Como avisaba el grupo en el trailer de la gira, ya todos habíamos tenido oportunidad de escuchar Ilussia, así que ahora tocaba verlo y en 3D. La ciudad elegida para estrenar el renovado show de MÄGO DE OZ fue Madrid, que congregó a unas 3.000 personas en el Barclaycard Center (básicamente, el Palacio de los Deportes acotado con grandes telones a la mitad, más o menos).

Crónica de César Muela de RafaBasa.com

 

Txus ya nos explicó que el concierto se dividiría en dos partes; la primera, para interpretar Ilussia al completo y disfrutar del corto en 3D que han grabado junto a Krea Films, y la segunda, para interpretar los grandes éxitos de la banda. En total, fueron tres horas de espectáculo que dieron para mucho.

A las nueve en punto de la noche, el presentador Christian Gálvez, amigo y seguidor de MÄGO DE OZ, salió al escenario para darnos a todos la bienvenida, explicarnos cómo iba a ser el concierto y, sobre todo, aclararnos cómo debíamos colocarnos las gafas 3D (color rojo en el ojo izquierdo y el azul en el derecho), que nos entregaron justo antes de entrar a la pista del Palacio.

En general, la experiencia 3D supuso un añadido al show, pero que nadie espere una experiencia espectacular e inmersiva como las que proporcionan unas gafas de realidad virtual (Oculus Rift, Samsung Gear VR, etc.). De hecho, algunos de los allí presentes se quejaban de que no veían nada por el ojo izquierdo (¿quizá tuvieran las gafas al revés?) o que no apreciaban el 3D. A pesar de ello, hay que aplaudir la iniciativa de MÄGO DE OZ por querer innovar y sumar alicientes a sus conciertos. El corto, proyectado en una gran pantalla que presidía el escenario, tiene una trama argumental bastante sencilla (de otra manera sería difícil contar algo en unos 20 minutos) y apoya muy bien las canciones de Ilussia. Quizá se echó en falta que el propio grupo hiciera hincapié en cuándo había que ponerse las gafas (en la pantalla se avisaba de ello cuando era necesario, pero mucha gente no hacía caso), aunque, en general, la experiencia Ilussia 3D es interesante y es pionera en seguir desarrollando un tipo de show más interactivo y diferente, y eso siempre hay que valorarlo.

Vale, ¿y qué tal lo demás? La escenografía está compuesta por unas lonas que visten el esqueleto del escenario con la iconografía de la portada de Ilussia, rematadas por un “Circo Ilussia” iluminado justo arriba en el centro. En el propio escenario, vemos al muñeco del payaso protagonista de la historia con la boca abierta, por dónde Zeta y la soprano Pilar Jurado aparecieron en la primera canción. Los amplificadores de los músicos también están decorados para la ocasión, y la batería de Txus es la misma y satánica que utilizó en la anterior gira.

Tras el primer vídeo, arrancó ”Pensatorium”, con un sonido bastante embarullado y con una banda concentrada. Se notaba que tenían presión encima, que tenían ganas de sorprender y de que todo saliera bien, por eso quizá todos estuvieran al principio algo más estáticos de lo normal.

Como hemos dicho, Zeta apareció desde la boca del payaso y poco después ayudó también a salir a Pilar Jurado que, sin duda, aportó ese toque de calidad extra con su magistral voz.

Poco a poco, canción tras canción, el sonido se fue asentando y, afortunadamente, se logró distinguir todo medianamente bien, aunque a lo largo del concierto hubo algún que otro fallo puntual (que el micro de Zeta no se escuchaba, que el pedal de Frank no enviara el efecto al canal de salida en un solo o que, de repente, el teclado sonara muy por encima de todo lo demás). No obstante, da gusto escuchar lo profesional que suena MÄGO a día de hoy. Están compaginados, suenan compactos y todos se entienden bien en el escenario. Y, sí, Txus ha mejorado en la batería, pero se sigue notando el escalón cuando toman las riendas Anono (BURDEL KING) o Manu Reyes (SÖBER), ambos invitados a tocar; el primero en ”La viuda de O’Brian”, en la que Txus se hizo amo del escenario (aquí es donde realmente se crece) y el segundo en ”De la piel del Diablo”, una de las que mejor sonó de Ilussia.

Es justo destacar la gran labor de Patricia Tapia que, a pesar de estar convaleciente de una lesión muscular, lo dio todo encima del escenario y demostró, una vez más, lo gran cantante que es. Zeta, por su parte, pasó alguna dificultad vocal en ”Si supieras…”, pero, en general, bordó su actuación, tanto en las nuevas canciones, como en los clásicos de MÄGO (donde creo no equivocarme al decir que sorprendió para bien a todos).

