Fieles a su cita trienal, los maestros de la depresión suecos regresan a la palestra con nuevas canciones bajo el brazo, dando así forma a su séptimo CD de larga duración en el mejor momento de forma posible, tras un «Night Is The New Day» aclamadísimo por crítica y público y un nivel de inspiración estratosférico que les lleva por los momentos más dulces de su carrera, incluso con núcleo estable pese a la marcha de los hermanos Norrman. Ausencias que, honestamente, apenas si se notan.

«Dead End Kings» es el nombre del nuevo trabajo de KATATONIA, un trabajo que a pesar del cambio de guitarrista y bajista se  muestra continuista con la línea trazada por «The Great Cold Distance», lo que sin duda es la mejor de las noticias. Niklas Sandin y Per Eriksson al bajo y a la guitarra respectivamente se han adaptado a la perfección, aunque tampoco se puede decir que su impronta se note demasiado en el disco, ya que el aspecto compositivo sigue siendo cosa de Jonas y Anders.

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

 

 

 

La más absoluta oscuridad siempre ha sido el hilo conductor de sus discos, pero a pesar de ello siempre ha habido cambios en su estilo. Desde su ‘doom/ death’ inicial, pasando por discos como «Tonight’s Decission» o «Last Fair Deal Gone Down», más próximos al metal oscuro y pesado que luego iría poco a poco evolucionando y refinándose, hasta discos como «Viva Emptiness» y «The Great Cold Distance», trabajos más actuales que reflejan mejor en lo que hoy KATATONIA se han convertido. Eso nunca ha cambiado, y por supuesto así sigue siendo en este séptimo asalto.

Este nuevo CD, y por ende los previos, son todo un catalizador de emociones descontroladas en el que la fusión de estilos cada vez es más latente, y donde el metal puro y duro de sus inicios pierde peso en pos de un estilo libre, evocador y tenebroso en el que la depresión y la melancolía se abren paso a través de letras desesperadas y evocadoras, algo que les hace únicos y que a pesar de que siempre suenan a KATATONIA, hace que sus discos no se repitan ni caigan en la linealidad de otros. «Dead End Kings» se compone de 11 temas al más puro estilo de los suecos, con mucho protagonismo para Jonas Renkse, verdadero maestro de ceremonias gracias a sus letras llenas de angustia y melancolía, con un tono cada vez más vibrante y luminoso que parece el contrapunto a la música que le acompaña, siempre sombría, muy sinfónica y «catatónica».

Quizás la diferencia aquí resida en que este nuevo parece un disco algo más plano que los dos últimos, mucho más uniforme que «Night Is The New Day», menos variado, lo que hace que en las primeras escuchas se haga un poco menos adictivo que estos. Después la cosa cambia, y es que aquí hay muy buenos temas a pesar de todo, quizás no al nivel de los citados dos últimos, cierto, pero muy en su línea de todos modos. Destaco un gran inicio con «The Parting», corte que me recuerda bastante al comienzo de su última obra, con unas melodías muy pegadizas y unas bases ceremoniales que le imprimen contundencia marca de la casa al tema. «Lethean» es otro de los puntos fuertes del disco, como «Buildings», un tema bastante diferente que además es el single y que recuerda el monocromatismo urbano transmitiendo una pesadumbre que pocos pueden igualar. Otro gran tema del disco es sin duda «The Racing Heart», marca de la casa con un buen estribillo y unas atmósferas tiernas y envolventes, que casi recuerdan a la música de otro siglo.

Este es un disco al que seguramente hay que dedicarle más tiempo que al resto, un disco en el que profundizar y acercarse a los temas con más ahínco y predisposición, pero un disco hecho en definitiva con las mismas intenciones que termina enganchando de un modo diferente al resto, con los mismos ingredientes. Variar sin cambiar. Esa es la cuestión.

Traclist:

  1. The Parting
  2. Hypnone
  3. Undo You
  4. The Racing Heart
  5. Buildings
  6. Leech
  7. The One You Are Looking For Is Not Here (con Silje Wergeland)
  8. First Prayer
  9. Ambitions
  10. Lethean
  11. Dead Letters

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Katatonia - Dead End Kings