Gusten o no gusten, CRADLE OF FILTH siguen estando bien arriba por méritos propios. Su nuevo trabajo es un rejuvenecimiento de la banda, la nueva formación ha traído ideas frescas y un toque agresivo como no se podía ver desde hacía años. Dejará huella en la discografía de la banda ya que es uno de sus trabajos más completos. La línea evolutiva, la potencia y su homogeneidad harán que gracias a “Hammer Of The Witches”, Dani y sus Filth recuperen a más de un fan perdido.

Crítica de Alex Hidalgo de The Metal Circus

 

Fuera de las fronteras noruegas, donde es deporte nacional quemar iglesias, el black metal no suele tener un número alto de seguidores. ¿La razón? puede que sea el hermetismo por parte del sector más purista, pero batacazos como lo visto en MARDUK en Barcelona hace pensar en que solo tenemos una minoría siguiendo este estilo.

Hay excepciones: lejos de los tradicionales temas donde solo hay blast beats, muchas bandas se han atrevido a experimentar y puede que gracias a ello gocen de una gran popularidad hoy en día. Un caso actual es el caso de BEHEMOTH, que los encontraremos en el Resurrection Fest como cabeza de cartel del Chaos Stage el sábado.

La banda que hoy ocupa mi tiempo es CRADLE OF FILTH. Amados y odiados por igual, Dani Filth ha sabido superar los percances que han afectado a su banda. Siguen perdurando en el negocio musical con un elevado número de seguidores en Facebook y con un estrenado contrato discográfico con la mismísima Nuclear Blast. Con la satisfacción del trabajo burocrático realizado,  “Hammer Of The Witches” se nos presenta como el nuevo álbum de los británicos, el primero sin Paul Allender a la guitarra tras tantos años en la banda. Lo hacen como mejor lo saben hacer: con polémica en la portada y una dulce melodía a  modo de apertura en “Walpurgis Eve”. Se desencadena en la explosión atómica que resulta ser “Yours Immortally” con sus constantes cambios de ritmo. Tras comprobar que Dani usa el shriek como si tuviese las cuerdas vocales de un chaval de 20 años, “Enshrined In Crematoria” sigue el camino de su predecesora. Con un inicio totalmente melódico, “Deflowering The Maidenhead, Displeausuring The Goddess” tiene un cambio inesperado, junto a una potencia descomunal, dando como resultado uno de los mejores temas. Tras abandonar uno de los mejores temas del disco suena “Blackest Magick In Practise”: una exhibición del nivel técnico del polifacético Marthus a la batería, va ganando velocidad con multitud de detalles totalmente conjuntados.

El interludio de “The Monstrous Sabbat (Summoning The Cover)” está sabiamente colocado en el tracklist. Su belleza y oscuridad permiten abrir de gran manera a “Hammer Of The Witches”, tema que da nombre al disco y que es un reflejo de la velocidad del trabajo. “Right Wing Of The Garden Triptych” es el tema de adelanto que ha escogido la banda; siendo una elección acertada, resulta ser uno de los temas más completo, gracias a los evolutivos riffs de guitarra, del álbum. La oscuridad se manifiesta con “The Vampyre At My Side” y “Onward Christian Soldiers”, con su intro celestial, nos envía a los mismísimos infiernos gracias a la contundencia y a la multitud de elementos que contiene. Se despiden con la outro orquestal “Blooding The Hounds Of Hell”, totalmente cuidada y muy ligada al anterior tema.

Gusten o no gusten, CRADLE OF FILTH siguen estando bien arriba por méritos propios. Su nuevo trabajo es un rejuvenecimiento de la banda, la nueva formación ha traído ideas frescas y un toque agresivo como no se podía ver desde hacía años. Dejará huella en la discografía de la banda ya que es uno de sus trabajos más completos. La línea evolutiva, la potencia y su homogeneidad harán que, gracias a “Hammer Of The Witches”, Dani y sus Filth recuperen a más de un fan perdido.

Tracklist:

  1. Walpurgis Eve
  2. Yours Immortally
  3. Enshrined In Crematoria
  4. Deflowering The Maidenhead, Displeausuring The Goddess
  5. Blackest Magick In Practise
  6. The Monstrous Sabbat (Summoning The Cover)
  7. Hammer Of The Witches
  8. Right Wing Of The Garden Triptych
  9. The Vampyre At My Side
  10. Onward Christian Soldiers
  11. Blooding The Hounds Of Hell

Crítica de Alex Hidalgo de The Metal Circus