Apenas han pasado dos años desde que AVULSED, máquinas indiscutibles del Death Metal patrio, sacasen sus últimos lanzamientos, el larga duración “Rutual Zombi” y semanas después el EP “Reverant Wars”. Ambas ediciones tuvieron la repercusión merecida en los medios, como no podía ser menos. Más de veinte años de carrera continuada e incansable y numerosos trabajos, algunos de los cuales catalogados de culto, les han llevado a traspasar nuestras fronteras y dar a conocer sus obras a lo largo y ancho del globo.

Crítica de Ernes Vicente de RafaBasa.com

 

El caso es que AVULSED vuelven a la palestra. Poco antes de la gira “Ritual Zombi Over Europe2015”, en la que los madrileños están descargando sus potentes himnos a la brutalidad por Europa –junto a dos grupazos de enorme calidad, como son PRION y NATRON–, dan a conocer su último material de estudio, el EP que lleva por título “Altar of Disembowelment”. En él podemos disfrutar de cuatro nuevos temas de la banda, más una versión, que sin ninguna duda harán las delicias de todos los seguidores del Death Metal más “old school” en general, y de esta formación matritense en particular.

Lo primero con lo que nos encontramos es con la excelente portada, una vez más a cargo de Juanjo Castellano, portadista de cada vez mayor reconocimiento debido a sus sublimes obras, quien ya trabajase con AVULSED en “Ritual Zombi”, además de con otras numerosas bandas.

En cuanto al sonido de este nuevo plástico, lo encuentro incluso mejorado con respecto al predecesor álbum, algo más compacto y equilibrado, logrando una atmósfera realmente aplastante. “Altar of Disembowelment” ha sido grabado entre abril y junio del presente año en tres estudios diferentes: en Overhead Studios con Raul Fournier (exbatería de la formación, con quien ya trabajasen en anteriores trabajos de la banda, además de encargarse de la mezcla del trabajo), en The Metal Factory Studios con Alex Cappa y en Sanctuary Studios del propio Dave Rotten. Además han contado nuevamente con la mano de Dan Swanö para el mastering, lo cual es siempre calidad asegurada.

La banda cuenta con un nuevo miembro tras sus filas, Erik Raya, el cual es un auténtico portento, que demuestra con creces en el EP de lo que es capaz este chaval tras los parches (por supuesto sin despreciar la labor del anterior baterista Óscar Bravo, otro máquina de las baquetas) y que se ha acoplado perfectamente al sonido que AVULSED practica.

Las nuevas canciones presentan un ambiente diferente, en mi opinión no tan cafre como lo que nos tenían acostumbrados en anteriores obras, pero si más denso y pesado. Han incorporado nuevas influencias, que mezcladas con la personalidad forjada por esta veterana banda, dan lugar a unos cortes realmente potentes.

El primer tema “To Sacrifice and Devour” ya nos pega en la cara con compases a medio tiempo, más lentos de lo acostumbrado; y esa es tal vez la tendencia que más caracteriza este lanzamiento. Seguimos con “Red Viscera Serology”, otro tema de densos compases a medio tiempo, pero con unos riffs alargados y aplastantes al más puro estilo BOLT THROWER, esa nueva influencia de la que hablaba antes. Con “Ceremony of Impalement” demuestran que siguen siendo unos maestros de la velocidad más despiadada, el tema más rápido del EP, con partes machaconas intercaladas, dinámico y variado. El cuarto y último corte propio de la banda es “Tremble in the Darkness”, que comienza con una melodía al más puro estilo AVULSED, para cortarse con otro riff abrumador a lo BOLT THROWER, también recordando en su estructura a la banda británica. Por último nos presentan una versión de “Neon Knights” de los maestros BLACK SABBATH, que tal vez rechine a algunos, pero que en mi opinión han sabido llevar de manera magistral a su terreno, adaptando el clásico con riffs y grooves propios del Death Metal, quedando un resultado muy interesante.

En definitiva, un muy buen trabajo por parte de AVULSED, y no esperaba menos, la verdad, ya que en mi opinión, esta experimentada banda está, si no en el mejor, en uno de los mejores momentos de su dilatada carrera. La única pena es que deja con ganas de más. A ver si es posible que en no mucho tiempo podamos disfrutar de más material nuevo de AVULSED.

Tracklist:

  1. To Sacrifice and Devour
  2. Red Viscera Serology
  3. Ceremony of Impalement
  4. Tremble in the Darkness
  5. Neon Knights (Black Sabbath cover)

Crítica de Ernes Vicente de RafaBasa.com