros lo veamos!

Setlist de AVULSED:

  1. Amisdst the Macabre
  2. Stabwound Orgasm
  3. Breaking Hymens
  4. Carnivoracity
  5. Powdered Flesh
  6. Sick Sick Sex
  7. Horrified by Repulsion
  8. Gorespattered Suicide
  9. Addicted to Carrion
  10. Devourer of the Dead
  11. Dawn of Apocalypse
  12. Dead Flesh Awakened
  13. ,Sweet Lobotomy
  14. Daddy Stew
  15. Red Viscera Serology
  16. Blessed by Gore
  17. Nullo (the Pleasure of Self-mutilation)
  18. Gidden Perversions
  19. Burnt But Not Carbonized
  20. Exorcismo Vaginal

Setlist de APOSENTO:

  1. La mano de la muerte
  2. Aliens
  3. Disgorging Blood
  4. Avaricia
  5. Hombre Insaciable
  6. Sagrilegio Consumado
  7. Mutiladora Genital
  8. Bloody Ritual
  9. Serve From Hell
  10. Hijos del Caos
  11. Alma Condenada

Setlist de BIZARRE:

  1. Dying Existence
  2. Moldy And Decomposed
  3. Damp Earth
  4. Asphyxiating Dark Memories
  5. As I Behold I Despise (Demigod cover)
  6. Fleshless
  7. Inner Necropolis
  8. Ace Of Spades (Motörhead cover)

Crónica y fotos de David de MetalBizarre.com