Año 10 d.J (después de Joutsen). Hace exactamente una década, un tal Tommi Joutsen se uniría a las filas de los finlandeses AMORPHIS para cubrir la vacante de Paasi Koskinen, vocalista original  de la formación. Aquel, del que muchos pensarían podría ser un cambio baladí, se convirtió en el evento más importante en la carrera musical de los de Helsinki, y el que les lanzaría definitivamente a la cabecera del metal melódico europeo y mundial. Cinco discos desde entonces, sin contar las regrabaciones de «Magic & Mayhem», que cambiaron por completo la concepción musical de una banda otrora conocida por practicar death / doom, allá hacia mediados de los años 90.

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com

 

Del más completo anonimato a convertirse en uno de los pilares incuestionables del gigante discográfico Nuclear Blast. Pues bien, tras un parón y una para muchos incomprensible gira de conmemoración del 20º aniversario de la edición del «Tales From The Thousand Lakes», llega «Under The Red Cloud», el sexto LP en la era Joutsen y el que deberá encontrar la virtud en perpetuar su propuesta al tiempo que la diversifica, ante las críticas de repetición surgidas tras la edición de «Circles» en 2013. ¿Habrán sido tenidas en cuenta?

Como decíamos, AMORPHIS acaban de completar los últimos festivales de su gira 20º aniversario del lanzamiento del «Tales From The Thousand Lakes», para los más puristas el mejor disco en la carrera de los escandinavos. Sin embargo, lejos de enterrar definitivamente el segundo LP del sexteto, «Under The Red Cloud», al menos en parte, nos trae de vuelta a los AMORPHIS de finales del siglo pasado y nos los fusiona con los del presente, creando así un combo que, por fin, introduce la savia nueva que todos estábamos esperando. Al más puro estilo «Elegy», en el que es ya su duodécimo disco encontraremos más guturales y growls de los que habíamos oído en ninguna de sus últimas seis obras, al tiempo que descubriremos acercamientos a otros estilos como el folk metal, género al que poco o nada habían aportado antes. Todo ello como decimos sin prescindir de su metal melódico progresivo, sin perder un ápice de su identidad y, en definitiva, sin dejar de sonar a AMORPHIS ni un solo segundo, como constatamos desde la intro a piano que abre el disco y da paso al tema homónimo del CD, continuista en cuanto a estilo y no exento de algún gutural a modo premonitorio. Sonido «Silent Waters» 100%.

Con «The Four Wise Ones» salta la liebre. Apertura con guitarras deudoras del death metal escandinavo y estrofas lentas, pesadas, en las que los guturales de Joutsen tienen un papel protagonista. El tema, que cuenta asimismo con los primeros guiños «folkies», se asemeja en estilo sobremanera a los actuales AMON AMARTH, e incorpora para rematar algún fraseo vocal con efectos como si Tomi cantase bajo el agua. Menos «cruda» e incorporando estribillos limpios, fusionando a las mil maravillas las dos versiones de AMORPHIS encontramos «Bad Blood» y «The Skull», cuyos melodías instrumentales pasan por ser de las mejores nunca creadas por los fineses, recordando por momentos a sus compatriotas WINTERSUN. Mientras «Sacrifice» vuelve a traernos a los AMORPHIS a los que estábamos acostumbrados, «Death Of A King», el adelanto del disco, nos sorprende con aires orientales y el anunciado folk/melodeath, con estribillos limpios, estrofas crudas y las melodías a lo ORPHANED LAND presentes en todo el tema. También en onda folk encontramos «Tree of Ages», con música de viento en la intro, growls y algo así como una mezcla entre AMON AMARTH, ELUVEITIE y ENSIFERUM. Hasta el final encontramos novedades con «White Night», tema que incorpora voz femenina y punteos sinuosos. Todo, insistimos, todo ello sin perderle la cara a su identidad musical.

Si bien en el plano instrumental AMORPHIS encuentran con «Under The Red Cloud» seguramente el mejor momento de inspiración de su carrera, la única espina que nos deja su nuevo disco y que por supuesto no empaña el que ya anunciamos es seguramente el disco más completo de su carrera es, precisamente, el trabajo vocal de Tomi. Mientras que su trabajo en guturales y growls es todo lo bueno que cabría esperar, refrendado además por sus actuaciones en directo, no podemos estar tan satisfechos de su labor en voces limpias. Quizá por haberse centrado más en las partes «brutas», lo cierto es que se le intuye realmente apurado en las notas más altas de temas como «Dark Path» o en «Death Of A King» sin ir más lejos. Además, sus fraseos vocales en ocasiones parecen ir en discordancia con las melodías que marca el tema, circunstancia que se repite en varios de ellos y en la que nunca antes había incurrido.

Si es o no el mejor disco en la discografía de AMORPHIS lo dictará el lector en función de sus gustos, pero la manera en que «Under The Red Cloud» mezcla melodeath, rock, progresivo y folk le hacen con completo merecimiento ser, como decíamos, el disco más completo en toda su carrera, con sus imperfecciones incluidas. Un «must have» para todo amante del metal melódico y uno de mis firmes candidatos a convertirse en disco del año. Por el momento y tras poder disfrutar de los conciertos de presentación de «Circles» en nuestro país hace dos años, se priva a España de poder hacer lo propio con la presentación de «Under The Red Cloud». Tocará viajar. 

Tracklist:

  1. Under The Red Cloud
  2. The Four Wise Ones
  3. Bad Blood
  4. The Skull
  5. Death Of A King
  6. Sacrifice
  7. Dark Path
  8. Enemy At The Gates
  9. Tree Of Ages
  10. White Night

    Temas extra (digipak y vinilo):

  11. Come The Spring
  12. Winter’s Sleep

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com