Una vez mas MADNESS LIVE nos traía a nuestro país una atractiva gira que en un mes recorrerá unos 15 países europeos. Menos mal que entre ellos estaba el nuestro ya que era sin duda una fecha señala para los amantes del metal extremo en la que cuatro nombres importantes del género se unían para ofrecernos una noche brutal en la Sala Caracol

El nombre de la gira «Hell Over Europe» ya adelantaba la violencia sonora que se nos avecinaba, a continuación repasamos lo que allí se vivió esa noche…

Crónica de David de MetalBizarre.com
MIASMAL
 
Abrían la noche MIASMAL banda sueca con tan solo dos LPs en el mercado, pero que ya forman parte del catálogo de Century Media. «Cursed Redeemer» es su nuevo disco, editado este mismo año y a él dedicaron parte de su breve actuación.
 
Con una sala casi vacía, dadas las horas tan tempranas, salieron puntuales descargando los dos primeros temas del tirón. Hasta el momento la sala estaba un poco parada pero la cosa empezó a animarse cuando en su tercer tema tocaron «Cursed Redeemer» de su nuevo disco, se notaba que el público había hecho los deberes y había escuchado ese tema.
 
Continuaron desgrando parte de su segundo trabajo «Miasmal» (2011) e incluso cayó «Anima Sola» de su demo de debut (2008), cerraron el setlist con «Creation Of Fire» y se despidieron invitándonos a comprar su disco en el merchand donde estuvieron firmando al que quisiera.
 
Buena actitud de la banda que presentaron la mayoría de sus temas para que el público fuera conociéndoles.
 
 
EXHUMED
 
Los recientemente reunidos EXHUMED fueron los siguientes en salir a escena. Desde que el guitarrista y vocalista Matt Harvey decidiera reactivar la banda en 2010, el cuarteto ha facturado un par de álbumes «All Guts, No Glory» (2011), y su más reciente «Necrocracy» (2013), en los que sin renunciar a su inflamable gore-grind, el combo ha ido dejando paso a esas demoledoras pinceladas más propias del brutal-death.
 
Los californianos ya estuvieron por nuestro país en el mes de Marzo de este 2014, en aquella ocasión junto a Toxic Holocaust, y se curraron un gran show por lo que había ganas de volver a verles.
 
Salieron también puntuales sin ningún tipo de telón ni adorno y con muchas ganas de de demostrar una vez mas que su reunión no ha sido en balde. Con tantas ganas salieron que los seis primeros temas cayeron del tirón, sin pausa, exceptuando la primera aparición del «médico loco» motosierra en mano en el cuarto tema.
 
En el sexto tema el grupo paró por primera vez y Matt Harvey presentó la siguiente canción «Necrocracy» que da título a su último disco. Para terminar el concierto de nuevo el «médico loco» salió a escena para matar y resucitar con cerveza a Bud Burke y en el último tema darse un pequeño baño de sangre para posteriormente tirarse al público.
 
Fueron 40 minutos de directo en los que descargaron nueve temas, demostraron encontrarse en un fantástico momento de forma y que esta reunión tiene cuerda para rato.
 
 
ORIGIN
 
Los americanos ORIGIN eran los siguientes de la velada. Tras 18 años de carrera nos presentaban en directo su sexto trabajo (si, no es una banda muy prolífica) «Omnipresent» que grabaron con la última incorporación al grupo, el vocalista Jason Keyser que lleva ya tres años en la banda y que sin duda ha dado un aire nuevo al grupo tanto musicalmente como en los directos.
 
Para un servidor desde luego ORIGIN fueron la grata sorpresa de la noche, los veía por primera vez y desde luego no me esperaba tal descarga sonora ni la apisonadora que es sobre el escenario Jason Keyser. El vocalista durante toda la actuación no paró de animar al público a hacer pogos, circle pits y que se acercara a las primeras filas, incluso hizo subir a una persona al escenario para que hiciera surfacing a mitad del concierto.
 
Destacar también el buen hacer de su bajista Mike Flores que aporrea el bajo de tal forma que logra sacarle sonidos muy interesantes. Su batería John Longstreth también es digno de mención, tocaba a un ritmo frenético sin aparentar apenas esfuerzo, uno de los mejores baquetas que he podido ver en directo.
 
La banda tocó 35 minutos, un concierto breve pero muy intenso que dejó con buen sabor de boca a todo el mundo, sin duda un gran preámbulo que dejó el listón muy alto a los cabezas de cartel.
 

ABORTED

Le tocaba el turno a ABORTED que son ya toda una referencia del death metal europeo gracias a una trayectoria ascendente e imparable de grandes discos e intensas giras. El grupo se disponía a presentarnos en directo su último trabajo «The Necrotic Manifesto», disco que ha cosechado muy buenas críticas a pesar de que el listón estaba realmente alto tras el grandísimo «Global Flatline», pero el quinteto belga ha vuelto a llevar el metal extremo a su máxima expresión aunando la vertiente mas visceral del estilo con nuevas tendencias.
 
Un servidor les vio el año pasado en el Resurrection Fest 2014 y ya tenía ganas de sentir la descarga en directo de esta gente de nuevo. Como en su actuación del Resurrection Fest 2014 el grupo prescindió de su indumentaria quirúrgica de pasadas giras, en su lugar el escenario estaba decorado con un gran telón de fondo con la portada de su nuevo disco y dos paneles en los laterales en los que se podía leer «Raise the dead» a la izquierda y «Kill the living» a la derecha. El espectáculo visual lo completaban dos columnas de humo que estuvieron funcionando durante muchos de los temas.
 
En el tercer tema Svench invitó al escenario a Matt Harvey a cantar, y en la presentación del siguiente Svench nos recordó que en nuestro país tenemos una de las grandes bandas de death metal, AVULSED, que por cierto andaban por allí como no podía ser de otra forma.
 
Después de un amago de irse volverían al minuto para tocar un bis de un solo tema, antes recordó al resto de bandas agradeciéndoles a toda ellas el formar parte en esta gira «Hell Over Europe».
 
Tras casi dos décadas en activo ABORTED parecen estar viviendo, con su actual formación, su mejor momento como banda, volvieron a demostrar que son una banda muy rodada y que nunca fallan sobre los escenarios, sean salas pequeñas o los festivales más reconocidos.

Crónica de David de MetalBizarre.com