Crítica del último disco de Fear Factory, Mechanize realizada por Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Todavía recuerdo cómo en aquella fría y desapacible tarde/ noche zaragozana del primer fin de semana de Metalway 09′, se empezaba a torcer el sueño que para muchos suponía la reunión de los viejos FEAR FACTORY, o más bien la reunión, después de tantos años, de Burton C. Bell y Dino Cazares bajo el nombre de FEAR FACTORY, ante el desconocimiento total del otro 50% de la formación por excelencia del grupo, Olde Wolbers y Raymond Herrera. La mítica banda americana llevaba ya un tiempo en standby, y al parecer Burton y Cazares enterraban el hacha de guerraun buen día y decidían comenzar por su cuenta una nueva etapa en la trayectoria de FF que incluía e incluye a Byron Stroud al bajo, quien llevaba en el grupo desde 2003, y al gran Gege Hoglan, que no se pierde una, y que iniciaba su primera etapa en las filas del grupo, todo a expensas del batería y bajista/ guitarrista en discordia. La cosa, que aunque rara, pintaba realmente bien, se empezó a torcer aquella tarde de Metalway en la que se cancelaba la actuación del grupo por sorpresa y las del resto de la gira, que tenía que presentar a los nuevos FEAR FACTORY por toda Europa, por eso, me resulta tan extraño tener en estos momentos el nuevo trabajo del grupo, primero en 5 años, bajo el nombre de FF y hasta con el logo clásico del grupo (por primera vez desde «Concrete»), y todo sin que entre verano y hoy se haya sabido mucho más del asunto, lo que hace que la situación sea más rocambolesca todavía. De cualquier modo, «Mechanize» no deja de ser una de las mejores noticias de 2010 en el panorama extremo internacional, por lo que veamos cómo ha vuelto una de las bandas más representativas e innovadoras de la escena extrema de los 90’s…

Para comenzar, decir que desde la primera escucha, «Mechanize» me dejó un sabor de boca mucho mejor del que me esperaba, y creo que, gustos aparte, es justo destacar que desde el principio es un disco que supera «Transgression» de principio a fin.  La producción desde luego es bastante más fiera, aunque en general muy diferente a la de entonces. Estamos ante un disco que suena fiero y contundente como ninguno, muy bien producido, pero tampoco en exceso. FEAR FACTORY siguen sonando como siempre, sobre todo como sonaban en el punto en el que lo dejaron, aunque diría que «Mechanize» es un disco bastante más reminiscente de otros tiempos de lo que fue «Transgression». De hecho, me ha sorprendido encontrar bastante variedad dentro del mismo, empezando por la propia producción de la que hablaba, que a pesar de ser mucho más contundente en cuanto a bases, riffs y voces, también atesora los pasajes más industriales y oxidados que el grupo ha hecho en años, con un protagonismo incluso mayor de un sampleado muy abundante en este trabajo. Musicalmente el disco refleja lo que su producción. «Mechanize» es un disco muy, muy directo, en el que nos topamos con unos FEAR FACTORY que desde luego no se han vuelto locos volviendo al sonido del «Soul Of A New Machine» y sucesivos, sino que se trata más bien de el disco que se espera de ellos teniendo en cuenta que Dino Cazares ha vuelto al redil. Los riffs de este son indudablemente protagonistas, y le dan a las guitarras del disco un protagonismo aún mayor del que le dio Olde Wolbers en su día, también porque aquí suenan más limpias para mi gusto. Por supuesto, el recital de riffs de puro metal es desbordante, y esque si de algo sabe Cazares es de eso precisamente. Estamos también ante un disco más groove en general, más contundente, y con unas bases absolutamente demoledoras, algo que se entiende perfectamente con Gene Hoglan tras los platos, cuyo estilo y pegada son muy reconocibles en este disco.

El toque industrial que acompaña a FEAR FACTORY desde siempre por supuesto sigue muy pero que muy presente, lo que no hace sino que te des cuenta rápido de que estamos ante un disco totalmente reconocible, con esos estribillos limpios, fríos y casi etéreos que diría que esta vez tienen más melodía o son menos inhertes, como que se quedan mejor, como por ejemplo el de «Powershifter», el que fue el primer tema que se pudo escuchar y que combina también esas partes tan agresivas y brutales con las limpias y esos samplers de fondo tan característicos.

Además es un disco en el que en general vamos a encontrar bastantes más temas que en «Transgression» o que incluso que en «Archetype», o cuanto menos a ese nivel, lo que demuestra una mejora compositiva más que evidente, que por cierto necesitaba el grupo como el comer. En general son temas más inspirados y más ricos musicalmente hablando, y lo cierto que ejemplos hay muchos. El inicio de «Fear Campaign» por ejemplo es lo mejor que han hecho en mucho tiempo, ese principio de brutalidad desbocada con un Burton como en sus mejores tiempos y un enorme riff casi de thrash metal también muy reconocible de Dino que desde luego recuerda a sus mejores tiempos, todo envuelto en esas atmósferas que quizás tienen demasiado protagonismo por momentos en este disco. «Powershifter» por ejemplo es otro muy buen tema, con un estribillo que se queda bastante para tratarse de FEAR FACTORY, aunque personalmente me quedo con la cara más salvaje del grupo, que se muestra en temas como la inicial «Mechanize», con su parte limpia también, «Oxidizer» o «Designing The Enemy», todos muy buenos temas que en general diría que suenan más a metal.

Y es que el matrimonio Burton C. Bell/ Dino Cazares le ha venido realmente bien a unos FEAR FACTORY que se encontraban en un punto muerto tanto en estudio como en directo, y que ahora al menos vuelven con mucha dignidad, y sobre todo con 10 temas que hacen olvidar en buena medida al otro 50% de la formación, que seguro que seguirá dando guerra.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)