Material defectuoso es el nuevo álbum de estudio de Extremoduro, Robe Iniesta e Iñaki ‘Uoho’ Antón han vuelto a hacer lo que les ha dado la gana. Libertad absoluta, o lo tomas o lo dejas, porque Extremoduro siguen siendo uno de los grupos más rentables del rock estatal.

No sé si han hecho bien, creo que sí, los deberes pero a mí los seis temas que contiene Material defectuoso me sirven para descubrirme ante el talento y la capacidad creadora de El Rey de Extremadura, quien teniendo al lado a Uoho ha crecido como compositor y el grupo ha conseguido un calidad sonora desarmante.

Puntación: 9,5
Crítica de Víctor Rodríguez de
HiperSonica

Y volviendo a La Ley Innata, es inevitable, aquí no tenemos movimientos, ni un concepto o lo que se le parezca, sino como en aquélla una obra musical tras la cual hay muchísimas horas de estudio, puliendo, añadiendo detalles y, en suma, enriqueciendo las canciones.

Qué es más tranquilo, que no hay caña como la de antaño, ¿pero para qué? Extremoduro están en otro nivel, en una interesantísima madurez a la que otras bandas de rock nacionales con su trayectoria ni siquiera sueñan alcanzar.
Ellos mismos avisan en la página web oficial: «Ya está en la calle nuestro nuevo disco Material defectuoso. No es comida rápida; degustadlo sin prisa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.»

Material defectuoso son 43 minutos de calidad absoluta y que se nos mostrara como adelanto el tema ‘Tango suicida’ (GoEar), un detalle de Robe para con los fans además de que creó una expectación inusitada, me parece a posteriori un buen ejercicio de mercadotecnia.

Son 8:08 minutos puramente Extremoduro. Esa letra genuinamente Robe Iniesta, combinando pasajes puramente rockeros con otros cien por cien de cantautor rock. No sobra nada, ni los saxos que subrayan y no ahogan, y la variedad de guitarras que ha metido Uoho es para prestarle atención. ¿A nadie le ha sonado hacia el minuto 4 un poco la melodía de ‘A fuego‘?

Con esos minutajes, el tema que menos dura casi llega a los 5 minutos y medio, y el que más dura 8:37, no hay single por tanto, ni una mezcla especial para radios. A libre elección lo deja Extremoduro entre estas seis nuevas canciones. Material defectuoso se ha publicado en vinilo (incluye también el CD), CD y descarga digital.

A tres temas por cara, en el caso del LP, la cara A se abre con ‘Desarraigo’ (GoEar). Un corte con una letra muy quedona, muy Robe también, y una instrumentación cuidadísima que al principio deja un pelín descolocado, y éste nos deja una interpretación vocal de chapeau. El solo de Uoho en el último minuto es también marca de la casa.

‘Mi espíritu imperecedero’ (GoEar) comienza como una balada pero en seguida reconocemos la impronta Extremoduro y la familiaridad sobre todo con La ley innata. El tema se te queda a la primera, y muy pronto repites alguna de sus estrofas. Descubrimos aquí unos coros femeninos muy resultones. Podría ser un hipotético single, no por lo accesible, que lo son todos los cortes, sino por la construcción del tema.

‘Otra inútil canción para la paz’ (GoEar) tiene vocación de himno. Se trata de una poderosa balada en la que los teclados subyacen bajo las guitarras y escuchamos frases desarmantes como “pide un deseo quiero que el odio me salga de dentro; pide un deseo quiero cambiar este mundo tan feo…”. Quien diga que Extremoduro se han domesticado al escuchar el solo de saxo que levante la mano porque el último minuto y medio es una maravilla.

Y la cara B se abre con ‘Si te vas…’ (GoEar), el tema más largo del disco y uno de mis favoritos, que vuelve a empezar con guitarras amables y Robe Iniesta en plan trovador urbano, o rural mira tú, que habla de flores. Escuchamos cuerdas, teclados y no nos rasgamos las vestiduras. Va tomando cuerpo y el estribillo me convence: “si te vas me quedo en esta calle sin salida…” El recuerdo de La ley innata vuelve a flotar en el subsconsciente, y uno se vuelve a decir cuánto talento tiene este hombre a la hora de escribir sus textos.

Tras Tango suicida el disco se cierra, sí, se ha terminado con ‘Calle Esperanza s/n’ (GoEar), un medio tiempo pelín sinfónico, con Robe susurrante por momentos, cuerdas como si se tratase de un grupo sinfónico, y otra exhibición guitarrera de Uoho, que se queda a gusto.

Y para pesadilla de su discográfica, la que les obligó a editar el disco a estas alturas del año habiéndolo terminado hace varios meses, Extremoduro juegan a la contra: «No hay vídeo nuevo. No van a dar entrevistas. Ni ruedas de prensa. No hay comentarios de texto del nuevo disco. No hay fotos nuevas. No habrá gira.»

Por una parte sí que está bien. La típica hoja de promoción absurda que los medios copian supone una auténtica pérdida de tiempo. Que no concedan entrevistas ni haya rueda de prensa de salida no creo que les reste presencia en los medios, especializados o no; que no haya fotos nuevas nos obliga a tirar de archivo. Pero que no haya gira es algo imperdonable, con las ganas que tenemos de verlos en directo.

Aqui tienes el disco completo en streaming gracias a GoEar

Tracklist de Material Defectuoso:

1. Desarraigo
2. Mi espíritu imperecedero
3. Otra inútil canción para la paz
4. Si te vas…
5. Tango suicida
6. Calle Esperanza s/n

Crítica de Víctor Rodríguez de HiperSonica

Extremoduro - Material Defectuoso

Artículos Relacionados