Dream Theater - The Astonishing
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.0

Por si ya fuera poco intenso el inicio de 2016 en cuanto a lanzamientos señalados, ahora llega el turno de meterse en harina con el nuevo y flamante disco de Dream Theater,  promocionado por la banda como el más ambicioso de su carrera. Cierto es que el pensar en una obra conceptual de más dei dos horas de duración, de primeras permuta en una tarea tan abrumadora como placentera. Aquellos que reparen en que un disco de estas características pudiera resultar cansino, fastidioso, incluso pretencioso, es que han llegado tarde a la escena progresiva y por tanto han de mamar antes del género en su versión más clásica para estar curtidos en estos tiempos modernos dónde todo, y especialmente la música, ha de consumirse con la avidez de un ave rapaz y la inmediatez del sexo fácil.

Veinticinco años desde que primero bajo el nombre de Majesty y más tarde como Dream Theater, nos han dejado algunas de las mejores obras de la música contemporánea, si a Rock nos atenemos, entre las que cabría destacar “Images And Words” y “Metropolis Part II: Scenes From A Memory”. Por ello, en pleno 2016, Dream Theater  no tiene que demostrar nada a nadie. A la inmensa calidad de los álbumes nombrados hay que unir el espíritu innovador e inquieto que hasta un momento dado caracterizó a la banda y que le hizo componer discos que iban desde el Metal de vanguardia de un “Train Of Thoughts”, al rock progresivo y la psicodelia de un “Six Degrees Of Inner Turbulence” o a una versión más alternativa y de maneras pop de un “Octavarium”. Todos ellos obras maestras sin parangón, respetando a la vez el catálogo que hasta ese momento les precedía. Los años fueron pasando y la música compleja y virtuosa ya no era mirada como un rara avis dentro del Metal. Pronto empezó a tomarse como algo normal, y Dream Theater se convirtieron en uno más a sumar a la ingesta nómina de bandas que llevarían la técnica por bandera. Llegarían al nuevo milenio con casi todo hecho y poco que demostrar, y aun así mantuvieron bastante bien el nivel hasta que, como suele pasar en la vida, también empezaron a tener sus detractores, sector que en los últimos años ha ido en aumento, bien porque la banda ha perdido frescura (lo cual es cierto),  bien por haberse convertido en deporte olímpico esto de defenestrar  cualquier cosa que se haga y que uno no pueda ni soñar llegar a hacer, o simplemente porque ciertos cambios en el line up nunca acaban de cuajar. En todo caso, una banda como Dream Theater siempre será víctima de un pasado colmado de grandes obras y cualquier cosa que hagan en la actualidad será rebatida en todos sus términos.

Ya centrándonos en el lanzamiento que nos ocupa, hay que reconocer que “The Astonishing” es el mejor de los tres que la banda  ha facturado de la etapa post-Portnoy.  Mucho más complejo que el anterior “Dream Theater”, el cual pecaba de soso y poco ambicioso para los estándares marcados por la banda, algo por lo que fue duramente criticado, y más brillante que “A Dramatic Turn Of Events”, un disco en el que intentaban recuperar cierto halo del progresivo clásico quedándose un poco a medias. De los tres, en “The Astonishing” es dónde encontramos a un Mangini más natural y centrado en su papel ya que en anteriores obras su trabajo parecía algo impuesto.

El desarrollo conceptual de “The Astonishing” nos traerá a la mente casi de forma irremediable al excepcional “Metropolis Part II: The Scenes From A Memory”, al cual hacen algún que otro guiño en algunas partes “narrativas”, si bien hay que reconocer que en aquel teníamos una historia más terrenal y cercana al drama humano, lo cual la hacía una obra susceptible de arrancarte el corazón, tanto lírica como compositivamente. “The Astonishing” se enmarca dentro de un futuro distópico, gobernado por máquinas, dónde la música ha dejado de ser realizada por humanos, hasta que un grupo de “valientes” decide revelarse ante tamaña aberración. En palabras de John Petrucci, el concepto admite más lecturas que lo rayano en la simpleza. Personalmente me parece un intento de crear una historia de ciencia ficción que intenta coligar con lo que pega en el progresivo actual pero poco con sus raíces más humanistas.

