Motorhead - Clean Your Clock
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

En el marco de la celebración de su 40 aniversario, así como del lanzamiento de su último redondo ‘Bad Magic’, Motörhead se catapultaron a una nueva gira europea, eso sí, repleta de dudas: Lemmy Kilmister y su ya frágil salud se habían resentido en el tramo americano de esa misma gira, teniendo que anular conciertos al cabo de tres canciones o incluso suspendiendo shows de forma anticipada. Muchos fueron los que dudaban sobre la posibilidad de llevar a cabo una serie de conciertos (que les tenía que llevar nuevamente a España) en plenas facultades, pero Lemmy rindió tributo a su propia existencia hasta el final de sus días: nada ni nadie le dijo que debía o tenía que dejar de hacer.

Su estilo de vida fue tal y como él deseo hasta el último momento… y ‘Clean Your Clock’ es un buen ejemplo de ello: en su visita a Múnich los días 20 y 21 de Noviembre, poco más de un mes antes de su muerte, él y sus fieles escuderos Mikkey Dee y Phil Campbell desgranaron toda su potencia escénica ante una Le Zenith abarrotada hasta los topes. Para fortuna de todos los seguidores de la banda, dicha actuación fue grabada para posterior lanzamiento en CD/DVD/Blu-Ray, y de bien seguro podemos decir que testifica a la perfección aquellos últimos días de banda, aquellas últimas pinceladas de volumen atronador del maestro de maestros.

Unas sirenas nos anuncian brevemente el inicio del concierto y “Bomber” pone patas arriba toda la escena ante nuestros oídos u ojos. La voz debilitada pero firme de Lemmy se atestigua como la tónica imperante de todo el show, así como la perfección hecha ritmo que es Mikkey Dee. La eterna segundona, “Stay Clean”, se enlaza perfectamente con la anterior canción: ni un segundo de respiro, la maquinaria seguía en forma. Y es que quién haya tenido la oportunidad de asistir a un concierto de Motörhead verá reflejado a la perfección en ‘Clean Your Clock’ esa sensación de tener delante una barrera sónica que despedaza los oídos de un público en éxtasis, pues “Metropolis” no deja un segundo de respiro para ser ejecutada a la perfección.

La única referencia durante ese concierto a su último lanzamiento ‘Bad Magic’ viene de la mano de “When The Sky Comes Looking For You”;  de hecho, única canción del plástico que fue alguna vez interpretada en directo. Tras una breve pausa donde Phil Campbell y Lemmy animan al público alemán a gritar, “Over The Top”, segunda referencia a ‘Bomber’ de la noche, es dedicada a todos los asistentes de la velada.

Y entonces, llega el turno para ese solo atmosférico del guitarra de Motörhead al que ya nos acostumbró durante los últimos años de directo de la formación. Suponemos que para dar un merecido descanso a sus compañeros, el compendio de notas pasa totalmente desapercibido al fusionarse con ese trallazo que es “The Chase Is Better Than The Catch”: en los últimos años no se dedicaron a desgranar exhaustamente temas de ‘Ace Of Spades’, probablemente para decepción de buena parte de su público, pero la fuerza impregnada en esa canción y en la que después vendría recuerdan aquel álbum de forma más que digna. El pausado ritmo de “Lost Woman Blues”, de su penúltimo lanzamiento ‘Aftershock’, recuerda la más reciente etapa discográfica de la banda, y “Rock It”, recuperada en el último lustro de la banda, nos adentra en el pasado de los años ochenta. Encaramos ya la recta final del concierto con esa pieza de museo que es “Orgasmatron”, y proseguimos seguidamente con “Doctor Rock”, dedicada al tristemente fallecido ex batería de la banda Phil “Philthy Animal” Taylor, y que se imbuye en un tremendo solo del “mejor batería del mundo” en la mitad de su duración.

Dedicada a todos los políticos que nos hacen la vida imposible,  “Just ‘Cos You Got The Power”, habitual en las últimas giras de Motörhead, y “No Class”, tercera referencia a ‘Overkill’ de la noche, lo dejan todo servido para la traca final. Si bien echamos de menos pistas como “Going To Brazil” o “Killed By Death”, clásicos de muchos conciertos de la banda y que muy probablemente quedaron fuera del setlist final por falta de tiempo, el simulacro de final de noche que es “Ace Of Spades” nos deja sin aliento estemos presentes o no en el susodicho concierto: nunca hay que dejar de repetirlo, tema para la historia ya no del rock, sino de la música.

A sabiendas de que eso no se había terminado (quién no lo sabe a estas alturas), la simple pero hermosa “Whorehouse Blues” pone en modo acústico a la formación y a Lemmy a la harmónica. Como no podía ser de otra forma, “Overkill” y ese final que nunca termina pone el broche de oro a una actuación para la posteridad presidida por el dulce ruido de los acoples del “Murder One”.

‘Clean Your Clock’ es el último testimonio de uno de los mayores espectáculos que ha dado el rock en toda su historia. Comparar este lanzamiento con piezas clave de la banda británica como el ya mítico ‘No Sleep Til’ Hammersmith’ sería hacer un feo a la realidad y a las diferentes etapas que cada disco en directo testifica. Y es que, por encima de todo, en ‘Clean Your Clock’ vemos reflejada la última etapa de una formación que durante más de cuarenta años se creyó la inmortalidad y le contó en voz bien alta al mundo entero que era el rock n’roll. Brindemos con un Jack Daniels y Coca Cola y pongamos a todo volumen los últimos y brillantes acordes de una formación que tiene ya eco en la eternidad. Esta va por ti, Lemmy.

Tracklist:

1. Bomber
2. Stay Clean
3. Metropolis
4. When the Sky Comes Looking for You
5. Over the Top
6. Guitar Solo
7. The Chase Is Better Than the Catch
8. Lost Woman Blues9
9. Rock It
10. Orgasmatron
11. Doctor Rock
12. Just ‘Cos You Got the Power
13. No Class
14. Ace of Spades
15. Whorehouse Blues
16. Overkill

motorhead_clean_your_clock

Crítica de Víctor Vallespir de Mariskal Rock