Y, claro, Pilar Jurado es todo un prodigio. Aparte de colaborar en “Pensatorium” y en ”Ilussia”, tuvo el escenario para ella sola para interpretar ”La reina de la noche” de La Flauta Mágica de Mozart. Ataviada con el vestido de esa “reina de la noche” (parecido al de Maléfica de Disney, para los despistados), nos dejó con la boca abierta a todos.

Tocar un disco nuevo entero es algo que pocos grupos hacen hoy día. Y MÄGO lo hizo. Obviamente, hay canciones que funcionan muy bien (“Abracadabra”, “Melodian” o “Pasen y Beban” son torbellinos”) y otras no tanto (“Si supieras…” o “Constelación Alpha D.C.I.”), pero también hay que aplaudir al grupo por creer tanto en su nuevo trabajo. Es curiosa la sensación de ’fin de concierto’ cuando terminó la balada ”Moriré siendo de ti” (genial dueto entre Zeta y Patricia, muy emotivo), la última de Ilussia, pero es que, después de eso, todavía quedaba una hora de show. ¡Y vaya hora!

Antes, para hacer algún cambio en el escenario y dar un pequeño descanso al grupo, un payaso estuvo unos minutos amenizando con su ‘batería especial’. Mientras pisaba el bombo, lanzaba tres baquetas a una pequeña distancia para tocar los timbales y la caja. Aunque no fue su noche (no logró seguir el ritmo de la música de fondo; tampoco era fácil), fue entretenido verle.

Un vídeo recopilatorio de fragmentos de los grandes éxitos de la banda servía de carta de presentación a ”Satania”, que revolucionó desde el primer segundo al personal. Se escogieron sabiamente hits de todas las épocas de MÄGO, aunque fueron todo un puntazo, por ejemplo, ”El Cantar de la Luna Oscura”, muy coreada y celebrada, y ”El Hijo del Blues”, en la que se subieron un grupo de gaiteros (hicieron un guiño a la banda sonora de El Último Mohicano) y un cuarteto de viento metal, que recuperaron las raíces más rockeras y celtas de la banda. Para mí, fue de los mejores momentos de la noche.

“Jesús de Chamberí”, famoso grito inicial incluido, fue también todo un acierto, con un gran Zeta y una banda que ya simplemente estaba divirtiéndose. ”La Leyenda de la Mancha” fue interpretada por Patricia y el público acabó gritando su nombre al final.

Para rematar, se reservaron sus dos grandes hits para el final: ”Fiesta Pagana”, en la que invitaron al escenario a Paco Ventura (MEDINA AZAHARA) y Manu Seoane (BURDEL KING, BURNING KINDOM, LUJURIA), y que sonó muy sólida con cuatro guitarras, y ”Molinos de Viento”, un fin de fiesta inmejorable.

¿Está MÄGO DE OZ viviendo una segunda juventud? Eso le tocará al público decidirlo, pero, desde luego, musicalmente están en su mejor momento y se nota que tienen mucha ilusión por seguir adelante. Tres horas de concierto no las hace todo el mundo, y menos aún lograr que no se hagan eternas.

Setlist de MÄGO DE OZ en Madrid (Barclaycard Center)

Primera parte: Ilussia

  1. Pensatorium (con Pilar Jurado)
  2. Melodian
  3. Abracadabra
  4. Vuela alto
  5. Si supieras…
  6. Pasen y beban
  7. Salvaje
  8. La viuda de O’Brian
  9. Cadaveria (con Carlos Escobedo)
  10. La reina de la noche (La flauta mágica) por Pilar Jurado
  11. Constelación Alpha D.C.I.
  12. De la piel del Diablo (con Manu Reyes a la batería)
  13. Ilussia (con Pilar Jurado)
  14. Moriré siendo de ti

Segunda parte: Clásicos de Mägo de Oz

  1. Satania
  2. Astaroth
  3. El Cantar de la Luna Oscura
  4. Hoy Toca Ser Feliz
  5. El Hijo del Blues
  6. La Leyenda de La Mancha (por Patricia Tapia)
  7. Jesús de Chamberí
  8. Deja de llorar
  9. Fiesta Pagana (con Paco Ventura y Manuel Seoane)
  10. Molinos de Viento

En el setlist inicial estaba prevista también “El Santo Grial”, pero finalmente no sonó en el concierto.

Crónica de César Muela de RafaBasa.com