«The Astonishing” se divide en dos actos y sendos discos. La forma de  sacar una edición doble nos recordará al “Six Degrees Of Inner Turbulence”, que si bien en un principio fue criticado por su difícil asimilación, con el tiempo ha sido considerado como uno de los mejores y detallados trabajos de la banda. Cosas del paso del tiempo. Y con este pasará algo de lo mismo, sólo que  a diferencia de aquella época, ahora Dream Theater hacen menos concesiones a la innovación en su sonido, y la sensación de que en cada uno de los treinta y cuatro cortes (interludios instrumentales incluidos) haya cosas de éste o aquel disco es evidente. No por ello deja de ser un trabajo sobresaliente, dónde la banda brilla en todas las facetas; la lenta, con numerosos cortes en los que ensimismarse con el trabajo de James LaBrie, como en los más duros dónde una vez más hay que destacar a Petrucci y  Myung. Mención merece un Jordan Rudess, indispensable para entender a los Dream Theater del nuevo milenio y en una obra conceptual como esta , vital en cuanto a engarzar unos temas con otros, ora más circense y divertido, ora más emotivo trayéndonos la vieja escuela del piano clásico al presente. En lo musical destaca ese halo cinemático y orquestal de algunos cortes, algo que pusieron en liza en el anterior disco en la pieza “Illumination Theory”, en los DVD “Score”y “Breaking The Fourth Wall” y en todo el segundo compacto del “Six Degrees Of Inner Turbulence”. Otro factor que caracteriza a “The Astonishing” es la recurrente melodía que actúa como leit motiv a lo largo de las, por momentos, algo atribuladas dos horas de paliza progresiva a la que nos vemos inopinadamente sometidos desde el primer segundo . Cierto es que el disco podría ser más corto, que algunas partes instrumentales pueden parecer de relleno,  más estamos hablando de un disco conceptual y detallista, tal como lo fueron obras gloriosas del pasado que devinieron en el término opera rock.

Ante la  inmensidad de la obra, voy a destacar solamente aquellos temas que me han llamado la atención, resumiendo que del resto lo que tenemos es puro y auténtico Dream Theater. Del primer acto me quedo con los cortes dónde posiblemente destaca más Jordan Rudess, como son “A Saviour In The Skye”, un medio tiempo que hacia la mitad se enriquece con un toque cinemático bastante épico. “The Answer” me ha parecido la típica balada, bellísima, al más puro estilo del imaginario DT, con arreglos de cuerda para la ocasión y dónde LaBrie y Rudess lo bordan en la voz y las teclas respectivamente. Otro corte que me ha gustado es “Three Days”, que se caracteriza por cierto halo cabaretero y muy barroco en sus formas, con una parte final para anotar.

En cuanto al segundo acto, se queda ligeramente por debajo del primero y quizás necesite de una escucha todavía más mesurada. Las partes lentas se adueñan en muchos momentos, quizás empieza a descolocar un poco a unos Dream Theater haciendo temas muy cortos, de esos que cuando empiezan a coger chicha se acaban, si bien hay que tener presente que hay que entender cada acto como un solo tema, que si no han sido diseñados de esa forma, lo que le daría un halo de culto al trabajo, es simple y llanamente porque no sería una estrategia comercial demasiado acertada. Algunos de los momentos más inspirados de esta segunda paliza las tenemos en cortes como “Heaven´s Cove”, “The Path That Divides” o “Losing Faythe”.

¿Ejercicio de virtuosismo exacerbado o pura fastuosidad de cara a la galería?, ¿Intento de mirar hacia adelante o más de los mismo enjambrado de otra manera?…estas y otras preguntas pueden asaltar a cualquiera que haya seguido de cerca la trayectoria de la banda  que más  ha hecho porque el metal progresivo sea reconocido lejos del ambiente puramente academicista tras la escucha de “The Astonishing”.

Act I

1.Descent of the NOMACS
2.Dystopian Overture
3.The Gift of Music
4.The Answer
5.A Better Life
6.Lord Nafaryus
7.A Savior in the Square
8.When Your Time Has Come
9.Act of Faythe
10.Three Days
11.The Hovering Sojourn
12.Brother, Can You Hear Me?
13.A Life Left Behind
14.Ravenskill
15.Chosen
16.A Tempting Offer
17.Digital Discord
18.The X Aspect
19.A New Beginning
20.The Road to Revolution

Act II

1.2285 Entr’acte 0
2.Moment of Betrayal
3.Heaven’s Cove
4.Begin Again
5.The Path That Divides
6.Machine Chatter
7.The Walking Shadow
8.My Last Farewell
9.Losing Faythe
10.Whispers on the Wind
11.Hymn of a Thousand Voices
12.Our New World
13.Power Down
14.Astonishing

Formación:

John Petrucci – Guitarras
James LaBrie – Voz
John Myung – Bajo
Jordan Rudess – Teclados y orquestaciones
Mike Mangini – Batería

dream_theater_the_astonishing

 

Crítica de Angel Silva de Metal4All