Excepcional documento éste que nos presentan las huestes de Dave Mustaine recogiendo íntegro en directo su mítico álbum «Countdown to Extinction», dándonos la oportunidad de disfrutar de la actuación que registró la banda el pasado 7-12-2012 en el Fox Theater californiano.

Cierto es que a día de hoy sólo un 50% de la formación que grabó y compuso dicho álbum se encuentra dentro de las filas de MEGADETH, pero no obstante el valor sentimental para los que en su día disfrutamos de él cuando salió, es incalculable.

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

De hecho en los varios visionados que le he dado al bluray no he parado de recordar ciertos momentos de mi adolescencia, y es que como anécdota personal decir que «Countdown to Extinction» fue el primer cd que me compré tras regalarme mi madre la que fue y sigue siendo mi cadena de música, aunque ya conocía a la banda de las casettes que tenía con «So Far, So Good, So What…» y «Rust in Peace»; dieciséis años tenía por aquel entonces…

Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre aquel disco, el cambio sonoro (magistral producción de Max Norman en la que fuera su primera colaboración con MEGADETH) y de velocidad en los temas, simplificación de algunas estructuras compositivas y búsqueda de otros matices que enriquecieran el ya de por sí rico abanico musical de la banda. Los que se postulaban como un icono del thrash, sobre todo desde la edición de su anterior «Rust in Peace» (con un «Peace Sells… But Who’s Buying» que ya apuntaba en aquella dirección también) daban un giro de tuerca, quizás arrastrados por esa vertiente post «Black Album» de Metallica propia de la primera mitad de los noventa. Nominaciones a los Grammy y el número dos en USA son pruebas de que la jugada salió redonda, siendo además el adelanto de lo que vendría en años sucesivos, con unos MEGADETH más melódicos y menos rabiosos, por lo general.

Volviendo a lo que es el presente lanzamiento, el concierto en sí en cuanto a repertorio e interpretación del mismo es de sobresaliente. El Fox es un precioso teatro ideal para la ocasión, adornado por un bonito juego de luces al que se le saca bastante partido. A la banda se la ve cómoda, sobre todo a Chris Broderick y Shawn Drover, quienes imitan a sus homólogos Marty Friedman y Nick Menza a la perfección, clavando cada una de las partes que originalmente se plasmaron en el estudio hace ya más de veinte años. El bluray se nos presenta con una calidad de imagen impecable, un buen montaje de imágenes donde más o menos todos los integrantes tienen la misma importancia (con especial peso al líder/cantante/guitarrista, pero no de una forma descarada) y con dos tipos de estéreo, destacando el 5.1. Se hará un poco raro al principio oír los temas bajados de tono (no he cogido la guitarra para verificar cuánto, pero diría que al menos están en Re) para ayudar a Mustaine en su interpretación vocal (los años no pasan en balde y en este caso son veinte nada menos), sin embargo el productor Barry Ehrmann ha sabido hacer de esto una virtud, sacando una potencia enorme a los graves, lo cual recuerda a lo que hizo Max Norman con las canciones originales en su día (me chiflan los graves de «Countdown to Extintction», respetando lo afilado del riff clásico en MEGADETH pero añadiendo potencia a bajo y batería, haciéndoles sonar como nunca lo habían hecho hasta ese momento).

Se incluye además un libreto de catorce páginas repleto de fotografías del evento, con todos los créditos y una recreación de la portada (el último hombre vivo flotando a punto de ser extinguido) y contraportada (Vic Rattlehead con el ábaco de calaveras).

El concierto se abre con tres temas clásicos como son «Trust» (gran tema, pero creo que no es el mejor opener que tienen), «Hangar 18» y «Public Enemy Nº1» y se cierra con otros tres, «She Wolf», «Peace Sells»  «Holy Wars», teniendo entremedias la interpretación de «Countdown to Extinction» de la primera a la última canción. Diecisiete cortes arropados por imágenes en las tres pantallas (dos laterales y una grande central) que, como pudimos comprobar en la visita a España este verano de la banda, dan al espectador una sensación de tridimensionalidad y nos hacen desear que Mustaine y cía hubieran invertido algo más y haberlo grabado en 3D.

Me ha encantado además reencontrarme con grandes canciones que llevan años fuera de sus repertorios o que incluso no han tocado nunca en directo. «Architecture of Aggression» de hecho fue mi favorita de su actuación en Sonisphere este año y aquí me ha vuelto a encandilar. Recordar la desgarradora «Foreclosure of a Dream» (con la histórica sacada de colores a Bush padre con aquello de que el congreso le había conminado a subir los impuestos y él no lo iba a hacer…), la vertiginosa «High Speed Dirt», la melodía del tema título, ese pedazo de riff thrash de «Psychotron» (injustamente olvidada desde que editaron el álbum) o el juicio penal de «Captive Honour», una de esas joyas injustamente poco valoradas dentro de su discografía. La guinda del pastel con «Ashes in  Your Mouth» hace desear entrar en el menú del repertorio para volver a la primera canción.

¿Nos falta algo? Pues sí, porque de hecho todos los que gustamos de tener estos blurays o dvd’s siempre terminamos siendo unos freaks de los extras y en ese aspecto el resultado es nulo. Entiendo que Dave Mustaine no quiera dar cancha a Menza y Friedman metiendo un documental de la época sobre la grabación del álbum, pero quizás algo retrospectivo hablando de las sensaciones que recuerdan, trayectoria del disco o reacciones posteriores de fans y crítica, con anécdotas como aquella en la que Dave Ellefson decía que el riff de «Symphony of Destruction» se les ocurrió oyendo los botes del balón jugando al baloncesto. O bien algún tipo de cómo se hizo, ensayos de la banda preparando esta gira o vídeos del día en cuestión… Algo que sirva de añadido al documento, que además con la capacidad de los discos, hora y media de -excepcional- música se hace poco de cara a adquirir un documento que, por otro lado, es el perfecto legado a lo que ha sido uno de los álbumes más redondos de la historia del heavy metal, veinte años después de su edición.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Architecture Of Aggression
  3. Ashes In Your Mouth
  4. Captive Honour
  5. Countdown To Extinction
  6. Foreclosure Of A Dream
  7. Hangar 18
  8. High Speed Dirt
  9. Holy Wars
  10. Peace Sells
  11. Psychotron
  12. Public Enemy
  13. She Wolf
  14. Skin O’ My Teeth
  15. Sweating Bullets
  16. Symphony Of Destruction
  17. This Was My Life
  18. Trust
  19. Outro

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

Megadeth - Countdown To Extinction Live