Gamma Ray - Lust for Live (Anniversary Edition)
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

Gamma Ray siempre ha sido una de las principales razones por las cuales terminé metiéndome en este mundo… pero la principal fue Kai Hansen, nunca lo he escondido. Supuso para mi un choque cuando la última vez vinieron decidí no ir al concierto. Eso de ver a un Kai con un vocalista de apoyo me duele en el alma. Afortunadamente las reediciones de su 25 aniversario son más que bienvenidas, aunque nos muestran momentos que ya nunca volverán. El vídeo “Lust for Live” fue devorado por un servidor en su día una y otra vez. Casi tanto como el “Heading for the East”. Salió a la luz en 1994 apoyando la gira del “Insanity and Genius” y fue grabado en su Alemania natal con una formación realmente especial. Allí estaba Ralph Scheepers a la voz, Jan Rubach al bajo y Thomas Nack a la batería. De todos es sabido que Ralph abandonaría la nave y los Ray parirían luego el “Land of the Free”, y con ello empezaría el boom del power metal centroeuropeo.

De entrada es insultante un grupo teniendo dos cantantes de la talla de Kai y Ralph, pero es que encima Dirk Schlachter (entonces guitarra) mete unos coros agudos alucinantes. El catálogo antiguo es genial combinando aquí cortes de sus tres primeras obras. “Heal Me” continua hechizándome con ese toque Queen y esas combinaciones de voces entre Ralph y Kai. La base rítmica era muy sólida y en esos tiempos los temas bastante más experimentales. Es un set corto pero interesante con la trepidante “Space Eater” y un par de medleys. Uno con los tres temas fundamentales que solían tocar de Helloween: “I Want Out”, “Future World” y “Ride the Sky”. La gracia es que participa Scheepers, pero al estar cortados te deja con ganas de más. Mezclan las largas “Heading for Tomorrow” con “Dream Healer” con el habitual juego de luces de colores que llevaban en esos días.

La remasterización se nota y las canciones lucen como nunca. Es genial oír a Scheepers en tesituras alejadas del estilo encasillado de Primal Fear. “Last Before the Storm” me sigue pareciendo un temazo, y las iniciales “Tribute to the Past” y “No Return” merecen ser rescatadas más a menudo. Hay teclados por parte de Schlachter en momentos puntuales y hay temas más oscuros y raros como “Changes” o la propia “Insanity and Genius”. Terminando el set hay la divertida y speedica “Future Madhouse” muy en la onda de su primer disco y la versión “Gamma Ray” del grupo Birth Control que tanto solían tocar en esos tiempos a modo de bonus. Es un pecado que quede fuera “The Cave Principle” (que estaba en el video VHS) y como fan: “One with the World” y la rockera y potente “Brothers” que servía para fondo de los créditos del video.

Todo lo que hizo Gamma Ray desde su inicio hasta “Powerplant” es perfecto y este directo queda enmarcado dentro de esa maravillosa era. Helloween quedaban a años luz y la mayoría de bandas del estilo (excepto Blind Guardian). Luego llegó “No World Order” y el genio de Hamburgo cayó en el autoplagio por vez primera. Era humano… Las reediciones de 25 aniversario son realmente atractivas si siempre has sido fan del grupo, pero si desconoces a los Gamma Ray con Scheepers a las voces ya estás tardando. Es una época maravillosa, diferente y sumamente libre y experimental. Para muchos el “Sigh No More” es su momento más bajo, pero de esa maravilla sólo se va a la quema la horrenda portada. Seguiremos esperando y disfrutando estas joyas, pues quedan bastantes discos a reeditar. Puede pasar el tiempo, pero Gamma Ray siempre será una banda fundamental para entender el resurgimiento del metal tradicional después de la era del grunge, por lo menos en Europa.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Tribute to the Past
  3. No Return
  4. Space Eater
  5. Changes
  6. Insanity and Genius
  7. Last Before the Storm
  8. Heal Me
  9. I Want Ou – Future World – Ride the Sky
  10. Future Madhouse
  11. Heading for Tomorrow – Dream Healer
  12. Gamma Ray (Bonus Track)

gamma_ray_lust_for_live_anniversary_edition

Crítica de Jordi Tàrrega de The Metal Circus