Hace ya unos cuantos meses los americanos MACHINE HEAD sacaban al mercado su nuevo disco “Catharsis” acompañado de una extensa gira que en nuestro país finalmente recorrerá cinco ciudades tras la cancelación de la fecha de Valencia por los ajustes en la gira provocados por los por los problemas de salud de Robb Flynn en el tour americano.

Su nuevo disco desde luego ha cosechado mas críticas negativas que positivas, se trata de otro de esos discos donde MACHINE HEAD dan rienda suelta a su creatividad sin que les importe un pimiento lo que vayan a decir de ellos como ya hicieron en otras ocasiones. Así que nos encontramos ante un disco con buenos temas acompañados de rellenos e idas de olla de la banda donde han hecho lo que les ha apetecido vamos.

Tras escuchar “Catharsis” había que ver cuál era la propuesta que el grupo nos traía para la presente gira así como que temas tocarán de su nuevo plástico y si estos ganaban enteros en directo. Y para ello estábamos allí convocados para un directo de unas tres horas sin teloneros, a pelo, puro MACHINE HEAD y solo MACHINE HEAD sobre las tablas.

El cuarteto norteamericano salía puntualmente a escena a las 21h en punto tras sonar como intro el “Diary Of A Madman” de Ozzy Osbourne e iniciaron el show con “Imperium” montando el primer circle pit de la noche. Al inicio del concierto la sala se veía un tanto vacía, quizás habría problemas en la cola porque sobre el tercer tema la sala ya estaba prácticamente repleta. Con el primer tema ya se pudo apreciar con total claridad la escenografía que traen, que desde luego está bastante currada la verdad, cada rincón del escenario está cubierto por lonas blancas ensangrentadas con el logo del grupo por doquier, batería muy elevada y juego de luces espectacular, varios focos en el propio escenario así como triángulos de luces que intuyen el logo de la banda. Es lo que tiene girar solo, todo a gusto del grupo.

La segunda en sonar fue “Volatile” de Catharsis, ya nos temíamos lo peor, ¿se centraría el setlist en el nuevo disco? Pues bueno, si y no, sonaron cinco temas de Catharsis pero dada la extensa duración del concierto, ¡2 horas 45 minutos!, dio tiempo para todo. El setlist fue de lo mas variado dando un amplio repaso a toda la discografía del grupo dejando contentos a prácticamente todo el respetable.

El sonido de violines nos introdujo en el siguiente tema de la noche, la pegadiza “Now We Die” que sonó como un cañon. Seguidamente caían “Beautiful Mourning” y “The Blood, The Sweat, The Tears” para regresar al nuevo disco con “Kaleidoscope” al final del cual Phil Demmel se marcó un solo de guitarra con el público coreando el “happy birthday to you…” ya que era su cumpleaños. Luego vino el solo de chapa de Robb en el eterno speak de introducción a “Darkness Within” donde saco por primera vez a paseo su acústica. Sin duda merece la pena aguantar el discursito de marras ya que se trata de uno de los mejores temas que ha hecho el grupo últimamente, canción que va in crescendo hasta llegar al éxtasis y poner los pelos de punta. Menos mal que tuvimos la suerte de escucharla en Madrid ya que sorprendentemente no lo tocan todos los días.

Pero una de cal y otra de arena ya que la siguiente fue “Catharsis” de su disco homónimo, pequeño bajonazo que solucionaron en seguida tocando un combo de temas tremendos. “From This Day” de uno de sus discos mas nu-metal, “Ten Ton Hammer”, “Is There Anybody Out There?” y “Locust” pusieron la sala patas arriba.

Para dar descanso al grupo, aunque las entradas y salidas entre temas eran constantes, Dave McClain se marcó un solo de batería, algo extenso quizás, como preludio de otro de los temas del nuevo plástico, “Bastards”. Enlazar el solo con este tema supuso un pequeño parón en el ritmo del concierto pero luego sonaron “Bulldozer”, “Killers & Kings” y el brutal “Davidian” con uno de los mayores circle pits de la noche que cerraron la primera parte del concierto de los americanos.

Tras un breve descanso comenzaron los bises con “Behind A Mask” y “None But My Own”, bajonazo de nuevo, pero los bises no tardaron en animarse con “Aesthetics Of Hate”, “Game Over” y la frenética “Blood For Blood”, pasamos de 0 a 100 en un segundo. Para terminar la noche nos deleitaron con uno de sus temas mas emblemáticos, “Halo”, conconfeti, agradecimientos y fotos cerraron la gran velada de MACHINE HEAD.

Concluyendo, una gran noche de metal que a pesar de las casi tres horas de duración se hizo corta, MACHINE HEAD nos demuestran una vez mas que a pesar de hacer discos un tanto dispares siempre nos convencen en directo siendo una de las mejores bandas sobre las tablas que hay en estos momentos.

Setlist:

  1. Imperium
  2. Volatile
  3. Now We Die
  4. Beautiful Mourning
  5. The Blood, The Sweat, The Tears
  6. Kaleidoscope
    Solo de guitarra de Phil Demmel
  7. Darkness Within
  8. Catharsis
  9. From This Day
  10. Ten Ton Hammer
  11. Is There Anybody Out There?
  12. Locust
    Solo de batería de Dave McClain
  13. Bastards
  14. Bulldozer
  15. Killers & Kings
  16. Davidian

Bises:

  1. Behind A Mask
  2. None But My Own
  3. Aesthetics of Hate
  4. Game Over
  5. Blood For Blood
  6. Halo