Los Noruegos Shining, conocidos por su peculiar estilo, prácticamente inclasificable, en el que fusionan Metal Industrial, Progresivo y Avant Garde, aderezado con tintes Black Metaleros, regresan con un nuevo trabajo al que han decidido titular “International Blackjazz Society”, siendo el resultado, un álbum notable que de seguro no dejara indiferente a nadie.

Crítica de Alvaro Ochoa de Metal 4 All

En líneas generales, nos encontramos frente a un trabajo complejo, como lo fuera ya el maravilloso “Blackjazz”, un disco con un sonido pesado y cargado de atmósferas oscuras, donde el Saxofón de Jørgen Munkeby juega un papel primordial, evidente en la introducción al disco con la fantástica “Admittance” donde comparte su protagonismo con el batería Tobias Ørnes Andersen.

Con este nuevo trabajo, los noruegos profundizan aun más en su sonido, sin perder un solo ápice de identidad. Al contrario, buscan resaltar aun más esos aspectos que los distinguen como grupo, puliendo ese sonido característico del metal industrial, y aderezando con guiños al black metal y al avant garde.

Shining, vuelve a mostrarnos su lado más experimental con este nuevo trabajo, a la vez que factura un álbum áspero, donde las distorsiones y los sonidos extremos predominan por encima de todo. Con esta nueva obra, la agrupación rescata su vena mas jazz a la hora de componer, con un montón de pasajes en los que la improvisación y los tiempos frenéticos se vuelven el centro de gravedad de las piezas.

Nos encontramos probablemente frente al mejor trabajo de su carrera, junto a “Balckjazz”, un álbum que resulta una gozada para los amantes de la música experimental y progresiva, pero, que su vez, será un gran placer para aquellos que gustan de propuestas mas extremas.

Temas como “Thousand Eyes” me resultan realmente fantásticos, con muchos cambios, tralla y el espectacular trabajo en la percusión del grandísimo Tobias Ørnes Andersen, al que conocemos por haber trabajado con grandes músicos noruegos como Ihsahn o los Leprous.

En piezas como “House of Warship”, nos conseguimos con unos Shining mas orientados a lo que ellos mismos han denominado Blackjazz, siendo un tema totalmente instrumental, en el cual, Jørgen Munkeby y Tobias Ørnes Andersen, realizan un trabajo inmenso en sus respectivos instrumentos y dan paso a “House Of Control”, un tema oscuro y lento, en el que podemos escuchar a Munkeby explorar registros vocales menos extremos, que nos conducen gradualmente hasta ese climax en el que volvemos a toparnos con el sonido áspero que envuelve a todo el álbum.

En fin, nuevamente los Noruegos Shining consiguen facturar un álbum notable, en el que profundizan aún mas en su sonido, explorando nuevas formas de componer y de hacer música, sin perder su esencia, incluso consiguiendo un sonido aun más autentico y personal. ¡Enhorabuena por este gran trabajo!, y esperemos poder verles defendiéndolo en directo en los escenarios españoles.

Tracklist:

1.Admittance
2.The Last Stand
3.Burn It All
4.Last Day
5.Thousand Eyes
6.House of Warship
7.House of Control
8.Church of Endurance
9.Need

Formación:

Jørgen Munkeby – Voz, Guitarras, Saxofón, Flauta, Clarinete
Håkon Sagen – Guitarras
Eirik Tovsrud Knutsen – Teclados y sintetizadores
Tobias Ørnes Andersen – Batería

Crítica de Alvaro Ochoa de Metal 4 All