Darkthrone - Arctic Thunder
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0
Darkthrone es una de esas agrupaciones de culto dentro del black metal, todo el que ame este oscuro género, seguro conocerá a Fenriz y Nocturno Culto, (y el que no, ya está tardando en hacerlo) y sus obras clásicas dentro del black como “Blaze in the Northern Sky” y “Transylvanian Hunger”.
Sin embargo, desde “Blaze in the Northern Sky” y “Transilvania Hunger” el dúo nórdico ha ido mutando, experimentando con nuevas sonoridades, que poco tienen que ver con la fórmula del primitivo y contundente black Metal que facturaron en sus primeros años de vida como grupo, es así como nos topamos con sonidos más propios del heavy, como es el caso de algunos de sus últimos trabajos, en los cuales incluso han experimentado con registros vocales “limpios”.
Para aquellos que esperaban un regreso a las bases, lamento informaros que “Arctic Thunder” no lo es, o al menos no al 100%. ¿Qué quiero decir con esto? pues que en “Arctic Thunder” nos encontraremos con un montón de riff y sonoridades dignas del black metal de esos primeros años, pero fusionado con ese sonido mas heavy que ha caracterizado al grupo en los últimos años. Pero esto no es necesariamente malo, ya que, en mi opinión, gracias a esta nueva fusión, Darkthrone ha conseguido refrescarse, y de alguna manera, regresar a ese sonido más propio del black, sin por ello tener que regresar a la fórmula original, algo que al parecer no les interesa.
En este nuevo trabajo, como es de costumbre, las guitarras emiten fríos riff y la atmósfera que baña los 40 minutos de viaje sonórico es oscura, fría y maligna, prueba de ello son temas como “Burial Bliss” o “Tundra Leach”. Con “Boreal Fiends” nos Encontramos a los Darkthrone más doom, un tema oscuro y lento que rompe un poco con el desenfreno de “Burial Bliss”. “Inbred Vermin”, da paso a los Darkthrone más thrashers, con unos afilados riffs que culminan en unos tempos lentos y cargados de maldad.
Aun cuando en la segunda mitad, el disco pierde un poco de fuerza, sobretodo con el flojísimo “The Wyoming Distance” con el que cierran, sin duda lo peor del disco, tampoco es menos cierto que, en líneas generales, Arctic Thunder nos ofrece muy buenos momentos, e incluso nos trae de regreso a unos Darkthrone más blacks. En cuanto a la parte vocal, en esta oportunidad sólo contamos con registros guturales, lo cual, al menos para mi, es de agradecer. La producción sigue siendo la de costumbre, conservando ese sonido primigenio del black metal, es decir, frío y sucio.
Con Arctic Thunder, Darkthrone consigue reinventarse con un sonido mucho más black metalero que el de sus anteriores obras, eso si, sin llegar a igualar aquel que los convirtió en agrupación de culto, un disco que sin llegar a ser la panacea, se disfruta y que estoy seguro será del agrado de los seguidores de los legendarios Ferniz y Nocturno Culto.

Tracklist:

  1. Tundra Leech
  2. Burial Bliss
  3. Boreal Fiends
  4. Inbred Vermin
  5. Arctic Thunder
  6. Throw Me Through the Marshes
  7. Deep Lake Trespass
  8. The Wyoming Distance

darkthrone_arctic_thunder

Crítica de Alvaro Ochoa de Metal 4 All