La oscuridad llegaba a Madrid justo el único día de sol en las dos últimas semanas, curioso cuanto menos. Llegaría en forma de gira con tres bandas como BEHEMOTH, quienes encabezan la misma en su segunda parte de la gira europea, bien acompañados y secundados por MGLA y SECRETS OF THE MOON.

La sala La Riviera era la encargada de acoger una noche de lo más esperada, y es que siete años llevábamos sin ver a BEHEMOTH en una sala en nuestro país, como bien nos recordaría Nergal durante su actuación. Antes de la apertura de puertas, una buena masa de fans ya se agolpaba haciendo cola a las puertas de una sala que esta noche no alcanzaría su mayor cota, pero sí que mostraría un bastante buen ambiente.

Se abría la veda con SECRETS OF THE MOON, banda alemana de metal oculto como ellos prefieren ser reconocidos, y es que el sonido de esta banda es un tanto experimental, atmosférico, espiritual… algo que no terminó de llegar a un público ya numeroso pero que con piezas como “Hole” o “Dirty Black” no terminaban de arrancar y caldear a un respetable frío aún. Sí que se vislumbraron algunos puntos álgidos, pero demasiado breves. Sonaron un tanto lineales y demasiado densos, y fueron “Man Behind the Sun” y la definitiva “Lucifer Speaks” las que mejor sabor de boca nos dejaron.

Sinceramente no fue su mejor presentación ante el público madrileño ni mucho menos, y es que además tuvieron problemas de sonido desde el inicio, con la batería sonando bastante por encima del resto de instrumentos y de la voz hasta mitad de actuación, una lástima porque fue cuando curiosamente llegaron los mejores momentos de la banda.

Distinto fue el paso de MGLA por Madrid, y es que con un estilo sonoro más acorde con la velada lograron enganchar a buena parte del público desde el inicio. Con una puesta en escena cuanto menos curiosa, MGLA aparecía en las tablas con unos atuendos negros y con los rostros completamente tapados, sin mostrar ni una sola expresión.

En cuanto a sonido, la banda polaca hizo gala de un black metal de calidad, con una importante dosis melódica sumada a un ritmo vertiginoso imprimido por una batería que sonaba a las mil maravillas, y es que menuda labor tras los platos de la banda de Cracovia.

Ritmos como “Further Down the Nest I” o  “Exercises in Futility I” para iniciar su actuación, mientras en la parte media de su set encontrábamos “Mdłości I” o “Groza III” nos hacían perder la cabeza con melodías repetitivas pero efectivas.

Final con otro fascículo de “Exercises in Futility VI”, y es que menuda sorpresa nos hemos llevado con esta banda, esta sí capaz de reflotar a un público que ya sí estaba a pleno rendimiento y tras haber disfrutado de una más que buena actuación del combo polaco.

Desde Polonia también regresaban unos tales BEHEMOTH que con su último disco “The Satanist” han dado un salto muy importante, ha sido sin duda un punto de inflexión en la discografía del combo formado por Nergal a la voz y guitarra, Inferno a la batería, Orion al bajo y Seth a la guitarra. La puesta en escena es un punto y aparte para esta banda, cuenta con probablemente la mejor puesta en escena en una sala (¡y eso que en España no está permitido el uso de pirotecnia en salas!).

Una noche más lo volvían a demostrar, desde el inicio inquietante de “Blow Your Trumpets Gabriel” y “Furor Divinus” que son los dos temas iniciales de “The Satanist” y también lo fueron una noche más en sus directos, la primera con esos cambios de ritmo prodigiosos con Nergal sacudiendo la sala con su poderosa voz mientras la sala no paraba de alzar los puños al son de ese ritmo más que marcado, dejando paso a una segunda que es puro black metal, con una velocidad tras los platos de Inferno descomunal. Seguíamos avanzando por su último plástico con “Messe Noire” y “Ora Pro Nobis Lucifer”, otra de las piezas claves de este último disco, que por cierto tocarían íntegro y por su orden en el álbum.

Agresividad por los cuatro costados con “Amen” en un inicio apocalíptico para desembocar en las transiciones musicales que nos trae “The Satanist”. A pesar de los cambios rítmicos, la dinámica de “Ben Sahar” es más que constante, otra de las que no podía faltar en una noche como esta, así como Nergal, quien con una pasarela improvisada llegaba al público para repartir hostias literalmente (consagradas). Nos acercamos al final del disco con “In the Absence ov Light”, otra que no da respiro y que nos hace agitar la melena a ese ritmo endiablado que imprime la banda polaca. Yo personalmente me quedo con la definitiva “O Father O Satan O Sun!”, cierre perfecto de este LP y que arranca con ese bajo de Orion protagonista en un corte de lo más solemne y acertado, algo que sintonizaba con la perfecta teatralidad de la canción, con unas iluminaciones e indumentarias pensadas para cada ocasión, era perfecta para terminar sus shows, aunque al decidirse por tocar el disco completo, ahora faltan por llegar los clásicos y canciones de otros álbumes.

“Ov Fire and the Void” tiene contundencia contrastando con velocidad de forma constante a lo largo de todo el corte, es una verdadera locura disfrutar de esta o una “Conquer All” también coreada por la sala. “Pure Evil and Hate” es pura maldad y odio, agresividad sin concesiones desatando un mini moshpit en una pista bastante tranquila en este aspecto generalmente, mientras llegaba otro clásico como “At the Left Hand ov God” con esa intro archiconocida que desataba el griterío en la sala. El final era inminente con “Slaves Shall Serve” y “Chant for Eschaton 2000” es perfecta para cerrar y es que lo tiene todo, agresividad, melodía, ritmo de vértigo, Inferno destrozando la batería al fondo del plano, Nergal dejándose las últimas gotas de sangre (literal también como el resto de músicos) sobre las tablas e incluso haciéndonoslas llegar.

Es increíble lo que es BEHEMOTH a día de hoy, y es que “The Satanist” ha sido el disco que definitivamente ha supuesto un salto definitivo en su carrera, un disco maduro que llevan a la perfección a sus directos, que miden a la perfección en todas y cada una de sus poses, gestos o guiños al público. Sus apariciones y salidas del escenario son únicas, las iluminaciones se adecúan a la perfección a lo que pide cada canción, algo realmente difícil de ver. Para los que hemos podido ver a esta banda en una sala internacional con el fuego funcionando a pleno rendimiento y con la banda presentando este disco no ha sido ninguna sorpresa esta noche, pero sin duda hay que reconocer que BEHEMOTH cuenta con uno de los directos más importantes y asombrosos de la actualidad. A pesar de pequeños problemas con la pedalera de Nergal o algunos pequeños problemas de sonido en general, la actitud de la banda, siempre mostrándose agresiva y poderosa, y su show han hecho de esta una noche con un gran colofón. Satanismo por los cuatro costados con una banda que cuida todos los detalles para hacer de cada concierto suyo algo único.

Crónica de Óscar Gil Escobar de Rafa Basa