Nine Inch Nails - Not The Actual Events
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.7

Casi con el año finiquitado, y sin ningún tipo de proposición por escuchar nada nuevo en los últimos estertores de este 2016; nos llegó la confirmación de que el 23 de diciembre se lanzaría la última entrega de Nine Inch Nails. En este caso, se trataba de un EP Ross llamado “Not The Actual Events”, compuesto de cinco temas en los que Trent Reznor había trabajado junto a Atticus.

Aparte, también anunciaban el lanzamiento de un cuádruple vinilo de “The Fragile: Deviations 1” donde se revisiona el conocido trabajo a través de una serie de cortes instrumentales, canciones inéditas, tomas alternativas… Pero esa es otra historia, y será tratada cuando proceda… si lo hace.

Centrándonos en el lanzamiento de nuevo material, la presencia de Ross nos podía hacer pensar que las nuevas canciones irían en la línea de las bandas sonoras en las que ambos artistas han trabajado en los últimos años (No olvidemos  que ambos parieron la premiada banda sonora de “The Social Network”, por ejemplo). Pero nada más lejos de la realidad, “Not The Actual Events” consta de cinco cortes, cada uno con un espíritu diferenciado, en los que se aprecian puntos en común con muchos de los trabajos que Nine Inch Nails ha ido creando a lo largo de los cerca de treinta años de carrera.

La corta, no llega a los dos minutos, “Branches/Bones” abre el redondo. Con un espíritu punk, pero llena de esas múltiples capas con las que Reznor siempre nos deleita. Merece la pena pegarle varias escuchas para captar la cantidad de texturas con las que construyen una canción teóricamente sencilla, y para volver a darnos cuenta de que a nivel de trabajo en estudio, siguen siendo un ejemplo que siempre hay que tener como referencia.

La oscuridad electrónica, cargada de frialdad maquinal y cierto aire de decadencia de “Dear World” nos remite de forma directa a “Hesitation Marks” la hasta ahora, última referencia de su discografía.

En “She´s gone Away” ponen en marcha su maquinaria de distorsiones en pos de la canción. Seis minutos llenos de pequeños detalles aislados que terminan creando un ente totalmente conexo en el que perderse. En ciertos momentos nos puede recordar a “The Downward Spiral” menos pasado de vueltas (O exento del consumo abusivo de drogas).

Las  guitarras y la batería, esta última de la mano de Dave Grohl, aparecen en “The Idea Of You” para ir generando un ambiente de tensión que explota en un estribillo agresivo, contundente y a la encía. Tan directo que podría haber encajado en “With Teeth” o también en “Year Zero”.

Como colofón “Burning Bright (Field On Fire)”, que cuenta con Dave Navarro a las guitarras, vuelven a tirar de ruidismo, de estallidos controlados pero intensos, de atmósferas apocalípticas, de múltiples niveles de sonoridades…

Es cierto que este lanzamiento puede saber a poco, ya que apenas supera los veinte minutos de duración, pero sin duda se trata de un perfecto aperitivo para lo que parece que se nos viene encima en el año venidero, ya que tienen planeado lanzar dos nuevos e importantes proyectos a lo largo de esa vuelta de la Tierra alrededor del Sol. La espera se hará más llevadera con el pepino que nos han dejado entre las manos.

Tracklist:

1. Branches/Bones
2. Dear World
3. She’s Gone Away
4. The Idea of You
5. Burning Bright (Field on Fire)

Formación:

Trent Reznor: Voz, composición, programaciones
Atticus Ross: Composición, programaciones

Crítica de Diego Perela de Metal 4 All