Crónica general

Otro año mas, y ya van 11, el RESURRECTION FEST se ha vuelto a superar. El festival ha vuelto a crecer un poquito mas como viene creciendo año tras año y, sin duda alguna, el RESURRECTION FEST es uno de los festivales con mayor proyección internacional y uno de los referentes en lo que a música rock, metal y hardcore-punk se refiere. Quien sabe lo que nos tendrán preparado para el año que viene, alojamiento en barcos, mas días de festival, mas super-bandas… de momento ya han anunciado que el año que viene traerán a 100 bandas, así que desde el minuto 1 la cosa ya promete… quien le iba a decir a Ivan Méndez, director del festival, que su sueño de traer a su pueblo a su banda favorita, Sick Of It All, iba a acabar convirtiéndose en este festival de primer nivel europeo.

Sea como fuere este año nos enfrentábamos a la onceava edición con los ya mencionados IRON MAIDEN, VOLBEAT y THE OFFSPRING como cabezas de cartel. Sin duda alguna el caché de IRON MAIDEN impidió que los respectivos cabezas de cartel de los otros dos días fueran de mas renombre, a juicio de este redactor ni VOLBEAT ni THE OFFSPRING son dignos cabezas de cartel para el nivel que viene trayendo el festival últimamente, personalmente prefiero sacrificar a IRON MAIDEN y que vengan otros cuatro de medio cache como Slayer, Megadeth, Lamb Of God, Anthrax… pero para gustos colores, e imagino que el RESURRECTION FEST tenía claro que este año quería dar el salto trayendo a una de las grandes para marcar un antes y un después en la historia del festival, los primeros saltos no son fáciles y seguramente el año que viene solucionen esta descompensación de nivel en cuanto a cabezas de cartel se refiere.

En cuanto al resto del menú hubo para todos los gustos y con bandas de primer nivel en su género. GOJIRA como siempre demoledores y ganándose con creces un puesto mas alto en el cartel, representantes de primer nivel del mundo emo-core como BRING ME THE HORIZON y BULLET FOR MY VALENTINE, del thrash-metal nacional teníamos a CRISIX, ANGELUS APATRIDA y HAMLET, death para todos los gustos con AVULSED, ABBATH, ROTTING CHRIST y FLESHGOD APOCALYPSE y no podían faltar también primeras bandas del hardcore-punk como H20, MADBALL o WALLS OF JERICHO.

La organización del festival toma nota año tras año de las demandas y mejoras propuestas por el público, peticiones que desde luego no caen en saco roto ya que el recinto mejora todos los años. Los precios de las bebidas fueron una de las protestas mas populares el pasado año y este año el festival lo ha solucionado poniendo jarras (de 1,4 litros) al mismo precio, creo recordar, que estaba el año pasado el clásico mini, cachi o como leches se llame en tu tierra. Las zonas de firmas también eran más y mayores este año, el Chaos Stage era bastante más grande y la carpa del Ritual Stage mayor y de mejor calidad que pasados años. Por supuesto el escenario principal, Main Stage, ganó metros para acoger el amplio decorado de los Maiden y este año si que contaba con dos pantallas en los laterales, además de la que está detrás de la torre de sonido. Los detalles decorativos del festival también eran numerosos y muy currados, a destacar la noria, que quedaba muy vistosa pero había que tener cojones para montarse ahí pedo, el memorial-homenaje a Lemmy y Motorhead y los logos del Resu que escupían fuego en la entrada a los escenarios Chaos y Main. La zona PANDEMONIUM también contaba este año con más amplitud y más sillas, sillones y demás para el descanso. En cuanto a las zonas de acampada destacar que este año había autobuses al recinto desde todas ellas y que había muchos más servicios y duchas que en años anteriores.

En cuanto a las cifras, este año acudieron 80.542 personas a Viveiro, asistencia global suma de los tres días, y por primera vez en la historia del festival se agotaron tanto los abonos de tres días como las entradas del Sábado. Sin duda alguna un récord que no va ser fácil superar.

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de Candyman, Chechu, David, Danielol, Foka y Peck de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest