Tiempos extraños estos que vivimos en el metal donde grandes bandas que por ley de vida deberían haber colgado los bártulos y dedicarse disfrutar de la jubilación deciden enfrascarse en grandes tour de reunión y despedidas eternas, quizás analice esto en algún otro artículo, pero el caso es que HELLOWEEN se han unido a este fenómeno y hace ya un año nos sorprendieron con el anuncio de la gira de reunión 30 aniversario a la que bautizaron como PUMKINS UNITED WORLD TOUR en la que también estarían presentes Kai Hansen y Michael Kiske.

Rios de tinta han corrido durante años vaticinando este ansiado momento de la reunión de la formación original de HELLOWEEN, salvando claro la inevitable ausencia de Ingo desgraciadamente fallecido en 1995. Algunos no acababan de creérselo, otros pensaban que quizás sería un fiasco, ya fuera porque la lucha de egos iba a reventar el invento o porque alguno no estuviera a la altura física o musicalmente. Todo eran dudas antes de que las calabazas saltaran de nuevo juntas por primera vez en 24 años y Madrid fue la ciudad elegida en España como fecha única en 2017. En un principio la fecha en el Palacio de los Deportes (o Wizink Center) estaba pensada en formato Ring (sin gradas) por lo que cuando se anunció el show solo salieron a la venta entradas de pista, pero pronto se vio que la reunión daba para mucho mas y finalmente se rozó el sold out con un Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera.

Un gran telón con el logotipo de la gira cubría el gran escenario montado por el grupo para la ocasión, pasarela central, dos pantallas a los lados y una enorme pantalla trasera daban cuenta de la magnitud del evento que el grupo grabará para un futuro DVD donde esta gira de reunión quedará inmortalizada.

A las 20.30 en punto cayó el telón para dar comienzo al espectáculo y abrieron nada mas y nada menos con “Halloween”, un tema de mas de 10 minutos que como dijo un amigo hay que tener cojones para empezar con él. Ya desde el primer tema se notaba que la máquina estaba bien engrasada, como si no hubieran pasado 30 años, HELLOWEEN al completo, con Kai Hansen, Michael Kiske, Andi Deris , Michael Weikath, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Dani Löble salieron a tope dispuestos a quemar las tablas desde el minuto uno y así lo hicieron durante las tres horas de concierto. Desde el primer tema ya se vio que a nivel vocal tanto Kiske como Deris iban a tener su protagonismo, cantando a dúo varios temas y tocando en solitario los temas mas emblemáticos de sus respectivas etapas en el grupo, aunque hay que decir que Deris cantó mas que Kiske ya que este último no está al 100% vocalmente y se notó al final del show. Las tres pantallas montadas en el escenario también ensalzaban el conjunto visualmente, por ellas nos ponían cortos de las dos calabazas Seth y Doc  entre canciones para entretenernos durante los cambios de instrumentos y vocalistas, y durante los temas no paraban de mostrar imágenes en alta resolución sobre la temática de la canción que sonaba. A todo esto hay que sumar la calabaza partida que adornaba el fondo de la batería con cuatro bombos de Dani Löble, seguramente al menos dos solo de adorno.

Con el público ya a tope la siguiente en sonar fue “Dr. Einstein” seguida de “I’m Alive” que cantó solo Kiske, para dejar luego paso a Deris que se cantó “If I Could Fly” seguida por “Are You Metal”. Deris estuvo simpático y dicharachero durante toda la noche dedicándonos palabras de agradecimiento en castellano bastante a menudo. Para “Rise And Fall” Kai Hansen tomó el micro interpretandolo junto a Kiske. Kai Hansen mas adelante tomó totalmente el protagonismo a nivel vocal interpretando un impresionante medley de “Starlight”, “Ride the Sky” y “Judas” donde se vio a Kai disfrutando como un enano y a un alto nivel vocal y musical. Con “Forever And One (Neverland)”, el dúo Deris, Kiske volvió a tomar las tablas para quedar en la siguiente Kiske interpretando “A Tale that Wasn’t Right” donde hizo bromas sobre su calvicie en la presentación del tema.

Le llegaba el turno a otro de los himnos del grupo, “I Can” interpretado por Deris que puso el Palacio patas arriba. Le siguió un solo de batería de Dani Löble que sirvió de homenaje al fallecido batería original del grupo, Ingo “Mr. Smile” Schwichtenberg, que apareció en la gran pantalla central haciendo su solo de batería desde allá donde esté, emotivo momento. Siguieron sonando trallazos de los alemanes como “A Little Time”, “Power” o “How Many Tears” con alternancias a nivel vocal como toda la noche. Tras un breve y merecido descanso de unos 5 minutos el grupo tomó de nuevo las tablas para interpretar el coreadísimo “Eagle Fly Free” y la memorable ““Keeper of the Seven Keys” con un final alargado donde cada uno de los músicos se despedía del grupo, y Kai también se acoraba de los músicos fallecidos recientemente. El tema llegó casi a los 20 minutos, memorable.

Pero quedaban mas bises y el grupo volvió a salir a escena interpretando “Future World” y el clasicazo “I Want Out” con el que soltaron multitud de globos-calabaza y confeti para completar una noche increíble.

No sé cuantas veces lo he dicho ya pero no me cansaré de hacerlo, noche muy especial llena de sentimientos y agradables recuerdos que nos transportaron tanto a los músicos como a muchos asistentes a épocas pasadas. Buen rollo y colegueo tanto sobre el escenario como entre el público y con la agradable sensación de que a estos HELLOWEEN les queda cuerda para rato y que seguramente alarguen todo lo posible su reunión, de momento volveremos a disfrutar de ellos en el Rock Fest de Barcelona y veremos si la gira continúa en 2019 con nuevo repertorio, ¡ojalá!

Setlist:

  1. Halloween (con Michael Kiske y Andi Deris)
  2. Stein (con Michael Kiske y Andi Deris)
  3. I’m Alive (con Michael Kiske)
  4. If I Could Fly (con Andi Deris)
  5. Are You Metal? (con Andi Deris)
  6. Rise and Fall (con Michael Kiske)
  7. Waiting for the Thunder (con Andi Deris)
  8. Perfect Gentleman (con Michael Kiske y Andi Deris)
  9. Starlight / Ride the Sky / Judas (con Kai Hansen)
  10. Heavy Metal (Is the Law) (con Kai Hansen)
  11. Forever and One (Neverland) (con Michael Kiske y Andi Deris)
  12. A Tale That Wasn’t Right (con Michael Kiske)
  13. I Can (con Andi Deris)
  14. Drum Solo (Dani Löble en directo y Ingo Schwichtenberg en video)
  15. Livin’ Ain’t No Crime (con Michael Kiske)
  16. A Little Time (con Michael Kiske)
  17. Why? (con Andi Deris)
  18. Sole Survivor (con Andi Deris)
  19. Power (con Andi Deris)
  20. How Many Tears (con todos)

Bis 1:

  1. Invitation
  2. Eagle Fly Free (con Michael Kiske)
  3. Keeper of the Seven Keys (con Michael Kiske y Andi Deris)

Bis 2:

  1. Guitar Solo (Kai Hansen)
  2. Future World (con Michael Kiske)
  3. I Want Out (con Michael Kiske y Andi Deris)

Crónica de David de MetalBizarre.com