La venta online de abonos y entradas de día se abrirá el 18 de febrero, aunque desde el viernes 7 habrá disponible una tanda “limitada y única” de abonos en Dima y Bilbao.

La sexta entrega de Dimetalfest –el festival metalero que albergará la localidad vizcaína de Dima los próximos 25 y 26 de septiembre- sigue desgranando su cartel que, en esta nueva tanda de confirmaciones, se aleja un tanto de registros extremos para dar cabida en la cita a bandas de puro heavy metal, e incluso rock, abriendo así –tal y como prometieron desde la asociación organizadora, Dimetaleroak Kultur Elkartea- su abanico de estilos.

Una banda que no podía faltar en Dimetalfest, tras su anunciado retorno después de trece años fuera de los escenarios, es el quinteto del donostiarra barrio de Añorga, Asgarth, que llegará con novedades. De hecho, Asier Enbil (voz y teclados), Ander Cañas (guitarra) y Unai Zabala (guitarra) –tres de los miembros originales, a los que se les han unido los músicos de HilotzMikel Yarza al bajo y Etxahun Urkizu a la batería, en sustitución de Joxi Perurena y Unai Corral– ya están preparando nuevos temas con los que ampliar su repertorio de auténtico heavy metal en euskera. Con todo, en su actuación no faltarán los himnos encerrados en “Jainkoen egoitza” (1999) y “Etorkizunaren sustraia” (2001), los trabajos que les dieron fama, aunque en su discografía también figuran “III” y “Garrasia”, lanzados cuatro y un año antes de su disolución en 2006.

También de la capital guipuzcoana, aunque mucho más viajeros, llegará el incombustible dúo formado en 2012 por Úrsula Strong (Zuloak, Las culebras) y Koldo Soret (Surfin Kaos), Niña Coyote y Chico Tornado. Ella a las baquetas y él a la guitarra y micro, acercarán su rock pesado, desértico y venenoso presente en trabajos como “Niña coyote eta chico tornado” (2013), “Lainoland” (2015) o “Eate” (2016) -Premio Etxepare al mejor álbum en euskera en los MIN-, que les han llevado de gira por medio mundo y a los que en 2019 se les sumó “AitzStar”. Un trabajo que abre nuevos caminos para su rock árido, y que juega por paisajes stoner e intensidades setenteras, junto a ritmos contagiosamente pesados y alaridos necesarios en la sociedad del siglo XXI.

20 de 36

El contrapunto humorístico lo pondrán los vizcaínos El Reno Renardo. El proyecto online de Jevo Jevardo (Valhalla y Soulitude) que se tornó en grupo por su éxito y que, desde 2006, lleva sacando una sonrisa a amantes de cualquier género musical. No en vano, sus letras (tienen la friolera de seis discos) narran situaciones cotidianas en clave de humor, pero no ajenas a la crítica social, a través de parodias o versiones parciales de temas conocidos de pop, rock o metal, aunque también tienen temas propios.

Esta sexta edición contará, asimismo, con el rock metal de los bilbaínos 4 Villains (una banda que se caracteriza por su fuerza en directo, con una puesta en escena que mezcla una estética oscura de temática entre post-apocalíptica y circense, y que culminó 2019 con el lanzamiento de su primer disco “Freak show”); así como con el heavy metal de corte clásico de la formación irundarra, Blast Wave, que acaba de lanzar su segundo disco de estudio “Mil Rostros”.

Estas cinco bandas se suman a las ya anunciadas Soziedad Alkoholika (crossover de Vitoria-Gasteiz), Ehun Kilo (heavy metal de Elgoibar), Killus (glam-dark/metal industrial de Vila-Real), Rat-Zinger (punk rock de Bilbao), Cobra (rock metal de Euskal Herria), Eraso! (rock emo metal de Zarautz), Etorkizun Beltza (heavy metal de Gernika), Conflict Noise (death metal de Bilbao), Elizabeltz (rock/metal de Bermeo), Sealed Room (rock metal de Busturialdea), Cult of Misery (crust/death metal de Bilbao), Fetitxe (stoner metal de Arrigorriaga), Mutilated Judge (grindcore de Arratia), Crucifucked (crust/death&roll de Bilbao) y Bullets of Misery (rural death de Busturialdea). No obstante, quedan otras 16 por desvelar.