Es claro que AC/DC siempre fueron la banda liderada por Angus Young,  es innegable, pero ahora, tras la baja de  Brian Johnson, el guitarrista se erige como el único y destacado líder. Anoche en Sevilla se hizo evidente. Angus fue un “conejito Duracell” incansable, eterno, entregado. No paró de recorrer el escenario, hizo más que nunca cientos de kilómetros, sudó a chorros, le entregó su alma al público, y por fin consiguió quitarse a  Johnson de encima para poder demostrar al mundo que AC/DC siempre fueron suyos, pero ahora más. Estos AC/DC parecieron anoche su banda en solitario, Angus ya tiene su juguete para el solo. Era en definitiva o que quería, por eso declaró no hace mucho que  quería seguir girando y haciendo discos muchos más años, por suerte para los fans. Sea como sea, Angus dio una lección de entrega absoluta, pundonor y demostró que hay “juguete” para rato. Angus fue “mucho Angus” anoche en Sevilla. Matrícula de honor para el líder.

Y la respuesta a la pregunta que todos quieren saber, y descubrieron anoche en directo los que estuvieron en el concierto,  es simple: ¿cómo cantó el “vocalista invitado” Axl Rose?: IM-PRE-SI-O-NAN-TE… Sin más. Es claro que los seguidores más acérrimos del grupo seguramente no se sintieran felices tras lo de anoche porque sigan convencidos que sin Brian Johnson AC/DC no son la banda genuina y auténtica de siempre. Yo estoy de acuerdo con ellos en parte, pero lo que también tengo claro es que hay que respetar que Angus haya querido pasar página y ahora AC/DC son como son. Esta nueva versión funcionó a las mil maravillas anoche en Sevilla. Axl cantó “como Dios”, con una voz espectacular, grandiosa. Lo que únicamente empañó la actuación fue que el cantante actuó sentado, y eso escénicamente dejó desangelado a Angus, que estuvo “solo ante el peligro”. Aunque a Axl se le vio caminando por Sevilla el día antes, y algunos fans se hicieron fotos con él, me imagino que no estaba como para hacer un show completo de pie, lo que fue una pena.

Me reafirmo: Axl cantó bestial, interpretando las canciones con garra, entrega y una voz que empastó perfectamente. Además, a pesar de cantar sentado, no paró de bailar en su silla, se veía su rostro feliz en las pantallas, entregado a la causa. ¡¡Muy bien  por Axl!!

Nadie sabe si tras estos conciertos la banda seguirá con esta formación o buscarán un cantante definitivo, pero sea como sea, tras lo vivido anoche, a mí me encantaría volver a ver a estos AC/DC con Axl en plenitud de facultades. Seguro que con Rose al 100% la banda puede ser “la bomba” con él y Angus juntos como armas escénicas letales encima del escenario. Porque no olvidemos que Axl es un frontman espectacular. Fobias aparte, es así, es innegable. Veremos que deparara el futuro.

¿Y el resto de grupo? Pues lo hicieron muy bien, cumpliendo con su trabajo y su papel de actores secundarios. Todos seguimos echando en falta a Malcolm Young, y eso no va a cambiar, pero también en claro que su sustituto Steve Young cumplió. El bajista Williams y el batería Slade dieron la talla; en definitiva los tres son eficientes engranajes para que la maquinaria de AC/DC funcione muy bien. Eso sí, el guitarrista y el bajista están en segundo plano escénico, en demasiado segundo plano, en mi opinión, pero es “como es”. Angus es “el jefe” y necesita todo el escenario para lucirse, y a todo el mundo nos encanta que lo haga.

Tras la banda telonera TYLER BRYANT AND THE SHAKEDOWN, que pasó desapercibida, a las 21,30 horas seguían entrando cientos y cientos de personas al recinto hasta casi completar su aforo completo. Parece que hubo demasiados desajustes organizativos, inexplicables retrasos en la entrada, se acabó la cerveza en algunos bares, etc.

Pero todo eso se olvidó cuando a las 21,50 arrancó el espectáculo. El montaje descomunal fue el mismo que lucieron en los anteriores conciertos. Tras la misma proyección de apertura, con los astronautas y el logo de AC/DC llameante, dispararon ante la locura de los más de 50.000 fans con “Rock or Bust”. ¡¡Espectacular!! Aparte del sonido perfecto y muy potente,  el gran montaje, las pantallas gigantes con perfectas proyecciones de primeros planos de los integrantes, Angus entregado y Axl cantando muy bien, fue impagable ver los miles de cuernos rojos encendidos parpadeando de los fans. ¡¡Enorme!!

