In Flames - Sounds From The Heart Of Gothemburg
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

In Flames, la banda más conocida de la ola de grupos salidos de la ciudad de Gotemburgo, nos presenta ahora un nuevo ataque en forma de doble lanzamiento en audio y DVD. Hace ahora 2 años, los suecos tomaban el pabellón Scandinavium de su ciudad para un concierto especial ante 10.000 de sus seguidores. Toda una demostración de fuerza para un grupo que ha alcanzado condición de ‘mainstream’, como ellos mismos dicen en la nota de este disco, ‘una puerta de entrada de los más jóvenes hacia la música metal’.

Dejando atrás la ya aburrida polémica sobre su evolución musical (sobre la que, por cierto, no estoy del todo en desacuerdo, comprobando que algunos de sus lanzamientos en su segunda etapa me parecen también muy buenos), estos 20 temas vienen a dejar registrados en directo la era actual de la banda. Y es que 7 son de su último Siren Charms de 2014 (ciertamente lejos de mis favoritos), y apenas encontramos registro de antes del cambio estilístico de la banda allá por los inicios del 3er milenio de nuestra era. “Resin” y “Only for the Weak” son los únicos testigos de aquella primera época, en la que no existían voces limpias en el registro de Anders, y en el cual batería y guitarras volaban más rápido y feroz.

Dejando atrás la selección de los temas, y disfrutando yo más “Take this Life”, “Coud Connected”, “The Mirror’s Truth”, “Delight and Angers”, «The Chosen Pessimist», «The Quiet Place» o “Trigger” que lo más reciente, el sonido da sensación de ofrecer exactamente lo que los suecos dan hoy en directo, por experiencia propia de su actuación en Wacken 2015. Un sonido que no me parece retocado en exceso ni engordado a propósito. In Flames son muy buenos interpretando lo que graban, y da gusto escuchar entrar y salir las guitarras de Björn y Niclas, o cómo las bases electrónicas levantan al público dando pistas del tema que arranca. Anders se muestra infalible a la voz, sin delegar casi en ningún momento los coros, directo al grano. La atmósfera del Scandinavium se deja sentir bastante, y sin ser una comunión salvaje con la música, aporta lo debido.

En cuanto a la versión DVD de la que no dispongo, decir que lo que he podido ver en YouTube, realizado por el habitual Patric Ullaeus, tiene un aspecto fenomenal, con una puesta en escena sobria pero a su vez consistente, y apoyada en el uso de pirotecnia y luces bastante espectacular.

Como resumen final, decir que Sounds from the Heart of Gothemburg es un lanzamiento de directo muy correcto, hasta épico por momentos, con la pena de que está muy centrado en un último disco que no ha sido recibido positivamente de manera unánime. Si deseas material más antiguo de directo de la banda, habrás de remontarte a anteriores lanzamientos como el DVD Used and Abused – In Live We Trust (grabado en la mucho más reducida sala Sticky Fingers de Gotemburgo, diferencia de escala de recinto y de banda). Tienen disco de estudio programado ahora para fin de 2016, esperemos salga bueno, dentro de la actual deriva musical de In Flames.
 in_flames_sounds_from_the_heart_of_gothenburg

Crítica de Manu «Osouso» Alonso de Metal 4 All