Kvelertak - Nattesferd
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

Ya sin el factor sorpresa de su lado, KVELERTAK regresan al panorama de actualidad discográfica con su ansiado tercer LP de estudio de la mano de Roadrunner Records, quienes esta vez se encargan de la edición del material en todo el mundo, incluida su Noruega de origen. El quinteto no ha parado de crecer y sumar logros en estos años, formando parte de carteles muy importantes en festivales de todo el mundo, así como de giras tan destacadas como la que les llevó por toda Europa junto a SLAYER y ANTHRAX, ocasión en la que mucha gente aquí en España les conoció y que definitivamente les abrió una puerta enorme para que mucha gente les descubriera, aunque llevasen ya en esto un buen puñado de años a un nivel exagerado. Ahora el ‘six pack’ de Stavanger regresa con el que dicen que tiene que ser su disco de confirmación, el tercero, aunque en su caso el tópico no podría serlo más, ya que a ojos de todo el mundo esta es una banda más que confirmada. “Nattesferd” es eso, simplemente lo nuevo de estos genios, otra oportunidad de empacharnos de su música y de, por qué no, averiguar si consiguen mantener la trayectoria tan ascendente de los últimos años. La furia y autenticidad de su black/ rock de sabor nórdico la teníamos ya más que garantizada.

La primera escucha evidencia que se avistan pocos cambios, y el resto, aparte de enamorarnos perdidamente con cada una de ellas, matizan un poco la línea compositiva de este “Nattesferd” y lo diferencian en pequeña medida de sus dos predecesores, aunque las bases de su sonido siguen intactas. Digamos que quien ya se enganchó a sus dos primeros disfrutará enormemente de este nuevo, y quien no se haya interesado ya por ellos dudo mucho que con los pequeños experimentos de Erlend Hjelvik y compañía cambie de idea. Eso sí, si sirve de algo, este es posiblemente su disco más rico musicalmente hablando, más diverso, y donde más han potenciado y jugado con las melodías de guitarra, que en su nuevo trabajo se convierten en protagonistas y en un atractivo que, la verdad sea dicha, a mí al menos me ha cogido por sorpresa.

“Nattesferd” suena heavy, sucio, exquisitamente balanceado entre un sonido medio “garajero”/ medio profesional y atronador. KVELERTAK siguen siendo abanderados de su propio sonido, eso no se les puede negar, son inimitables, y lo demuestran con 9 temas redondos en los que escapan un poco de ese sonido quizás demasiado lineal que se les podía criticar en sus dos obras previas, para regresar con un disco desde mi punto de vista más equilibrado, no se si más maduro, pero sí más rico en matices, donde como anticipaba se han trabajado mucho más las melodías que otras veces para dejar en un segundo plano los riffs más rockeros y acelerados, que siguen estando, e incluso los ‘blastbeats’, que muchos echarán seguro en falta, puesto que han perdido un poco de protagonismo también en comparación con obras previas, aunque siguen estando (“Dendrofil For Yggdrasil, “Bersekr”…). Entre medias hay de todo, temas muy llamativos como “1985”, con un sonido muy amable y un riff principal y armonías que recuerdan muchísimo al heavy ochentero rollo VAN HALEN u OZZY, pasando por temas mucho más pesados, más cercanos al heavy que al rock de hecho, como puedan ser “Svartmesse” u “Ondskapens Galakse”, muy rica en arreglos de guitarra con melodías muy chulas, y hasta referencias más punk/ crust, como pueda ser “Bronsegud (SSQ)”, un tema super divertido y macarra hasta decir basta.

En la producción no en vano, gran parte de culpa de este pequeño viraje intencionado es de Nick Terry (The Libertines, Turbonegro, Robyn Hitchcock), quien trabaja por primera vez con los noruegos en sustitución de Kurt Ballou (Converge), que trabajó con ellos en los dos primeros.

Efectivamente, los KVELERTAK se van haciendo mayores, y en el proceso nos han dejado un disco más complejo en lo compositivo, más variado, y un poco menos visceral que los dos primeros, más meditado y más abierto estilísticamente también. Por lo demás siguen siendo ellos, los mismos 5 que nos volaron los sesos con su debut en 2010, los mismos que revolucionaron el metal escandinavo primero y europeo después, los que no suenan a nadie más. Heavy, rock, black, punk… todo junto. The sky is the limit!

Tracklist:

  1. Dendrofil for Yggdrasil
  2. 1985
  3. Nattesferd
  4. Svartmesse
  5. Bronsegud
  6. Ondskapens Galakse
  7. Berserkr
  8. Heksebrann
  9. Nekrodamus

kvelertak_nattesferd

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de Rafa Basa