Muchos, seguro que a los pocos minutos, dijeron: “Pues está cantando de puta madre”. Me juego la vida a que fue el comentario interior y entre ellos de los 50.000 fans cuando comprobaron que Axl lo estaba haciendo sobresaliente. Y así fue.

El repertorio fue el mismo que en Lisboa. Siguió con  Shoot to Thrill y  Hell Ain’t a Bad Place to Be con Angus haciendo kilómetros vestido de rojo, y Axl cantando muy bien, mientras no paraba de mover su pierna sana como loco. Axl salió vestido exactamente igual que en la ciudad lusa. Es ago que no entiendo de los músicos… ¿por qué salen con la misma ropa cada noche a escenario en toda la gira?

Aquello sonaba genial cuando tocaron Back in Black, temazo,  donde ya todos los fans estaban entregados al 100% y seguros que el “fichaje” de Rose ha sido muy acertado. Por ello, la fiesta ya era plena.

Los temas fueron haciendo estragos, los marcos gigantes de las pantallas y la parte elevada con el logo cambiaban de color, Angus, a banda y Axl aparecían son absoluta calidad de reproducción en las pantallas….Clamoroso espectáculo!!!

El set list siguió avanzando. Llegó Rock ‘n’ Roll Damnation, con Axl despojado de su sombrero, que fue espectacular, como fue el inicio del esperado Thunderstruck, con rayos proyectados en las pantallas  y el público saltando enloquecido.

Otro momento espectacular fue High Voltage, donde Angus se quita a gorra y la chaqueta y empieza a descamisarse, sudoroso a máximo. Además de recorrer el escenario de punta a punta y la plataforma central, Young se acercaba constantemente a Axl con complicidad como diciéndole: “Estás cantando de puta madre, sigue así”.

La banda sigue intachable, jugando su papel, dejando que Young y Axl se sigan luciendo, como hacen especialmente en Hells Bells, con la clásica campana gigante y el público loco.

Sin City fue otro tema muy especial. Angus se quitó a corbata y la usó para masturbar el mástil de su Gibson SG en el solo.  El guitarrista ya estaba a estas alturas totalmente desmelenado en todos los aspectos. Axl electrizado intenta levantarse de la silla, pero al final no lo hace, mientras Angus no para!!!

Para mi fue otro de los instantes memorables como lo siguieron siendo You Shook Me All Night Long y  Shot Down in Flames.

Angus en el micro central arengó con el grito inicial de  T.N.T. para que el respetable cantara al unísono una vez más. T.N.T. fue cantado por Axl rememorando el más intrínseco espíritu de Bon Scott. Muy bien!!! Angus dio un recital guitarrero inolvidable.

Los ánimos de los fans estaban ardiendo cuando llegó Whole Lotta Rosie y  Let There Be Rock. Estas dos canciones fueron “lo más”. En el último tema el solo de Angus fue una vez más memorable. ¡¡¡Cómo es posible que con 61 años este tío vibre y lo viva como lo hace!!! Hizo el show clásico, subió a la plataforma elevada hidráulica, se revolcó dando giros en el suelo…Mientras el humo y los confetis salieron disparados al público de forma espectacular. ¡¡Brutal!! ¡¡Exultante!!

Los bises fueron cayendo… Highway to Hell, Riff Raff, For Those About to Rock (We Salute You), y los fans ya habían orgasmado varias veces!!! Axl salió con otra indumentaria, esta vez blanca, y se levantó en dos ocasiones, emocionado, levantando su brazo, victorioso, mientras Angus mostraba una cara en las pantallas de felicidad absoluta.

¡¡¡Conciertazo en toda regla!!!

Lo único negativo fue que de nuevo la banda se retiró del escenario tras los cañonazos y los breves fuegos de artificio con total frialdad, tal como hicieron en la anterior venida a Madrid. A todos nos hubiera encantado que hubieran salido a saludar al público. Hubiera sido un bonito detalle.

Setlist:

  • Rock Or Bust
  • Shoot To Thrill
  • Hell Ain’t A Bad Place To Be
  • Back In Black
  • Got Some Rock & Roll Thunder
  • Dirty Deeds Done Dirt Cheap
  • Rock ‘N’ Roll Damnation
  • Thunderstruck
  • High Voltage
  • Rock ‘N’ Roll Train
  • Hells Bells
  • Given The Dog A Bone
  • Sin City
  • You Shook Me All Night Long
  • Shot Down In Flames
  • Have A Drink On Me
  • T.N.T.
  • Whole Lotta Rosie
  • Let There Be Rock
  • Highway To Hell
  • Riff Raff
  • For Those About to Rock (We Salute You)

Crónica de Rafa Basa de RafaBasa.com