Ahora que últimamente los discos en directo cada vez están más devaluados, sobreproducidos (o, dicho de otro modo, directamente grabados en estudio) y minizados a nivel de impacto en la trayectoria de una banda, es un gustazo encontrar de vez en cuando, aunque sea con cuentagotas, trabajos en este formato que realmente merezcan la pena.

Puntuación: 8/10
Crítica de David Esquitino de RafaBasa.com

Evidentemente es absurdo pretender que a día de hoy se vuelvan a editar incunables como «Live after death» (IRON MAIDEN), «World wide live» (SCORPIONS), «Barón al rojo vivo» (BARÓN ROJO) o «Strangers in the night» (UFO), por poner ejemplos de discos en directo que son ya historia de nuestra música, pero está muy bien de vez en cuando recuperar el gusto añejo por los trabajos en vivo, ya sea en formato de un concierto completo, o de la grabación de varias actuaciones a lo largo de una gira, como en el caso que nos ocupa.

TESLA concretamente TESLA quisieron capturar la magia de su excelente momento actual en la gira por salas y festivales que hicieron en Europa en el verano de 2009. Además, es obvio que buscaban poner de relieve esa recepción especial que tienen en Europa (algo que posiblemente no sea tan importante a día de hoy en Estados Unidos, aunque a su vez comentan que este álbum tendrá también su réplica norteamericana), donde adoramos este tipo de bandas hardroqueras clásicas, para editar este «Alive across Europe!» que evidencia que en esta segunda etapa los liderados por Jeff Keith, Frank Hannon y Brian Wheat están en una forma increíble, y que han conseguido levantar el vuelo, ¡y de qué manera!, tras ese flojo y moderno disco de reunión que fue «Into the now». De hecho, fue superado con creces por el excelente «Forever more», con el que sí que recuperamos al 100% el espíritu de los TESLA clásicos de sus tres primeros trabajos («Mechanical resonance», «The great radio controversy» y «Pschycotic waltz»), reflejado a su vez de maravilla en este directo.

Como decía, el disco se grabó entre varios conciertos en su gira veraniega por Europa de 2009, escogiendo con bastante lógica por su parte sobre todo material tanto de Alemania como de España (donde tocaron en Madrid y Barcelona, aunque a tenor del audio y comentarios de Keith, hay varios temas del show de la ciudad condal), y es que es obvio que el calor del público español es algo que no se les pasa de largo a los grupos «guiris», como ocurre en este caso por ejemplo, a la hora de grabar material en directo. Sobre el contenido, tenemos delante una excelente muestra del estilo base de la banda (ese hard rock clásico con el toque bluesy 100% marca de la casa), pero sonando de maravilla y, ¡milagro!, escuchando al público de fondo (quizás no tanto como en los discos clásicos a los que antes hacía referencia, pero por lo menos apareciendo con notoriedad, lo que no es nada habitual en los últimos tiempos… incomprensiblemente).

Ahora podemos hablar de lo exquisita que es una banda como TESLA en directo (posiblemente de las que mejor garantía ofrecen en directo tras la reunión de turno), del buen estado de la particular voz semidesgarrada de Jeff Keith, de los entusiasmados «oés» de fondo que se oyen en varios temas «españoles» o de lo compacto y realmente bien que suena la banda encima de un escenario (algo que, además, hemos podido comprobar ya un par de veces, más otras tantas en festivales, en nuestro país en los últimos años), pero creo que es algo que sobra por obvio. Lo que sí quiero destacar al respecto es la calidad suprema de un músico como Frank Hannon, uno de esos guitarristas infravalorados (como pudieran ser por ejemplo Warren de Martini de RATT o Luke Morley de THUNDER, que son los dos primeros que se me vienen a la cabeza) pero que imparte clases maestras de clase, feeling y excelencia en cada nota, ya sea acústica o eléctrica, que nos regala. Es una pasada escucharle en el disco, de verdad…

A nivel musical, el set list base de la gira, que es lo que tenemos reflejado en el disco, estaba centrado en los temas de su reciente «Forever more», con temas como «I wanna live», «Breakin’ free» (primer single del album, por cierto), «So what!» o la propia «Forever more», con la que empezaron los shows en la gira, que casan de maravilla en el repertorio junto a los clásicos imprescindibles como «Heaven’s trail» o «Hang though», además del deje más country/blues de «Lil Suzie» o «Signs» (herencia directa de su celebérrimo «Five man acustical jam»). De todos modos, y puestos a elegir, para mí los momentos mágicos del disco vienen con «Modern day cowboy», que es una joya en directo, el punto precioso y semiacústico de «Love song» o «Shine away», extensa y a medio tiempo en otro de sus temas más especiales (y posiblemente el mejor que había en «Bust a nut» del 94)… Y el único garbanzo negro es el cierre con «Into the now», un tema menor y que imagino que aparece sólo como muestra del álbum de mismo título con el que volvieron dando un paso en falso en 2004.

Por otro lado, está claro que se pueden echar de menos clásicos como «Cumin’ atcha live», «Getting better», «Song and emotion» o «Edison medicine», pero aparte del tema de los gustos (que es como los culos, cada uno tiene uno), estamos ante una gran representación en directo de lo que es TESLA en 2009/2010, en un lujazo de disco en directo que se escucha con una sonrisa de principio a fin… y lo dice alguien que nunca fue el mayor fan del grupo (y es que su famoso trabajo acústico hizo mucho daño a algunos en su momento, jeje). Y como digo, a la espera de la próxima gema en estudio de la banda de Sacramento, estamos ante un más que excelente aperitivo para empaparnos bien de TESLA hasta la próxima vez que nos visiten. Supongo que en breve saldrá también su versión en DVD (seguro que muy interesante también, y es que los tíos encima de un escenario son «unos cracks«, os lo aseguro) pero, hasta entonces, siempre es buen momento para recuperar el placer de degustar un disco en directo a la vieja usanza de lo más exquisito.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)