Vamos a ser francos, sinceros y honestos. La noche era interesante, muchos teloneros y muchos palos musicales. Pero el precio de una entrada se paga, normalmente, por ver a los cabezas de cartel. Así que, independientemente de los teloneros, lo que no es de recibo, ni normal y lo que me parece una falta de respeto es que SEPTIC FLESH toque ¡UNA HORA! Lo que no puede ser es que tus teloneros ronden los 35 – 45 minutos de show y los que llevan el peso de la noche solo añadan 15 minutos a su show. Lo que no puede ser es que cuando SEPTIC FLESH nos visita como teloneros estén sobre las tablas 45 minutos (un servidor estuvo viéndolos teloneando a AMON AMARTH allá por Noviembre de 2011), y, cuando lo hacen como cabezas de cartel solo alarguen 15 míseros minutos.

Crónica de Jorge Cárgamo Yagüe de RafaBasa.com

No me valen como excusas que era una fecha de diario, porque los griegos subieron al escenario a las 22.30 y eso les obligaba a acabar pronto. ¿por qué? Podían haber estado hasta las 00.00 ¿no? Podían haber empezado los teloneros antes también ¿no? No se puede tener todo, eso es cierto. Y todos los teloneros sufrieron retrasos por la labor tan confusa y mediocre a la hora de ecualizar su sonido. Me llegué a plantear las exigencias de la sala debido a sus compromisos fiesteros posteriores, pero, los miércoles, nada se cuece por allí tengo entendido. He ojeado diferentes set list por toda su gira y en todos los sitios tocan 12 temas, lo que sigue siendo 1 hora (minutos arriba o abajo).

Así que, estos compromisos de sala los deben sufrir todas las salas donde va SEPTIC FLESH. También me planteo la mala leche que podían gastar los griegos debido al cambio de sala (se traslado por los problemas que tiene Caracol) lo que desconozco si derivaría en más gastos o si la apariencia bastante desangelada de la sala les desencantó. Pero son profesionales ¿no? ¿Acaso el precio excesivamente barato y súper-asequible les limitó? Llevo desde aquel día dándole vueltas a las posibles razones de que una banda de categoría mundial como SEPTIC FLESH debe respetar y mimar Europa como su zona de guerra próxima; y ninguna me convence al 100%.

Entrando en arena de costal.

A los primeros teloneros, DESCENDING, no llegué, Me dijeron que despacharon un sonido death sueco bastante asequible, pero que estuvieron repletos de problemas técnicos.

Les siguieron CARACH ANGREN banda que le da bastante bien al black sinfónico. En sus filas cuentan con un violinista y el teclista gozaba de buenas herramientas a su alrededor. Así que, todo pintaba bien. Hasta que la música sonó y la sala no pudo sonar peor. La guitarra diluida, los teclados tapaban en exceso y el violín fue algo testimonial entre tantas teclas. No conocía a la banda y nunca les escuche en disco.

Pero un acompañante me reconoció que sonaron rematadamente mal y que sus discos son altamente recomendables. Creo que las esperanzas depositas de algunos de los asistentes por verles en directo se vieron mermadas igual que las de mi amigo. Si quisiera rescatar a su front-man, Seregor. Puro nervio, pura faceta black, todo en él rezumaba esos aires killer-joker aterradores y enfermizos. Al terminar su show se dejaron querer en el puesto de merch aún con sus pinturas de guerra en la cara.

Pero la grata sorpresa de la noche nos la iban a ofrecer los italianos FLESHGOD APOCALYPSE. Presencia. Potencia. Creatividad. Calidad. Y muchas ganas. El quinteto cuenta con un pianista que hace las delicias de su metal sinfónico, aunque, debo reconocer, que en directo, el piano poco y el sinfónico fue absolutamente engullido por un ataque feroz y voraz tanto de las guitarras como de la base rítmica. Donde destaca de forma sobre natural el señor Scythe, menudo manejo del doble bombo. Acojonante.

No lo puedo decir de otra manera. Personalmente no me gustaron mucho los alaridos heavy de su bajista Hammer en algunos coros. La pareja de guitarristas fue letal y aplastante, riff tras riff ofrecieron una sensación galopante inusual en el público que se arrancó con los únicos mosh-pit de la noche. El abajo firmante quedó rendido a sus pies con el tema de despedida, «The Forsaking» que sonó imperioso y donde por fin el piano cobró algo más de relevancia.

