Dark Funeral - Where Shadows Forever Reign
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0
Siete años han pasado desde el último lanzamiento discográfico de los suecos Dark Funeral, y cuando pensábamos que no les veríamos, nos sorprenden una vez más anunciando un nuevo trabajo discográfico al cual han decidido titular “Where Shadows Forever Reign».
Debo confesar que no esperaba mucho de este nuevo trabajo, a pesar de la declaración de intenciones de la nueva portada realizada por Necrolord, y con claras reminiscencias a ese gran “The Secrets Of The Black Arts”. Sin embargo, los suecos han conseguido sorprenderme con un disco sencillamente notable, en el que demuestran por qué han conseguido convertirse en una clara referencia dentro del Black Metal sueco.
“Where Shadows Forever Reign” es un disco que suena a los mejores Dark Funeral, rápido y rabiosos, cargado de riffs corrosivos y una producción cruda a cargo de Daniel Bergstrand, con la que consiguen sonar justo como debe sonar el Black Metal: frío, oscuro y agresivo. Al mismo tiempo, nos introduce innovaciones, la primera de ellas, el trabajo vocal, con mucha más versatilidad que el ofrecido por Caligula, con lo que, consiguen que no echemos en falta la excelente labor del “Emperor”, sin duda, una buena elección el haber fichado a Heljarmadr para sustituir a la mítica voz de Dark Funeral.Otro de los cambios o innovaciones en esta nueva producción discográfica son las variaciones en los tempos de las canciones, cuya consecuencia más directa es un disco más dinámico, menos monótono y si se quiere más épico. Estamos frente a un trabajo oscuro y visceral en el que los suecos han decidido despegar un poco el pie del acelerador, para así conseguir romper con la monotonía consiguiendo un sonido enfermizo y a la vez adictivo con el cual renacen nuevamente de entre las cenizas.

El trabajo en las 6 cuerdas es realmente bueno, cargado de distorsiones corrosivas y melodías esquizofrénicas que se graban en nuestros tímpanos, al punto de hacerse casi adictivas.

Nuevamente, Dominator nos azota con sus rápidos y pesados blast beat, interrumpidos por momentos por tempos más lentos pero igual de enfermizos, la batería al igual que el bajo, suena contundente, sirviendo de base para las agudas y disonantes melodías de guitarra y los diversos y putrefactos registros vocales de Heljarmadr.

En el apartado lírico, Dark Funeral nos ofrece nueve manifiestos oscuros y satanistas, letras cargadas de blasfemias en la que nos invitan a visitar el templo de Ahriman.

En conclusión Dark Funeral nos ofrece un trabajo, maligno, brutal, oscuro y adictivo, una experiencia visceral que no dejará indiferente a los que disfrutamos del Black Metal y de los sonidos oscuros, una delicia sonora que en esta oportunidad cuenta con mayor dinamismo y épica que trabajos anteriores, un disco pegadizo, que, al menos para mi, se posiciona junto a “Diabolis Interium» y “The Secrets Of The Black Arts” entre los mejores lanzamientos del grupo.

Todavía quedan unos cuantos meses para que despidamos el año y estamos aún a tiempo de escuchar alguna que otra joya. Sin embargo, me atrevo a afirmar que “Where Shadows Forever Reign”, ocupará un puesto dentro de lo mejor del 2016, es bueno saber que las leyendas del género siguen estando en capacidad de crear grandes obras.

Tracklist:
1. Unchain My Soul
2. As One We Shall Conquer
3. Beast Above Man
4. As I Ascend
5. Temple of Ahriman
6. The Eternal Eclipse
7. To Carve Another Wound
8. Nail Them to the Cross
9. Where Shadows Forever Reign
dark_funeral_where_shadows_forever_reign
Crítica de Alvaro Ochoa de Metal 4 All

Artículos Relacionados