Los italianos Fleshgod Apocalypse llevaban ya mas de dos años intentando montar su gira de presentación de “Veleno” y finalmente, tras trabas pandémicas y económicas por delante, lograban llevar a cabo su gira bajo el marco del Motocultor Festival Across Europe, un festival francés que poco a poco va creciendo en todos los sentidos, tanto en asistencia como en número de bandas y días, siendo ya desde hace unos años una alternativa mas humilde al imponente HellFest.

Además de los cambios de fechas en la gira no fueron pocos también los cambios en las bandas que los acompañarían que finalmente en Madrid fueron estos cuatro grupos, W.E.B., Nest Of Plagues, Serenity In Murder y Structural los que se encargaron de calentar las tablas.

Llegué justo para ver el último tema de Structural que fueron los últimos en incorporarse al cartel de este Motocultor Festival Across Europe. Se trata de un grupo que viene presentando su primer disco “Metacognition” y hacen un death metal melódico que parece estar recibiendo buenas críticas, yo solo con un tema no puedo juzgar mucho, lo que si me parecieron es muy cercanos y amigables y a la guitarra estaba la primera mujer de la noche, porque en esta noche todas y cada una de las cinco bandas en el cartel contaban con una fémina en sus filas.

Aproveché la pausa para dar una vuelta por la sala en la que había montado un stand del Motocultor Festival 2023 del que sortearían un abono durante la noche entre la gente que comprara en el merchand, gran idea y gran cartel el que trae este año el festival, más información en su página oficial.

La banda japonesa Serenity In Murder eran los siguientes. Formados en 2009 ya tienen cuatro discos en sus espaldas y se notaba que tenían las tablas, sonaron contundentes con su symphonic death metal que rezan las camisetas de su merchand. El batería y la vocalista, segunda mujer de la noche, emanaban una mala leche que se contagiaba, prácticamente todos los temas daban para montar pogos gracias al ritmo infernal del batería. Cuando parecía que se iban a despedir nos dejaban un último tema dejando el listón bien alto. Foto de rigor con el público y se marchan chocando puños y saludando a todo el que quisiera. Gran concierto y grupo a seguir.

Breve descanso, apenas 15 minutos entre banda y banda, y llegaban al escenario Nest Of Plagues. Banda húngara que venían presentando su último disco “To Kill A God” una especie de death/metal/core que sonó bastante bien y potente, su vocalista no paraba de pedir cicle pits durante todo el show pero solo logró un breve amago. Las guitarras y las baquetas eran fluorescentes lo que daba vistosidad al show en ausencia de luces, encargándose de la guitarra rítmica la tercera dama de la noche. Tras el concierto el grupo al completo estuvo en la zona de merchandising para el que quisiera charlar, hacerse fotos, firmar o lo que sea, gran iniciativa y muy majos.

W.E.B. montaban una calavera en el pie de micro, lo que indicaba que lo mismo iban a ser los mas oscuros de la noche, y así fue, ya que muchos temas los tocaron solo con los destellos de las luces de fondo dando un aire tétrico a su espectáculo. En esta ocasión la damisela de la banda se ocupaba del bajo y todo sonó bastante redondo, muy buen sonido para la banda griega que maneja un metal más gótico y sinfónico que las bandas predecesoras.

Y tras los aperitivos previos les tocaba el turno a los cabezas de cartel de la noche, los italianos Fleshgod Apocalypse que por fin podían girar para presentar a toda Europa su último trabajo “Veleno” que data ya de 2019, como ha pasado el tiempo entre tanto jaleo, en fin.

Tras tres pies de micro de madera profusamente decorados cual joya de ebanista y con un enorme telón de fondo detrás, tomaban las tablas de la sala Mon reventándonos los tímpanos con “Fury” que sonó como un cañonazo que abrió la veda a la contundencia sonora del grupo italiano.

Desde un principio ya tuvo bastante protagonismo Verónica, encargada de los coros, pensaba que era porque se defendía con el español y era la que mas estaba interactuando con el público, no sé si es normal que tenga ese protagonismo, pero desde luego se convirtió en total protagonista cuando a mitad de concierto Francesco anunció que esta noche era muy especial y que alguien tenía que anunciarnos una cosa muy importante. Y apareció sobre el escenario un hombre con una caja que contenía un anillo de compromiso para Verónica, el tipo allí mismo, sobre las tablas, en directo, hincó rodilla ante una atónita Verónica que aceptó la propuesta emocionada.

En el show hicieron un repaso por los temas mas emblemáticos de sus anteriores discos, “King” o “Agony”, pero centrándose en la primera parte del show con temas de “Veleno”. Así cayeron “Healing Through War” de “King” “Fury”, “Sugar” o “Monnalissa” de su reciente “Veleno” y el tema que hicieron durante el encierro pandémico, “No”. Sonaron todos con una contundencia demoledora marca de la casa, apoyada por una cuidada puesta en escena con detalles a nivel estético como las ropas barrocas de todos los miembros y los elegantes pies de micro antes mencionados.

Finalmente acabaron el show con “The Forsaking” tras solamente una hora de concierto, la verdad es que supo a poco y mas con el parón de la pedida de mano que nos privó de algún tema, pienso que deberían haber tocado al menos hora y veinte, que menos, pero bueno.

También destacar que en la sala había como un cuarto de aforo, poca gente, que hizo de no se formaran muchos pogos y los conciertos no lucieran como es debido, todos sabemos que los conciertos entre semana no son buena idea, pero la logística de las giras es compleja, que se le va hacer.

Setlist de Fleshgod Apocalypse:

  1. Fury
  2. Healing Through War
  3. Sugar
  4. Monnalisa (The Praying Mantis Strategy intro)
  5. The Violation
  6. Prologue / Epilogue
  7. No
  8. The Fool
  9. The Egoism
  10. The Forsaking

Crónica de David de MetalBizarre.com