Una de esas bandas que ves en directo y sabes con total certeza que debes revisar su discografía. Sus trajes de etiqueta raídos escondieron a unos FLESHGOD APOCALYPSE que salieron a matar y conquistar; y mataron y conquistaron por partes iguales.

Y a unas horas un poco tardías por fin hacían acto de presencia los reyes del black sinfónico o metal sinfónico como algunos les quieren llamar. Si FLESHGOD APOCALYPSE entró a matar desde el primer acorde, SEPTIC FLESH arrolló desde la primer nota de «The Vampire from Nazareth» y ese cantico femenino solo sirvió de preludio de lo que venía encima. «Communion» y «A Great Mass of Death» ponían en su sitio de una vez por todas una buena ecualización de sonido en la sala. Los griegos llevan infinidad de matices pregrabados y con la importancia que tienen éstos, la banda se la jugaba con esos detalles.

El concierto se centró en sus últimos dos redondos, «Communion» y «The Great Mass». Algo tuvimos de «Sumerian Daemons» con «Unbiliever» y «Virtues of the Beast». Seth Siro es todo un genio mueve masas, no paro de invitar a los alaridos del público y ajustaba sus ritmos infernales a los cánticos que nos sugería. Vayenas con su pose imponente cuando no nos despedazaba con su guitarra era perfectamente secundado por Chris y sus larguísimas rastas. Ambos perfectamente compenetrados tanto a nivel musical como teatral. Y no se pude dejar de mencionar a la maquina que se esconde tras el kit, Fotis Bernardo. Ver a esta criatura maltratar su kit en «Pyramid God» te hace plantearte la vida de otra forma.

Con alguna que otra introducción de Seth sobre algún tema y mucho teatralidad por su parte (y su bajo). Los temas caen cual sangría atea y con «Oceans Of Grey» el público alcanza el climax una vez más. Seth se sumerge, otra vez, en un estado de trance cuando canta, en un puro headbanging con  las partes más agresivas y en un ritualista cuando parafrasea. Le sigue «We the Gods» y ya empieza a comentar que la siguiente será la última canción hasta que, tras, «Persepolis» se van a camerinos y la mandíbula se nos descoyunta ahí mismo. No era posible. El show estaba siendo perfecto, ambicioso, épico, oscuro, hipnótico y criminal y ya solo nos quedaban los bises. No daba crédito. «Anubis» y la inmensa «Five-Pointed Star» iban a ser la despedida de verdad. Y, una vez más, un servidor se pierde sus adoradas «Mad Architect» y «Theriantropy». Para colmo el set list fue bastante parecido a lo que llevaron en 2011 de la mano de AMON AMARTH.

Lo más triste de todo es que fue una noche épica y soñada en cuanto a calidad-precio se refiere, pero, que fue borrada de un plumazo y perdieron todos sus calificativos positivos en cuanto los cabezas de cartel terminan su espectáculo en apenas 70 minutos. Creo que SEPTIC FLESH son ya demasiado grandes como para poder exigirles algo más.

Por cierto, confirmado, el grandioso Seth, un portento vocal y un front-man en toda regla, goza de un bajo de 5 cuerdas de las cuales solo toca las dos primeras (la tercera con suerte). Y es que, colgar tan abajo ese regalo del infierno tiene sus problemas funcionales.

FLESHGOD APOCALYPSE SET LIST

  • The Hypocrisy
  • The Egoism
  • The Deceit
  • Requiem In Si Minore
  • The Violation
  • In Honour of Reason
  • The Forsaking

SEPTIC FLESH SET LIST:

  • The Vampire from Nazareth
  • Communion
  • A Great Mass of Death
  • Virtues of the Beast
  • Unbeliever
  • Pyramid God
  • Lovecraft’s Death
  • Oceans of Grey
  • We The Gods
  • Persepolis
  • Anubis
  • Five-Pointed Star

Crónica de Jorge Cárgamo Yagüe de RafaBasa.com

Septic Flesh Madrid 2013